México postelectoral: ¿qué futuro tienen los medios de política?
Storybakers:
Participé ayer en una transmisión especial de Político MX durante las elecciones que derivaron en la victoria de Claudia Sheinbaum para erigirse como la primera mujer presidenta de México.
Durante la conversación hablamos de los medios de comunicación dedicados a la cobertura política en México.
El escenario fue más desolador que optimista.
Cada vez son más los medios de política que en aras de destacar en Comscore cubren algo más que política.
Optan, como la mayoría, por noticias virales que les representan visitas aunque al mismo tiempo los lleve al desenfoque de su marca.
Las principales novedades con respecto a las elecciones presidenciales anteriores actúan como medios partisanos.
Con un perfil tan claro que puede entenderse desde lo editorial pero que al mismo tiempo deriva en una falta de grises.
No hay puntos intermedios.
No hay espacio para la de por sí compleja objetividad en un tablero en el que todos tienen intereses.
A veces por inversiones confirmadas.
Otras tantas por temor a perder lo que se tiene.
Algunas más porque se presiente que asumir tal o cual postura reconciliará al medio con la nueva gobernante.
Se sabe de sobra que la información dura, y en particular la política, no es negocio a menos que las mismas fuerzas políticas o gubernamentales terminen invirtiendo.
Sin medios que vivan de suscripciones no queda más remedio que ese.
Medios que para seguir existiendo han de optar por ingresos que comprometen su integridad editorial.
O bien, medios que al optar por la independencia se vuelven intrascendentes por falta de recursos.
En estas elecciones no hubo un medio que jugara el papel de Nación 321.
Una propuesta de vanguardia dirigida a nuevas generaciones que alcanzara cierta viralidad en elecciones pasadas.
No vimos, tampoco, a un Animal Político como gran protagonista de la cobertura electoral.
Su influencia se ha diluido.
Su protagonismo como fuerza periodística independiente cayó en cuanto Morena asumió el poder.
Como factor de novedad, independientemente de la línea que persiguen y de los pequeños grandes detalles detrás de su estrategia de monetización, destaca la fuerza de Sin Embargo en YouTube, el crecimiento acelerado de Latinus y la central de datos de Político MX a través de Polls MX.
Sin Embargo se ha convertido en el gran caso al que hace referencia YouTube cuando se habla de medios de información dura generando transmisiones en vivo.
Con los periodistas, Rubén Delgado y Alejandro Páez Varela han demostrado la oportunidad de las nuevas plataformas para informar y conversar sobre temas de actualidad política.
Sin Embargo cuenta ya con más de 1 millón de suscriptores en YouTube.
Su transmisión en vivo generó más de 2.8 millones de reproducciones.
La primera, con 11 horas de duración, generó 2.1 millones de views.
La segunda, de 2 horas de duración, con 717 mil reproducciones.
Su perfil es abiertamente alineado al actual régimen.
Latinus, el gran referente mediático de la oposición, alcanzó 2 millones de reproducciones con su transmisión de más de 7 horas.
Cuenta con 1.6 millones de suscriptores.
Como ejercicio de datos, ninguna propuesta destaca tanto como Polls MX.
Una central de datos que desde hace años se ha significado como la principal plataforma de consulta cuando se requiere conocer las intenciones de voto en los distintos procesos electorales.
Con la promesa de poner “todas las encuestas en tus manos”; Polls MX emerge como el esfuerzo más enfocado en un ambiente en que los medios de política se ciñen a los algoritmos y a los charts de Comscore.
Como complemento a su propia plataforma, Polls MX lanzó un canal de WhatsApp que al día de hoy cuenta con más de 4 mil 300 suscriptores.
Sobre los generalistas no hay mucho que destacar.
Realizaron la cobertura habitual de cada elección con actualizaciones al momento.
La oferta de los medios durante las elecciones mexicanas fue más predecible que inesperada.
Destaca, como lo dije líneas arriba, el abrazo de los medios a la nueva televisión que es YouTube.
Los medios textocéntricos de a poco van cediendo su lugar.
Hoy todos somos parte de la nueva televisión.
Y quienes lo entienden crean para sí espacios de alta influencia.
En lo que refiere a Polls MX, se demuestra el poder de la data en medio del escepticismo que abunda sobre los medios.
Polls ha logrado esquivar esa desconfianza al fungir como una encuesta de encuestas.
Si bien ninguna encuestadora se salva de las sospechas, cuando menos el ejercicio de concentrarlas deriva en escenarios que se comprueban con mayor o menor precisión al momento de las elecciones.
El problema de raiz para la sociedad mexicana pasa por la inexistencia de grandes bastiones periodísticos que se deban a la audiencia.
Mientras en ésta no exista el compromiso de la suscripción, los medios que más han de llamar a rendir cuentas seguirán siendo los más propensos al conflicto de interés, a la dependencia gubernamental y a los designios algorítmicos.
Para cerrar, aquí mi intervención en la transmisión de Político MX.