México, 1921: un estudio gamer muestra el camino del periodismo inmersivo
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Storybakers:
Las respuestas suelen no estar en los lugares más obvios.
La ceguera de taller ha marcado la crisis de los medios.
Porque entre más problemas tienen, más se aferran a las soluciones comunes que son meros paliativos.
A invertir en tecnología y publicidad para ser relevantes en buscadores.
A formar a sus redactores para que sepan escribir para los algoritmos.
Y a vender lo que sea al costo que sea.
Aunque ello implique atentar contra el producto.
Aunque vaya de por medio la construcción de marca.
Hay, sin embargo, caminos más redituables.
Aproximaciones que sí que representan un nuevo porvenir para el periodismo.
Y esas aproximaciones, como lo hemos visto a lo largo de los envíos, muchas veces no son creadas por periodistas.
No provienen de los medios de comunicación.
Es hasta normal que la disrupción venga de quienes no están acostumbrados a hacer lo mismo.
Si no, no sería disrupción.
Por eso destaco el próximo lanzamiento de México 1921: Sueño Profundo.
Un juego que va de un fotoperiodista joven documentando cómo y quién planeó el asesinato de Álvaro Obregón.
Un juego que es al mismo tiempo periodismo e historia.
Un juego que, de paso, puede contribuir a que la sociedad entienda la verdadera utilidad del periodismo.
El juego es desarrollado por el estudio mexicano Macula Interactive.
No tiene al periodismo en su definición.
Pero sí las narrativas interactivas, el interés en el cine documental, y el foco en rescatar la historia de México.
Así se presentan:
Mácula Interactive es un estudio creativo independiente dedicado a crear experiencias narrativas únicas e interactivas basadas en la historia de México.
En México 1921 esa combinación de elementos ocurre a través del periodismo.
Tan es así que en la presentación del juego viene el paso a paso que el gamer como periodista tendrá que realizar para poder avanzar en la aventura interactiva que se le presenta.
Se resume básicamente en documentar, observar e investigar.
El proceso ideal del periodismo encapsulado en un juego documental.
Aquí el trailer:
Y aquí Andamios y Restauradores.
El minijuego con el que Macula Interactive te invita a preservar y restaurar la Catedral Metropolitana.
El gaming será una de las tendencias principales para los medios y el periodismo en los próximos años.
Se manifiesta ya con aproximaciones como la del Mundo Caracol en Roblox.
Ocurrió con la cobertura que medios tradicionales hicieron de la Copa Roblox durante el enfrentamiento entre River Plate y Boca Juniors.
Y ocurrirá con este tipo de juegos que me gusta considerar contextuales por estar relacionados a lo que vivimos IRL.
Como este de la Catedral que puede ser oportuno incluso para turistas conociendo México pese a su simpleza en diseño y producción.
O como el juego publicado hace unos años en que los usuarios debían matar a los “Pejezombies”, como también se les conoce a los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Si se piensa, este es un ejercicio editorial interactivo.
Un juego que manda un mensaje de antipatía hacia una persona en particular, pero que permite a la audiencia ser parte de lo que se está buscando.
La tendencia se enmarca también en las tendencias detectadas por Deloitte para el 2024.
Ahí se habla de la era inmersiva.
Del deporte, pero también del periodismo.
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