Meta no renovará acuerdos con medios: las noticias no son su prioridad
Un nuevo episodio de la dependencia de los medios hacia las tecnológicas
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Note del día
Se acabó.
No debería necesitarse una nueva notificación.
Hace rato ya que nos debimos haber enterado.
Pero por si a los medios no les había quedado claro, Meta vuelve a manifestar que puede vivir sin ellos.
No habrá más acuerdos en Estados Unidos y Australia.
El news tab desaparecerá dado que Meta no está dispuesto a renovar el acuerdo que tenía con los medios.
El impacto es inmediato para los medios que formaban parte de los acuerdos.
En Australia, por ejemplo, medios como ABC y Nine, cobraron hasta 200 millones de dólares durante estos tres años.
Desde ABC advierten desde ya que esa decisión podría impactar en los 60 periodistas que estuvieron empleados gracias a ese ingreso.
Llaman a que el gobierno australiano obligue a Meta a cumplir ese acuerdo.
A que no sea opcional el pago por contenidos aunque Meta asegure que desaparecerá la news tab y que su audiencia no tiene como prioridad el consumo de noticias.
Aquí, por ejemplo, la frase Hanson-Young.
Senador australiano.
"A big tech company like Meta cannot be allowed to bully users, journalists and democratically elected governments by deciding which laws of the land they will choose to comply with".
Aquí también la postura de Mike Sneesby.
El CEO de ABC.
"We need strong regulation of big tech companies that are making huge profits and have a massive influence on our democracy. The government must stand up to Meta and designate them under the News Media Bargaining Code."
Pero Meta tiene clara su postura.
No está entre sus prioridades impulsar el contenido informativo.
Tampoco el contenido político.
Menciona incluso que ambos rubros no entran en las preferencias de la gente.
Que esa inversión estará mucho mejor en otras áreas.
Lo hace desde el comunicado que emitió para oficializar su decisión.
"This is part of an ongoing effort to better align our investments to our products and services people value the most."
Vale decir que el contenido informativo es más que esa inversión para Meta.
A Meta la moderación de contenidos le ha representado una inversión mayor a los 13 mil millones de dólares.
Y aún así no ha estado libre de dolores de cabeza.
Lidiar con el contenido informativo y político se ha manifestado como uno de los más grandes desafíos de las tecnológicas frente a la opinión pública.
Cuando no se les cuestiona por anteponer los ingresos publicitarios a la transparencia, se les cuestiona por su incapacidad de ser claros respecto a sus políticas de moderación.
Durante años Facebook se convirtió en el frenemy por excelencia de los medios.
Grupos como ABC y Nine recibían 70 millones de dólares por año.
Medios pequeños en todo el mundo dependieron también de la financiación de Meta a través de grants.
Y si lo llevamos a otro espacio, Facebook fue el ángel y el demonio de toda una generación de medios que pasó de valuaciones exorbitantes a perderlo todo.
Como ha ocurrido con Vice.
Como ha ocurrido con BuzzFeed.
Como ha ocurrido con Mic.
Como ocurrió en México con Cultura Colectiva.
Y en términos generales con todos aquellos que se hicieron adictos a la Metadependencia.
Meta ya ha dejado clara su postura.
Falta que los medios acusen de recibido.
Que en vez de seguir desgastándose por un acuerdo que no volverá, inviertan su tiempo en hacer lo que Meta ha hecho.
Invertir ahí en donde es posible generar mayor valor a sus usuarios.
Ciertamente no es en el feed de Facebook.
Ciertamente no es empujando que se sostenga lo que siempre fue artificial.
Entre antes reaccionan los medios, más rápido se generarán panoramas más esperanzadores para la industria.
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