Naran Xadul, cuando las mamás tienen más alcance que los principales medios de comunicación

El poder de una comunidad. La oportunidad detrás de las necesidades comunes de los seres humanos. En una industria que busca soluciones a sus problemas existenciales, destaca Naran Xadul (que ellas mismas aclaran se pronuncia como naranjadul), la comunidad de mamás millennials de México.

A tres años de su creación, Naran Xadul alcanza a 8 de cada 10 mamás millennials de México. La clave, según me cuenta Sari Rosenthal, su fundadora, es que desde el principio comprendieron que no querían ser condescendientes y que nadie, ni siquiera un doctor, entiende mejor a una mamá que otra mamá. Bajo ese principio crearon una tribu de mamás que encuentra en Naran Xadul un espacio propicio para experimentar una maternidad consciente e informada.

El impacto de la comunidad es tan grande que sus números en interacciones superan por amplio margen a grandes medios de comunicación. En interacciones promedio por post en Facebook, de acuerdo a información de Social Bakers, Naran Xadul registra alrededor de 7.5 mil, mientras que El Deforma está por debajo de las 7 mil, SDP y Cultura Colectiva apenas rebasan las 3 mil, BBMundo alcanza cerca de 2 mil y Martha Debayle cerca de mil.

La comparativa también le beneficia contra players tan poderosos como El Universal y Sopitas. Mientras que Naran Xadul llega a las 7 mil interacciones ya mencionadas por post, El Universal marca poco más de 2 mil y Sopitas se queda en mil.

En número de interacciones en Instagram, Naran Xadul registra cuatro veces más que su principal competidor en ese rubro Mamá Natural, que alcanza 50 mil por las 200 mil de Naran Xadul. Muy cerca de Mamá Natural se encuentra bbmundo, seguido por Padres e Hijos. El resultado es muy semejante al evaluar interacciones por cada mil seguidores. Ahí, otra vez Naran Xadul gana por amplio margen.

Naran Xadul alcanza cada mes a 27 millones de mexicanos. Su principal audiencia está en Facebook, donde cuenta con 4.2 millones de likes. Además, tiene 227 mil followers en Instagram.

Sirva esta información para comprender la oportunidad de conquistar un nicho y convertirlo en un negocio. Sólo una audiencia bien identificada y leal podrá derivar en ingresos para publishers, ya sea a través de suscripciones, asistencia a eventos, compra de productos o donaciones para que un medio de comunicación siga existiendo.

Del branded content a la educación en línea

A partir de la masa crítica alcanzada en redes sociales, el principal modelo de negocio de Naran Xadul es la creación de contenido tanto dentro de la plataforma como vía White label, lo que significa que la marca puede amplificar ese contenido en las plataformas que decida.

Adicionalmente, Naran Xadul acaba de lanzar su escuela para mamás, en la que ofrece cursos tan variados como “Alimentación libre de papillas”, “estimulación con música desde casa”, “manejo de límites y berrinches en niños pequeños” y “estimulación del lenguaje”, todos impartidos por especialistas de las distintas áreas y con un costo de cien pesos a través de Teachable.

Como proyectos estratégicos también detonarán comunicación vía grupos cerrados en WhatsApp y abrirán su tienda en línea, replicando casos de éxito como el de KiwiLimón con la venta de su propia licuadora, el Chef Oropeza que desde hace tiempo comercializa sus propios productos y Tasty, que fuera pionero al presentar una estufa inteligente y llegar a un acuerdo con Wal Mart para lanzar una línea de utensilios de cocina.

*Advertencia: mi súbito interés por la maternidad/paternidad no tiene nada que ver con que quiera ser padre. Es sólo un gran caso de éxito sobre cómo una comunidad puede convertirse en un agente de cambio para una industria y aportar valor a la vida de las personas.