Nace la Red de Periodismo Humano

El periodismo utilitario, tendencia en el 2021

Storybakers:

Para darles contexto después de las vacaciones de Semana Santa les enviamos un briefing con las historias más destacadas de la industria.

Recomiendo especialmente analizar el proyecto de la Red de Periodismo Humano encabezada por Chani Guyot desde Red/Acción.

Conoce aquí lo que busca, cómo operará y sus planes a mediano y largo plazo.


Surge la Red de Periodismo Humano para amplificar las grandes historias de la región latinoamericana

Desde Argentina, el equipo de RED/ACCIÓN planeó la creación de una plataforma para amplificar historias de interés humano y que apelara a las sensibilidades de toda América Latina. Fue así como esa idea derivó en una alianza de 8 medios en total que juntos forman la Red de Periodismo Humano.

La mecánica es la siguiente:

Cada medio pone a disposición del resto entre 5 y 7 historias publicadas en 2020, que por su naturaleza puede resultar interesante para una audiencia regional. 

Cada medio se compromete a republicar entre 3 y 5 historias de cada uno del resto de los medios participantes.

La red la conforman actualmente los siguientes medios:

El que sea historias de interés humano, con foco en las personas, además tiene un incentivo valioso para los participantes: este tipo de contenidos suele ser evergreen y tener amplio tiempo de vida de anaquel.

Así lo define la descripción oficial de la red:

¿Por qué historias de “periodismo humano”? Entre otras razones porque son historias que resisten mejor el paso del tiempo y la “geografía”. Son historias “evergreen”, y pueden despertar interés en audiencias de diversos lugares, ya que su “humanidad” las hace de algún modo universales.

Para conocer más del tema, charlamos con Chani Guyot (CEO de RED/ACCIÓN) y esto fue lo que nos contó

  • El objetivo inicial: “Al fundar y crear la red lo que buscamos en esta primera etapa es hacer algo muy sencillo, poner al alcance de todos para compartir nuestras historias de periodismo humano y a disposición del resto de los medios para su republicación”

  • Están trabajando en conjunto desde Enero de 2021 pero fue hasta finales de Marzo cuando se presentó en sociedad la iniciativa.

  • En esta primera etapa son principalmente historias en texto y dando oportunidad a todos los miembros de la red de republicarlos para que alcance nuevas audiencias.

  • “En el futuro creemos que hay oportunidades para crear coberturas regionales, combinar la especialidad de cada uno de los medios”

  • Busca crear “periodismo regional más robusto”, si se diera continuidad a la iniciativa con los medios existentes o evaluando crecer la red.

  • ¿Qué han encontrado a manera de coincidencias entre los diversos medios participantes? “Hay algunos desafíos como sociedades que trascienden las fronteras como la crisis climática, igualdad de género y acceso al agua. Son historias que resuenan más allá de las fronteras”

  • El foco es el periodismo de soluciones, que tiene uno de sus aspectos en el periodismo humano. “Historias con interés y relevancia para otras audiencias”

  • Por supuesto, los tiempos actuales han dictado una narrativa en común: “Hay muchas historias en torno al COVID, la pandemia y cómo las sociedades hemos lidiado con el desafío, notamos que esas historias resuenan, despiertan interés más allá del país de origen”

Chani nos abunda en que el requisito para ser historias humanas no pasa tanto por un tema sino por el foco en las personas y cómo están luchando con los desafíos que enfrentan. Pone un ejemplo en un medio especializado en periodismo de combate a la corrupción pero que algunos de sus contenidos entran en la red debido a que las personas son sus protagonistas.

¿Qué sigue? En mayo habrá una evaluación de lo que funcionó, lo que no, lo que se aprendió, si hay oportunidad de crecimiento, la posibilidad coberturas regionales y en general ideas para mejorar el impacto y alcance.

Descubre más en esta liga


Es tendencia en medios: agregar la fecha original de publicación a los thumbnails

Existe una tendencia en medios de comunicación que surge por una queja común de editores de audiencia, críticos del periodismo y los mismos autores de los contenidos: usualmente las audiencias comparten o consumen notas sin comprobar la fecha original de publicación, la cual puede cambiar dramáticamente el contexto de una noticia y en consecuencia provocar reacciones erróneas en la comprensión lectora o las respuestas al compartirla en redes sociales.

