Netflix Originals, los podcasts que quieren que haya más Netflix&Chill
Primer podcast de Netflix para afroamericanos
Mientras Netflix se prepara para la gran batalla que sostendrá ante Disney+ y sus múltiples aliados, como ESPN+ y Hulu, la plataforma de Reed Hastings se da tiempo para pensar en audio. No sólo a través del próximo lanzamiento de su estación de radio “Netflix is a Joke Radio” en Sirius XM, sino también mediante su irrupción en el mercado del podcasting.
Netflix apunta al podcasting en dos vías. La primera, la más obvia, consiste en provocar mayor apetito entre sus suscriptores, que así encuentren otra manera de seguir hablando sobre las series, películas y documentales disponibles en la plataforma. La segunda, como una oportunidad de atrapar audiencias específicas, que le permitan posicionarse en comunidades que no por fuerza protagonizan la mayoría de sus contenidos.
Sobre el primer punto, Netflix activó su estrategia a finales de 2017, cuando lanzó el que podría considerarse su primer podcast. “Wormwood: The Companion Podcast”, una serie de 3 episodios de entre 25 y 16 minutos de duración que servía como complemento del documental dirigido por Errol Morris en torno a la muerte de Frank Olson, científico de la CIA que cayera desde el piso 13 de un cuarto de hotel en Nueva York en 1953.
Meses más tarde, presentó su primera producción dedicada a promover shows distintos, sobre todo aquellos relacionados a historias de crímenes. Con “You Can’t Make This Up”, que este 25 de abril cumplirá su primer año de existencia, Netflix acercó al talento que realiza sus documentales y series más notables para que la audiencia pudiera conocer más detalles sobre su realización. Aunque su periodicidad no está bien establecida, el podcast se mantiene activo.
La segunda, que tiene que ver con la captación de nichos, empezó a ser ejecutada por Netflix en abril de este año, cuando lanzó “Strong Black Legends”, podcast semanal dedicado a entrevistar a personas de raza negra que han triunfado en Hollywood y en la industria del entretenimiento.
En su primera temporada, “Strong Black Legends”, ha tenido invitados como Garret Morris, el primer actor negro en Saturday Night Live, Ruth Carter de Black Panther y a John Witherspoon de Friday.
Pero el catálogo de Netflix no se queda ahí. Acaba de lanzar su primer podcast en México y Latinoamérica y el 10 de abril presentó “The Human Algorithm”, un podcast que presentará a empleados de Netflix, actores y directores que elegirán sus más recientes obsesiones en la plataforma.
“Nada que ver”, el primer podcast de Netflix en español para México y Latinoamérica
En alianza con “Así como Suena”, plataforma de podcasting que presenta a talentos como Trino Camacho, Hector de Mauleón, Victor Hugo Michel y Valeria Moy, estrenó este 11 de abril “Nada que ver”, show semanal conducido por el periodista Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares y el propio Trino.
Con una duración de entre 20 y 25 minutos, cada semana se presentan recomendaciones, entrevistas y algunos datos curiosos sobre las principales novedades del contenido en Netflix.
Tras escuchar los dos primeros episodios, puedo decir que aunque no resulta extraordinario ni nada que ofrezca algo nuevo en el tablero, más allá de la novedad de ser un podcast original de Netflix, sí se convierte en un muy buen recurso para obtener información complementaria de las producciones de Netflix, descubrir joyas como “Bayoneta”, película protagonizada por Luis Gerardo Méndez en un papel que para nada se parece a lo que suele hacer en materia de comedia y para en verdad dejar de sentir que ya no tienes “nada que ver”. En pocas palabras, el podcast cumple su cometido y tiene la duración correcta para terminar cada episodio en un solo viaje en la Ciudad de México.
Con el crecimiento acelerado del podcasting, que pasaría de 287 millones de usuarios en 2016 a mil 800 millones para 2023, es natural que Netflix pise con fuerza en audio, aunque sea sólo para mantenernos atrapados e interesados con sus nuevos contenidos.
Ya que hablamos de podcasts, los invito a suscribirse a The Coffee. Este lunes presentaré mi plática con Hernando Paniagua, Director Digital de Pulzo, startup digital de noticias líder en Colombia, donde alcanza a 17 millones de usuarios únicos al mes.