Nancy Dubuc, la mujer que pretende salvar a Vice
Nadie es intocable en la crisis de medios. Pocos han tenido que entenderlo tan bien como Vice, que pese a su valuación de 5.7 mil millones de dólares, afronta una profunda crisis a partir del despido del 2% de su plantilla a mediados del año pasado y las acusaciones sobre la cultura organizacional, que según diversos señalamientos consentía el acoso y la iniquidad salarial entre hombres y mujeres, lo que llevó a su cofundador y CEO, Shane Smith, a renunciar en marzo de este año.
Los problemas de Vice no son sólo de imagen. De acuerdo a reportes del Wall Street Journal, Vice terminó el 2017 con 100 millones dólares menos de los 805 que tenía proyectados.
Para revivir, el propio Shane Smith designó a Nancy Dubuc, ex CEO de A+E Networks, como su sucesora en Vice. Dubuc, en entrevista para Hollywood Reporter, habló sobre el próximo estreno de un late night show en vivo que pasará cuatro veces por semana a través de Viceland, así como del próximo cierre de su show semanal en HBO.
Entre los planes estratégicos de Dubuc se encuentra fortalecer Vice Studios, que financia y produce películas y shows de televisión para terceros, así como mantener su base digital, con la que acumula más de 27 millones de usuarios únicos al mes.
Muy pronto Nancy comprendió que dirigir Vice iba a ser más que un reto de negocios. Su primera gran crítica se produjo a nivel interno, cuando envió su mensaje de bienvenida en Cómic Sans, lo que provocó burlas de un equipo conformado en su mayoría por jóvenes alternativos, que desaprobaron la elección de la fuente.
Con ese estigma de ser una veterana de la TV, ha creado un grupo interno dedicado a trazar la estrategia para seguir atrayendo a miembros de la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010, que representan el 37% de su audiencia, pero con claros indicadores de que “la audiencia más joven no se siente tan atraída al punk como pasó con la primera generación de usuarios de Vice”, en referencia a que inició como una revista especializada en punk en 1994, en Montreal.
En términos de audiencia, Vice es el cuarto player más grande con 68.5 millones de usuarios, contra 85.2 del New York Times, 89.6% del portafolio de medios de Vox Media, y 115 millones de CNN.
Vice News lanza podcast en inglés y español sobre el Chapo Guzmán
Mientras Vice lucha por su vida, El Chapo Guzmán lo inspira a seguir creando contenidos. Si ya representó un punto de partida para que Univisión entrara con el pie derecho a Netflix a partir de la serie en que relata la historia del líder del Cártel de Sinaloa hasta llegar a su detención, ahora Vice News lo convierte en un podcast exclusivo para Spotify con narración en inglés y en español.
Desde este 1 de noviembre, se encuentra disponible el primero de los ocho episodios que contendrá “El Chapo”: el jefe y su juicio” o “Chapo: Kingpin on Trial”, por su versión en inglés.
La narración está a cargo del periodista y director de cine Miguel Ángel Vega, quien ha dedicado varios años a cubrir las actividades del cartel para “Ríodoce”, periódico sinaloense.
En el primer episodio, con duración de 23 minutos, el propio Vega relata sus funciones como “fixer”, lo que representa que él funge como enlace para que otros periodistas puedan tener acceso a campos de amapola, marihuana, acceso a gente armada o campesinos, e incluso establecer contacto con narcotraficantes.
Durante la serie, Vega presentará relatos de familiares, compañeros del Chapo en el cartel de Sinaloa, los abogados que defienden al Chapo, al ex presidente de México Felipe Calderón, e incluso al agente de la DEA que encabezó los esfuerzos para capturarlo en el 2014.
El timing del podcast no es casual. Vice News estrenó su podcast justo unos días antes de que comience la selección de jurados en Brooklyn (lo que ocurrirá este 5 de noviembre), donde el Chapo Guzmán será sometido a juicio. Spotify sigue incrementando su apuesta por contenidos originales en español. Hace unas semanas, lanzó su primer podcast original en México a través de una serie de 5 episodios en torno al movimiento estudiantil de 1968 , en una coproducción con Rolling Stone México y Cultura UNAM.