Netflix pierde más de lo esperado, alcanza déficit de 3 mil 500 millones de dólares en 2019

Netflix goza del millonario beneficio de la duda. Mientras Disney termina de lanzar su estrategia inspirada en la de sus propios parques temáticos para competir con Netflix y Amazon, la empresa de Reed Hastings incrementa sus pérdidas y se la juega a seguir invirtiendo en contenido pese a que su deuda alcanza un total de 12 mil 300 millones de dólares.

Para muchos, las amenazas de competidores significarían un llamado a ser cautelosos, pero Hastings y su equipo han apostado por incrementar su inversión en contenido original para estar listos de cara a la batalla que estallará el 12 de noviembre de este año, cuando Disney+ sea lanzado oficialmente en Estados Unidos.

Su inversión en contenido ha sido la siguiente:

2017 8.9 mil millones de dólares

2018 12 mil millones

2019 15 mil millones

2020 17.8 mil millones

Pero eso no es todo. Para que el contenido generado goce del ruido suficiente entre la audiencia, Netflix también ha ido incrementando sus inversiones en marketing de la siguiente forma:

2017 1.4 mil millones de dólares

2018 2.37 mil millones

2019 2.8 mil millones

Para Netflix el desafío está en validar que los contenidos originales terminan atrayendo más suscriptores. En medio están los 2 años de producción que en promedio tarda una producción original en finalmente ver la luz, tiempo en el que la plataforma no hace más que invertir dinero sin recibir ningún tipo de ingreso.

En ese panorama y con ese incremento proyectado tanto en contenido original como en marketing, Netflix incrementó en 500 millones de dólares su déficit proyectado para este 2019 bajo el argumento de que se encuentra invirtiendo en bienes raíces e infraestructura.

Disney detona la guerra de pricing

Si Disney+ apostó por los 6.99 dólares para atraer audiencias y complementar esos ingresos con plataformas que ofrecen contenidos para otro tipo de usuarios como ESPN+ y Hulu, Netflix lejos de reducir su costo mensual lo ha seguido incrementando bajo el argumento de que los grandes contenidos cuestan. Apuesta porque el vínculo de la audiencia con sus series originales hará que ésta se mantenga ahí a pesar del incremento en los precios.

A comienzos de año, Netflix aumentó en un 18% (de 10.99 a 12.99 dólares) sus tarifas para su plan standard (dos streams HD) en Estados Unidos, en un 14.3% (13.99 a 15.99) su costo en versión Ultra HD, y en un 12.5% (7.99 a 8.99) en plan básico.

En aquel momento, y pese a que el listado incluía 40 países, ni México ni Brasil aparecían entre los que tendrían un un incremento de tarifas. Sí en cambio Uruguay, Barbados y Belice.

Pero ningún beneficio es eterno. A mediados de marzo, Netflix anunció el incremento de precios para nuevos suscriptores en México. Los costos pasaron de 109 a 129 pesos en el plan básico, de 149 a 169 en standard y de 199 a 229 en Premium.

¿A los viejos suscriptores no se les incrementó el precio?

No en ese momento, pero sí habrá cambio de tarifas para el próximo 16 de mayo. A partir de ese día, todos los mexicanos que estén suscritos a Netflix tendrán que lidiar con ese aumento en el costo mensual.

¿Qué representa el incremento en México y el mundo para Netflix?

Ganancias adicionales de entre mil y mil 400 millones de dólares. La cifra no le resuelve mucho, pero forma parte de ese camino para llegar a flujo positivo en 2021.

¿Qué provocó la llegada de Disney+ para Netflix?

Aunque especialistas afirman que no se trata de un juego de suma cero, se produjeron las siguientes consecuencias para Netflix:

1) Caída de un 4.5% en el valor de las acciones de Netflix el día del anuncio

2) Apertura de datos: como preparativo para la guerra que sostendrá contra Disney+, Ted Sarandos, Chief Content Officer, anunció que a diferencia de lo que acostumbraba, Netflix será cada vez más transparente en la información sobre qué tan vistos son sus contenidos. Señaló que estos reportes llegarán primero a los productores, después a los suscriptores y finalmente a la prensa

¿Qué se considera un view?

-Según The Verge, para que Netflix considere una reproducción la cuenta del suscriptor debe haber visto al menos un 70% de la duración del programa, incluyendo los créditos

-Esta reproducción puede producirse en distintos momentos e incluso a través de distintos accesos, pero para efectos de Netflix se considera como una sola.

Aquí algunos datos compartidos por Netflix en su reporte a inversionistas

-45 millones de cuentas vieron Birdbox tras su semana de lanzamiento

-Triple Frontier: 52 millones

-Our Planet: 25 millones en su primer mes

-Highwaymen: en línea para superar los 40 millones

-Nailed it! Mexico: tres veces más viewers en su primer mes que la versión original en Estados Unidos

Si quieren conocer la historia de Netflix, esa que acabará en la quiebra de Blockbuster, les recomiendo Netflixed: The Epic Battle for America's Eyeballs