Netflix Cup: el deporte híbrido como creador de propiedad intelectual
Netflix abraza el en vivo deportivo por primera vez en su historia
Storybakers:
Quiero hacerles una pregunta.
Va sobre lo que ofrece la opción paga a este newsletter.
Busco comprender qué es lo que ustedes más valorarían.
La industria del deporte es como un tablero de Risk.
Está el intento árabe de reconfigurar la geopolítica deportiva a punta de dinero.
Así se ha ido Benzema.
Así se ha ido Cristiano.
Así se ha ido Neymar.
Están los creadores reinventando el deporte en busca de atraer ingresos a partir de las nuevas generaciones de aficionados.
Lo hacen Jake y Logan Paul en el boxeo.
Lo hace Ibai con La Velada del Año y el Mundial de Globos.
Lo hace DJ Mariio con el Partidazo de Youtubers.
Están nuevos conceptos enfrentándose unos con otros en un mismo tiempo y espacio como ocurrirá en enero con la Kings League Americas y la People’s League.
Están las grandes ligas deportivas buscando nuevas formas para nuevas audiencias.
Como lo ha hecho la NFL con su transmisión en tiempo real desde el cuarto de Andy en Toy Story.
O como LaLiga abriendo la puerta a fungir como una versión IRL del EAFC 24.
Están las plataformas de streaming peleando por lo que antes era de la televisión de cable o satelital.
Como Apple quedándose diez años con los derechos de transmisión de la MLS por 2 mil 500 millones de dólares
Como YouTube pagando 2 mil millones de dólares al año por el Sunday Ticket de la NFL.
Y como el propio Apple pretendiendo hacerse con los derechos globales de la Fórmula 1 con un contrato de hasta 2 mil millones de dólares al año.
Y están las plataformas que se interesan por el deporte desde otro ángulo.
Como lo hace ahora Netflix con la Netflix Cup.
Será su primer evento deportivo en vivo.
Una combinación de golf con Fórmula 1.
Golf F1, digamos.
Atletas de Full Swing y Drive To Survive enfrentándose en un torneo de golf.
Por la Fórmula 1 (Drive to Survive) participan Alex Albon, Lando Norris, Pierre Gasly y Carlos Sainz.
Por la PGA (Full Swing) Rickie Fowler, Collin Morikawa, Max Homa y Justin Thomas.
Cómo funcionará:
-Cuatro parejas, cada una compuesta por un piloto de Fórmula 1 y un profesional del PGA TOUR.
-Jugarán una partida de ocho hoyos.
-Los dos equipos líderes avanzarán al último hoyo para definir al ganador. .
Ya Netflix ha demostrado que se puede estar en el deporte sin pagar miles de millones de dólares.
Drive to Survive como la más grande muestra.
Una producción directamente relacionada a la competencia pero con el toque dramático de lo guionado.
Una producción tan exitosa que derivó en que la Fórmula 1 tuviera un incremento significativo en sus derechos de transmisión.
Pasó de 5 millones de dólares por temporada que pagaba ESPN a una renovación hasta 2025 por 85 millones de dólares por temporada.
Y eso sin contar el rumor de la oferta de Apple TV por hasta 2 mil millones de dólares por temporada.
En la industria del deporte existen dos caminos.
O invertir grandes cantidades por los derechos de transmisión.
Lo que a estas alturas ya parece una posibilidad exclusiva de las grandes tecnológicas como Apple, Amazon y Google.
O generar producciones derivadas como Drive to Survive o Full Swing.
O crear nuevos conceptos alejados de las prohibiciones, bloqueos y requerimientos de las grandes competencias deportivas.
Los deportes hechos por creadores apuntan en ese sentido.
Netflix con esta propuesta híbrida pretende crear propiedad intelectual que trascienda de múltiples maneras.
Primero a través de la experimentación en vivo que ya ha incluido una fallida transmisión de Love is Blind con fallas técnicas durante más de una hora.
Después con alternativas de convertir estos deportes híbridos en experiencias físicas y digitales que deriven en oportunidades.
Como lo ha hecho con El Juego del Calamar y la experiencia virtual en alianza con Sandbox.
O como planea hacerlo con la próxima apertura de las Netflix Houses alrededor de Estados Unidos y el mundo.
Con el deporte convertido en un territorio de guerra, la creación de nuevos formatos y deportes es una tendencia con posibilidades de trascender en el tiempo.
Muchos lo están intentando.
En lo que refiere al streaming nadie se ha puesto tan creativo como Netflix.
Se trata de una filosofía corporativa que se mantiene.
De una filosofía que Ted Sarandos ha resumido en una frase: Netflix Is ‘Not Anti-Sports, We’re Just Pro-Profit
StorIA: Golf F1 by Netflix
Para ilustrar este newsletter generé esta imagen con Dall-E 3 desde ChatGPT 4.0.
Tengo que decir que esta imagen me ha molado.
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