Netflix Games: la estrategia del NYT aplicado al streaming
Y cómo los juegos se convierten en una forma de retener sin tener que incurrir en grandes producciones
Storybakers:
Gracias a todos los que me han escrito para ser parte de la generación Alpha del nuevo proyecto que estoy por anunciar.
En breve recibirán una respuesta.
Este fin de semana concluirá la invitación inicial para ser parte.
Ya más adelante abriré nuevos espacios con otro tipo de beneficios para los que se decidan sumar.
Les dejo aquí la invitación para que se sumen antes de que concluya la semana.
Invitación personal:
Como parte de la expansión de Story Baker, estoy próximo a lanzar un nuevo proyecto. Si están en cualquiera de los siguientes rubros, esta iniciativa será para ustedes.
Periodistas con años de trayectoria que quieren reinventarse para poder vivir bien contando las historias con las que sueñan
Estudiantes de periodismo y comunicación hartos de la mala imagen del periodismo y de los medios, y por tanto, de que se les cuestione y critique haber optado por esa carrera.Creadores con intenciones de producir contenido a partir de las más valiosas metodologías periodísticas.
Directivos de medios que aspiran a impulsar el contenido de autor con una redacción adaptada a los nuevos tiempos.
Profesores interesados en adaptar sus métodos de enseñanza a los nuevos tiempos.
Si estás en cualquiera de estos grupos, escríbeme a maca@storybaker.co para ser parte de la generación Alpha.
Sumarte desde ahora te dará una serie de beneficios exclusivos y a perpetuidad.
Netflix es a streaming lo que el NYT a los medios.
Ambos son los líderes indiscutibles en sus respectivos campos.
El NYT como el gran referente periodístico con más de 10 millones de suscriptores pagos.
Netflix como el gigante del streaming con más de 247 millones de suscriptores pagos.
Ambos, además, con el éxito inequívoco que les representó repuntar cuando ya nadie apostaba con ellos.
El NYT con esa transformación que lo llevó de ser la supuesta próxima víctima de BuzzFeed como reemplazo de los medios legacy a ser un punto y aparte en la crisis generalizada de los medios.
Netflix como esa plataforma que contra todos los pronósticos fue capaz de recuperarse después de la caída de sus acciones por haber abrazado una mentalidad de crecimiento al costo que fuera.
En ambos casos también los juegos encajan en su propuesta de valor.
No en el centro, pero sí como un complemento que les permite brillar aún sin invertir en sus grandes producciones.
El NYT promoviendo sus juegos como un hábito diario que va más allá de la relevancia informativa de lo que estén presentando.
Hay gente, me incluyo entre ellos, que acude con más recurrencia a ese hábito lúdico que a la información.
No porque los juegos sean más relevantes.
Sí porque a diferencia del flujo informativo que depende de múltiples circunstancias, los juegos entregan certeza a los usuarios respecto a lo que van a encontrar.
No dependen ni del descubrimiento ni de una notificación que haga que le gente llegue a ellos.
Son un hábito en toda forma.
Con horarios específicos y modalidades bien establecidas.
Netflix, a su modo, está apostando por lo mismo.
En vez de optar por crear un Netflix de los videojuegos, está utilizando los juegos como una forma de retener a partir de sus más grandes franquicias.
La lectura de Netflix, según reporta Indie Wire, es que los juegos, incluso los más básicos, terminan permitiendo a los fanáticos mantenerse en contacto por horas con una propiedad intelectual que en modo serie o película tardará meses o años en volver a materializarse.
En ese mismo artículo se señala que las intenciones de Netflix no pasan por competir con Xbox o PlayStation.
Se trata de una batalla casi perdida.
Como lo demuestra el fracaso de Google Stadia y la intrascendencia de Amazon Luna.
En ese objetivo de retención a bajo costo, Netflix valida la premisa con juegos como “Too Hot to Handle: Love is a Game” o Stranger Things: 1984.
Too Hot to Handle, lanzado en paralelo con la cuarta temporada del reality de citas, se convirtió en el juego más utilizado en Netflix Games.
Por su parte, Stranger Things: 1984 alcanzó un pico con el estreno de Stranger Things 4.
Pero no sólo eso, mantuvo un rendimiento superior en comparación al lifetime de la serie.
De acuerdo a Indie Wire, de los 75 juegos que ha lanzado hasta la fecha, 11 de ellos han estado basados en películas y series de televisión.
La anomalía en el top de Netflix Games es SpongeBob: Get Cooking.
El segundo juego más exitoso sólo por debajo de Too Hot to Handle.
Una propiedad intelectual de Paramount que se presenta como exclusivo dentro de Netflix Games.
Los juegos estarán en el centro de cualquier plataforma de contenido.
Lo están de manera natural en esa nueva red social que representa Roblox.
Lo están en la aproximación del NYT como marca de lifestyle.
Lo está en marcas de contenido líderes en Latinoamérica como Pictoline.
Lo están en modo gamificación en la mayoría de plataformas que buscan incentivar su uso.
Desde Uber hasta Rappi pasando por Discord y Shein.
Y lo están en Netflix como una forma de retención.
Los seres humanos queremos jugar.
Los que mejor sepan cómo atraparnos tendrán parte del camino conquistado.
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