Netflix: del binge watching al parque temático
Lo phygital en el centro de los grandes conceptos creativos
Storybakers:
Confieso que tengo ganas de volver a emprender en medios deportivos.
Que extraño la adrenalina de competir en ese tablero sobrepoblado de creadores y publishers.
Que no puedo negar mi propia naturaleza.
Aún no sé cuándo pero sí que tengo claro cómo lo haría.
Lo he venido pensando tanto por cuenta propia como cada que me lo preguntan.
Y mi respuesta desde hace tiempo es la misma.
Para crear un nuevo medio deportivo se requiere lo siguiente:
1.- Un espacio comunitario físico y digital (phygital)
2.- Un colectivo de creadores que sirva como punto de partida para esa comunidad.
3.- Una ampliación en el concepto de lo que significan los deportes.
No deben ser más espacios limitados a los deportes mainstream.
No deben ser sólo futbol, Fórmula 1, NBA y otros deportes de alta competencia.
Han de ser hubs de estilo de vida donde se hable de todo lo que los aficionados hablan.
Hubs en los que el análisis obsesivo de un partido se combine con el análisis igualmente obsesivo de una serie.
Una man cave en toda forma.
Una fan cave para romper con el estereotipo de género.
4.- Desarrollo de productos identitarios que deriven tanto en negocio como en pertenencia.
Pero este newsletter no va de eso.
Lo utilicé como entrada para relacionarlo con las intenciones físicas de Netflix.
Porque lo phygital es una tendencia que marca el presente y el futuro.
Porque Netflix ha entendido que parte de su estrategia ha de pasar por dar sus primeros pasos hacia el lanzamiento de parques temáticos.
Lo hará en un principio con las Netflix Houses en el 2025.
Serán espacios que ofrecerán una inmersión a los mundos presentados en sus series más exitosas a través de juegos, experiencias culinarias y merchandising.
Las dos primeras estarán en Estados Unidos.
Se planea también que las Netflix Houses lleguen al resto del mundo.
Apenas en junio pasado, Netflix lanzó Netflix Bites, una experiencia pop up con un menú presentado por varios de los chefs y mixólogos que han formado parte de sus programas.
Netflix también
ha hecho lo suyo capitalizando la relevancia cultural de Stranger Things, Bridgerton y La Casa de Papel.
Desde Netflix advierten que por ahora perciben a la Netflix House como una forma de conectar más con la audiencia antes que como una forma de negocio.
Pero más pronto que tarde acabará por encontrar una fuente significativa en el desarrollo de su propiedad intelectual a nivel físico.
Como siempre lo ha hecho Disney.
Como ocurre con Universal Studios.
Como lo hace Lego.
Como ahora también Nintendo.
El gran contenido deriva en una multiexistencia.
En una necesidad física que también contempla nuevos tentáculos digitales.
Porque las grandes franquicias existen en lo físico al tiempo que exploran posibilidades virtuales/metaversales.
Esa necesidad que también es oportunidad aplica para medios y creadores.
Se muestra con el éxito de La Velada del Año de Ibai.
Con el equivalente a la Velada del Año de Westcol en Colombia.
Con los Final Four de la Kings League que han incluido sold out en el Camp Nou, en el Civitas Metropolitano y en la Rosaleda.
Con las más de 10 mil 500 personas que acudieron a la inauración del primer restaurante físico de las fallidas hamburguesas de Mr. Beast.
Con la intención que tienen los creadores de Dude Perfect de convertirse en una especie de ESPN de nueva generación creando un complejo de más 100 millones de dólares.
Y hasta con la apertura del primer restaurante del Real Madrid en la Ciudad de México.
UNO by Real Madrid pretende convertirse en una cadena global de fast food.
Tiene sentido cuando se piensa en lo relacionada que está la comida rápida a los eventos deportivos.
Tiene sentido cuando se piensa en cómo esa lealtad por un equipo puede transformarse en consumo decidido para una comida casual.
La propiedad intelectual se construye a través del contenido.
Pero se expande y se intensifica a través de lo físico.
Aplica para todos.
Incluidos los medios.
Estoy convencido que lo que ha iniciado como una campaña de guerrilla del New York Times terminará convirtiéndose en un concepto permanente.
La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta representan oportunidades extraordinarias para volver a hacer del contenido periodístico y de entretenimiento en general un motivo de reunión.
Lo sabe el New York Times con su tren temático.
Y lo sabe el propio Netflix con su experiencia inmersiva sobre El Juego del Calamar en sociedad con Sandbox.
StorIA: Netflix Theme Park
Le pedí a Midjourney que me ayudara a elaborar una imagen que visualizara un parque temático de Netflix con referencias y guiños de Stranger Things.
Éste fue el resultado.
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