Monarcas Morelia, primer equipo de la Liga MX en Tik Tok
Monarcas lo hizo primero. Se convirtió en el primer equipo de la Liga MX en abrir un perfil en Tik Tok, la red social de mayor crecimiento en el mundo y con una presencia creciente en México, donde se estima que supera los 20 millones de usuarios al mes.
En exclusiva para La Servilleta, Edwin Victoria, Subdirector de Mercadotecnia Comunicación y Comercialización del club, habla sobre la estrategia que seguirán, qué buscan con la presencia del equipo en Tik Tok y de qué modo se diferenciarán del resto de los equipos.
“Desde hace algunos meses (desde mayo), recién terminado el torneo pasado, empezamos a revisar de qué se trataba, entenderla, ver qué tipo de contenidos se generaban. A nosotros no nos gusta abrir una cuenta donde estaremos presentes, vigentes y que garanticemos que no solo se hagan dos o tres publicaciones y ya no”.
Tik Tok es una red social que permite a todo el mundo crear contenidos en video (mayoritariamente de 15 segundos, pero con la opción de grabar hasta un minuto) desde su smartphone, como ya lo comentamos en la edición anterior de este newsletter, es una de las redes de mayor crecimiento en el mundo con más de 1,000 millones de descargas.
Para su lanzamiento en Tik Tok, Victoria y su equipo analizaron las cuentas de equipos que ya están presentes en la plataforma, como el Real Madrid, Barcelona, la Roma y el Inter de Milán (al que consideró como su favorito). También formó parte de este periodo de observación el perfil de LaLiga, partner a nivel mundial de Tik Tok
“Nuestra obligación en el departamento es buscar áreas de oportunidad donde podamos tener influencia. Y ahí es cuando empieza a ver que TikTok es una de las redes más descargadas en el último año. La idea es acercarnos a las generaciones que ya están consumiendo y no es que sea el futuro. Queremos ofrecerle contenido y lograr empatizar con estas generaciones menores de 24 años y tenemos que estar en este barco que ya tienen impactos globales”.
Al área digital de Monarcas Morelia se le designa el entre 30 y 40% del presupuesto del área que dirige Edwin Victoria.
“La idea no es replicar el contenido que tenemos en otras redes sociales en TikTok, cada una de ellas tiene su propio público, consumen diferente tipo de contenido y eso es lo que estamos haciendo también para esta nueva experiencia. Tenemos material que usamos de video y todos los lunes nos juntamos en una junta de producción y ahí definimos qué va para cada canal”, comenta el encargado del área de mercadotecnia, comunicación y comercialización del equipo. Edwin tiene experiencia previa con América, Atlas y la Federación Mexicana de Futbol, además de Ocesa y Diablos Rojos del México”.
Monarcas planea incluir a todos sus equipos, jugadoras y jugadores en esta estrategia digital. Para decidir qué futbolistas participan, el equipo de estrategia digital realiza un análisis de las personalidades de cada uno de sus integrantes para determinar quién es el más afín según el contenido que van a publicar, “porque es importante que se vea natural y no forzado, parece un detalle menor, pero no lo es”.
Hasta el momento han subido cinco videos y el que más impacto ha generado es el que sirvió como su estreno en la plataforma, “el mono challenge”, en el que jugadores tanto de su primer equipo como del femenil bailan “Fiesta” de Banda Blanca. De los cinco videos que hasta el momento ha generado, tres de ellos están por encima de las 12 mil reproducciones y dos superan los 100 likes, mientras que dos no superan las mil reproducciones. Hasta el momento cuenta con 217 followers.
Como parte de los procesos de Tik Tok, la cuenta de Monarcas Morelia ya se encuentra verificada.
Según ha podido saber La Servilleta, los próximos equipos en sumarse a la plataforma serán Cruz Azul, Xolos, Puebla, Monterrey y Tigres.
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