El éxito detrás de Modern Love, la columna semanal del NYT hecha serie de tv

The New York Times ha comenzado "Behind the line", una serie de entrevistas cortas coordinadas por el Centro de Lectura para presentar a sus propios periodistas. Uno de los primeros ha sido Daniel Jones, el editor desde hace 14 años de Modern Love, el cual precisamente publica ensayos en una columna semanal, un podcast que cumplió tres años de vida, y hasta una serie de televisión para Amazon Prime Video que se está grabando en Nueva York.

Entrevistado por Lara Takenaga, Daniel recibe alrededor de ocho presentaciones al año y asegura que la única forma de encontrar nuevo material es leyéndolo todo. De hecho comenta que en un día podría leer más de 150 historias diarias; aunque eso ya no es tan factible debido fatiga visual, problemas de espalda que provoca y hasta cansancio emocional por los ensayos que envían autores.

Jones señala que la clave de su trabajo es "luchar contra el impulso de sentirte cansado o desdeñoso, porque tan pronto como te entregas a eso, habrás terminado". Al proceso de elegir historias lo compara con las "citas en línea. Es un problema de volumen, de encontrar un diamante en bruto. Las personas se adormecen por el proceso y sellan sus corazones, pero solo puedes encontrar el amor (o un diamante o un ensayo) si estás abierto, cada vez más, para encontrarlo".

Al momento de editar cada historia, indica que lo que busca es "mejorar la historia, lo que generalmente significa hacerlo más claro y casi siempre hacerlo más corto". Un problema que identifica en los escritores es que "priorizan el lenguaje o el estilo sobre la sustancia". Es por eso que su trabajo como editor "debe ser curioso (más que un sabelotodo) y confiable. Estas historias pueden ser intensamente personales".