¿Una solución? Aprovechando el atributo de personalización de thumbnails en las dos principales plataformas para compartir ligas, algunos medios han agregado una especie de pegote o plasta con la fecha original de publicación para que sea más obvio el contexto en el consumo habitual.

El último publisher en sumarse a esta tendencia ha sido BuzzFeed News:

Uno de los impulsores más famosos de esta tendencia ha sido el New York Times, con una dinámica prácticamente igual, y si eres observador notarás que el thumbnail cambia retroactivamente una vez que el contenido se vuelve legacy.

La tendencia fue iniciada por The Guardian, de una manera más notoria:

(vía Adrian Lacy de Axios)


El futuro de las redacciones latinoamericanas es ¿híbrido?

Con la aplicación de vacunas, apertura de centros vacacionales, y tensiones políticas ante elecciones en varias partes del mundo, pareciera que el debate acerca del teletrabajo y la necesidad de centros físicos está rebasado por la realidad de varias industrias como la automotriz o alimenticia.

En los medios de comunicación se vive cierto privilegio y si bien muchas empresas de medios (especialmente las más pequeñas) nunca tuvieron más oficina que un Starbucks por dos o tres horas, varias empresas gigante aún tienen debates éticos y económicos sobre las formas de trabajar.

La discusión no ha pasado desapercibida para la International Journalists Network y el foco ha ido hacia América Latina en un reporte especial de Agustín Herrero, lanzado la semana pasada. Aquí algo de lo que aprendimos:

  • El Observador de Uruguay redujo su espacio físico: de tener una oficina propia por más de dos décadas, ahora rentan algunas salas en un coworking space y tienen reuniones periódicas.

  • Por ley y los tiempos pandémicos tuvieron que ser 100% remotos durante el verano pasado (2020) pero hubo fricciones y falta de intercambio de ideas, si bien se vio el aumento de productividad en la dinámica diaria.

  • Se llegó a un punto medio: reuniones cada ciertos días, desde diciembre 2020.

  • Para El Espectador de Colombia, se aceleró el cambio que había empezado por la transformación digital de su redacción. Por los tiempos y coberturas cada vez tenía menos sentido el ir a una hora rígida.

  • En otros casos ha sido una decisión económica. Para La Voz de Guanacaste, de Costa Rica, fue necesario dejar de imprimir y de alquilar oficinas. Son 100% remotos y la totalidad del equipo se encuentra repartida en cinco ciudades, en donde según su situación personal se acomodó el staff.

El reporte completo aquí.


A un año: el livestream de videojuegos es uno de los grandes ganadores de la pandemia

Aunque era una forma de entretenimiento que ya venía en crecimiento, la pandemia aceleró la adopción de los streams de videojuegos en vivo como una forma de entretenimiento legítima para las audiencias y una forma de hacer negocio para el porcentaje más exitoso de creadores.

Dicha narrativa es la que dicta el último reporte de Facebook Gaming, que admite a Twitch como una plataforma mucho más popular.

Siendo un reporte de Facebook, no podía faltar una perspectiva más decorosa a sus servicios. Destacan el crecimiento de grupos relacionados al gaming como consecuencia de los meses más duros de la pandemia:

Como complemento a esta información, encontramos el siguiente chart de Statista acerca de los ingresos totales para creadores en Facebook Gaming y Twitch:


Las novedades del townhall de Clubhouse

  • Esto es enorme, contrataron un Head of Policy para por fin tomar en serio todos los cuestionamientos acerca de moderación, privacidad y seguridad personal que habían sido pasado por altos en el diseño de la aplicación.

  • Se recibieron más de 5 mil aplicaciones para la aceleradora Creator First. Empezará el proceso de revisión.

  • Las mejoras de la próxima versión inmediata de la app son acerca de clubs: incluir más administradores y calendarizar eventos. Además, se arreglaron los bugs en cuanto a las notificaciones de inicio de salas (se solía avisar de salas de interés para los usuarios hasta 10 minutos después).

  • Tamaño de salas para el futuro inmediato: 8 mil escuchas.


Links para llevar