Mientras Facebook desmorona a los medios, Quartz sigue consolidando su imperio de newsletters

Actúa en vez de preocuparte. Para Quartz, los cambios de Facebook que sacudieron a los publishers digitales no son más que una noticia de mínimo impacto en sus operaciones.

Desde sus inicios, Quartz se ha enfocado en desarrollar fuentes de ingreso alternativas, entre las que destaca el posicionamiento de anuncios dentro de su app, basada en un esquema conversacional, y el desarrollo de newsletters que le permiten alcanzar audiencias específicas e incorporar patrocinadores tanto a nivel mención como mediante branded content.

En esa exploración constante, que lo ha llevado a tener 700 mil suscriptores a su red de newsletters, Quartz planea enfocarse este 2018 en newsletters de corta duración pero que están ligados a un evento en específico.

¿POR QUÉ ES UNA BUENA IDEA CREAR UN NEWSLETTER ENFOCADO A UN EVENTO?

Las ventajas, según información de Quartz, son muchas. Al ser tan específicos, alcanzan un open rate de al menos 50%, superior al 40% que registra el Quartz Daily Brief y casi 2.5 más efectivos que el grueso de los newsletters, que promedian un 22%, de acuerdo a Mailchimp.

Se trata, por lo general, de newsletters que nacen patrocinados. En el 2017, los dos newsletters de Quartz ligados a eventos estuvieron patrocinados por Facebook (para el newsletter de Cannes) y Undertone (para el newsletter de Davos).

Para este 2018, Quartz tendrá 5 newsletters ligados a eventos (CES, Mobile World Congress, South by South West y Cannes, todos presentados por Accenture.

Hacer un newsletter no es cualquier cosa. Para desarrollarlos, Quartz cuenta con un equipo de 9 personas, staff bastante más grande que el de Story Baker con The Muffin.

Para resumir los esfuerzos de Quartz en newsletter queda una frase de Katie Weber, VP of client partnerships de Quartz: “el inbox es el nuevo homepage de los ejecutivos”.

Lo que me preocupa es qué pasará cuando todos hagan newsletters. Ante los cambios de Facebook, los publishers lanzarán patadas de ahogado en todo lo que esté a su alcance.