MrBeast llama al fuego lento en los videos de YouTube: ¿la audiencia quiere video más largo y con menos edición?
De la estrategia de retención al minimalismo en YouTube
Storybakers:
Este tuit de MrBeast amerita ser analizado.
Se trata del youtuber más grande del mundo advirtiendo que identifica una nueva tendencia en el consumo de videos en YouTube.
Habla de disminuir el ritmo de edición.
De olvidar ese mismo modelo que ha impulsado en que cada segundo o segundo y medio ha de producirse un cambio visual o auditivo en el video para mantener a la audiencia.
Ya en su momento se quejó de lo nocivo que le resultaba haber compartido su modelo de edición que derivó en miles de usuarios replicando su estilo.
Pero ahora su mensaje va en otro sentido.
Apunta a que la propia audiencia está pidiendo diversidad al momento de ver una historia.
A que sus números se han incrementado a partir de una mayor inmersión en el storytelling de sus videos.
El tema lo retoma Taylor Lorenz en el Washington Post.
Sus entrevistados apuntan a que la Beastificación de YouTube marcó una era entre el 2020 y el 2024.
Una era dominada por MrBeast pero alineada a los deseos de las plataformas.
Porque es cierto que MrBeast se consolidó como el rey de YouTube con sus videos marcados por una edición frenético.
Pero es también cierto que la amplificación de su modelo se dio principalmente a través de creadores replicando ese modelo en TikTok.
Los de MrBeast y otros youtubers que de a poco fueron dominando el estilo eran al menos videos largos con edición a máxima velocidad.
Pero en TikTok se combinó la presencia de elementos visuales a mil por hora con videos cortos que acostumbraron a la audiencia a no tener la más mínima paciencia para consumir una historia.
Por un lado, dudo de la naturalidad de este cambio de comportamiento que reporta MrBeast.
Resulta cuando menos cuestionable que esa audiencia habituado al frenesí decida de pronto que le gustan las historias a fuego lento.
Por el otro, tiene sentido que este cambio se esté produciendo dado que puede atender a los deseos específicos de las plataformas dominantes.
A TikTok cada vez le queda más claro que donde hay oportunidades de monetización es en el video a lo YouTube.
Sus creadores, habituados ya a la edición constante, a los sonidos y a los subtítulos dinámicos, no se han acostumbrado aún a la realización de videos largos.
Pero un cambio en el alcance de los videos sí que sería un paso definitivo para que los creadores volvieran a alinearse a lo que quieren las plataformas.
A YouTube le sigue interesando impulsar Shorts.
La batalla del video corto sigue vigente.
Sin embargo, desde el propio YouTube se invita cada vez más a utilizar Shorts para clipear a partir del contenido largo antes que a crear contenido original en formato corto.
El video largo aporta de forma natural mayor oportunidad para mostrar anuncios.
El video largo, de ser consumido en amplios porcentajes, representa un mayor engagement hacia un creador que varios videos cortos viendo a ese mismo creador.
El video largo, además, podría contribuir a que las nuevas generaciones tengan la tranquilidad suficiente para sentarse en el cine o en casa a ver una película sin morirse de aburrimiento.
Sobre todo si comienza una era en la que el video largo no tiene que estar marcado por la edición vertiginosa ni por los elementos random que aparecen a cada segundo.
La tendencia detectada por MrBeast podría encontrar incluso más fundamentos en el contenido hispanoparlante.
Aunque se trate de un nicho, millones de personas pasan horas viendo a sus streamers favoritos sentados frente a su ordenador.
En YouTube ocurre lo mismo con programas en vivo que se asemejan cada vez más a una producción televisiva que al vértigo que se le adjudicaba tiempo atrás.
El boom de los videopodcasts apunta también en esa dirección.
Lebron James junto con JJ Reddick ha lanzado Mind the Game.
Un videopodcast en el que los dos ex NBA reunieron ya 3.4 millones de viewers en su primer episodio y 1.7 en su segundo episodio.
Si la nueva era del consumo de video pasa más por la conversación y la naturalidad, pueden ser buenas noticias para periodistas, medios y creadores con otro tipo de capacidades.
Pueden ser incluso buenas noticias para la audiencia.
Habría ahí mayores posibilidades de tener a nuevas y viejas generaciones atentas al contexto y a los detalles.
A los porqués más allá de la reacción inmediata.
La pregunta de esto que está ocurriendo es hasta qué punto tenemos control de las tendencias.
O si en silencio, como siempre ocurre, las plataformas han decidido llevarnos hacia el lugar que ahora más les conviene.
¿Será que vivimos en un constante adoctrinamiento algorítmico?
Es altamente probable.
The Beef Factor: La cultura del entretenimiento a detalle en mi canal de YouTube
Les comparto aquí el primer episodio de The Beef Factor.
Un espacio que publicaré de dos a tres veces por semana con las principales novedades respecto a la cultura del entretenimiento y el ecosistema digital.
En este episodio:
-Beyoncé hace historia con el lanzamiento de su nuevo álbum
-Lebron James se convierte en el rey del podcasting
-Ryan Kaji se deshace de los estudios de Hollywood
-Linkedin prueba con sección a lo FYP de TikTok
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