Nace Corriente Alterna, medio de comunicación de la UNAM
Muchas veces lo he comentado: hace falta que las universidades se involucren con laboratorios de periodismo para elevar el presente y futuro de la industria en México y Latinoamérica. En ese contexto de exploración y de constante amenaza a la libertad de expresión, con ataques directos desde la presidencia de México tanto a medios locales como a publicaciones internacionales como el New York Times, The Wall Street Journal y El País, la Universidad Nacional Autónoma de México ha presentado Corriente Alterna.
¿Qué es Corriente Alterna?
-Un medio de comunicación que también servirá como laboratorio de periodismo y como centro de formación de nuevos periodistas
-La publicación está dirigida por Emiliano Ruiz Parra, quien fuera reportero político del Diario Reforma y quien ha sido reconocido con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2013 y con el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2016.
-El equipo de Corriente Alterna cuenta seis periodistas,, tres colaboradores y 21 becarios que fueron reclutados durante un taller de inducción realizado en febrero y marzo de este año
-La iniciativa fue creada a petición de Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM desde diciembre del 2016
-De acuerdo a Emiliano Ruiz Parra, quien dio a conocer el lanzamiento de Corriente Alterna a través de un comunicado, esta plataforma se caracterízará por su vocación social, por su intención narrativa y por su búsqueda de profundidad en temas que marcan la agenda social en México y el mundo.
-Entre sus primeras investigaciones, que sirven para validar la intención inicial de no estar alineados a un discurso oficialista, Corriente Alterna analiza las profundas discrepancias entre las recomendaciones de la ONU respecto al manejo de las cárceles durante el Coronavirus y las medidas implementadas por las autoridades mexicanas; además de haber realizado un reportaje a profundidad respecto a los movimientos feministas al interior de la UNAM.
-Al momento de la realización de este newsletter, y tomando en cuenta que la publicación de contenidos en perfiles sociales de Corriente Alterna se produjo desde el 16 de febrero, la nueva plataforma de Difusión Cultural de la UNAM cuenta con 3 mil 17 seguidores en Twitter, mil 700 likes en Facebook, 211 seguidores en Instagram y con 252 mil suscriptores en YouTube, aunque ha de mencionarse que refiere a la cuenta en general de TV UNAM.