Microsoft se baja de la batalla del streaming de videojuegos

Microsoft ha ondeado la bandera blanca. Quizás Ninja sea el gamer más conocido del mundo, el que más ingresos genera y el primero en haber aparecido en la portada de ESPN Magazine, pero nada de eso pudo cambiar el hecho de que Mixer fracasara en su intento por acercarse a Twitch como la plataforma elegida por los gamers para hacer sus streamings.

En medio de la pandemia y con Facebook Gaming pautando por todos para ganar terreno, Mixer ha anunciado que se baja del ring para terminar asociándose con Facebook a solo diez meses de haber anunciado la incorporación exclusiva de Ninja, lo que se suponía iba a ser un golpe contundente para Twitch.

El timeline es el siguiente:

-Microsoft comienza su apuesta por el streaming en agosto de 2016 a través de la adquisición de Beam, plataforma de streaming basada en Seattle que más tarde sería bautizada como Mixer

-El 1 de agosto de 2019 Mixer anunció la incorporación de Ninja a su plataforma, lo que lo llevó a despedirse de sus más de 14.7 millones de suscriptores en Twitch

-Un par de meses después, Shroud, quien para ese entonces contabilizaba 7 millones de suscriptores en Twitch, partía con destino a Mixer.

-Pese a las millonarias inversiones para hacerse de gamers tan reconocidos como Ninja y Shroud, los números de Mixer no fueron suficiente ni siquiera par meterse al top 3, donde a Twitch y Facebook Gaming debe sumarse YouTube.

-La métrica que mata la esperanza de Mixer pasa por las horas de visualización, no solo por el total, sino también por el nulo porcentaje de crecimiento. Mientras Twitch pasó de 750 millones de horas visualizadas en abril de 2019 a mil 491 millones de horas en el mismo mes del 2020, Mixer creció a razón del .02% para ir de 37.044 millones de horas a 37.106 millones de horas, pòr debajo del propio Twitch, de YouTube que registró crecimiento del 65% para llegar a 461 millones de horas reproducidas, y de Facebook Gaming, la plataforma de mayor crecimiento en términos porcentuales al marcar 238% pasando de 86 millones de horas reproducidas a 291 millones de horas.

-Si bien ha retirado su apuesta con Mixer, que desde este 22 de junio redirecciona a Facebook Gaming, la alianza de Microsoft con Facebook pasa por llevar XCloud a Facebook, lo que permitirá que la audiencia de la red de Mark Zuckerberg pueda estar a un clic de distancia, lo que irá en competencia directa a los esfuerzos de Google con Stadia.

-Respecto a Ninja y Shroud, bueno, vale decir que como buenos gamers acabaron saliendo victoriosos. Si bien traicionaron a sus millones de seguidores en Twitch por varios millones de dólares, ahora podrán decir que se hicieron de ese dinero en menos tiempo, pues Ninja y Shroud se habrían llevado 30 y 10 millones de dólares respectivamente más su carta de libertad tras rechazar una oferta multimillonaria de Facebook para ser parte del acuerdo con Microsoft.

-Mientras Mixer adquiere su nueva identidad, Twitch crece sus alcances con la próxima transmisiones de once Thursday Night Football por temporada de la NFL, en un acuerdo que a Amazon le habría costado alrededor de 200 millones de dólares por tres años.