Next Gen News: las necesidades informativas de la audiencia del 2030
Un reporte a detalle sobre el consumo informativo de los usuarios más jóvenes
Storybakers:
Confianza, transparencia y empatía.
Son esos los aspectos clave para que los usuarios más jóvenes decidan consumir noticias con un creador en vez de hacerlo con otro.
Con un medio en vez de hacerlo con otro.
Las señales han estado ahí por bastante tiempo.
Pero siempre resulta útil verlas concentradas en un reporte a detalle sobre el comportamiento de las nuevas generaciones en lo que refiere a su consumo informativo.
Eso es lo que ha hecho el Next Gen News Report.
Generar un reporte a detalle sobre los factores, hábitos y fricciones que viven los jóvenes de entre 18 y 25 años al momento de consumir información.
El ejercicio se concentró en Estados Unidos, la India y Nigeria.
Pero a todas luces aplica para el día a día de los medios en cualquier región.
Las principales tendencias que detecta son las siguienntes:
-Simul-tasking digital: la capacidad de los usuarios de pasar de una actividad inconexa a otra mientras están en sus teléfonos. Todo en cuestión de segundos. Sin que haya una traba o bloqueo para que se genere esa transición fluida e incluso imperceptible.
-Filtrado a través de fuentes de confianza: Los más jóvenes prefieren consumir noticias con creadores o periodistas a los que conocen o o piensan que conocen. Las marcas personales, una vez más, aparecen por encima de las marcas corporativas.
A este mismo respecto, el Next Gen News Report presenta el framework del Ideal News Experience.
En él, se aborda cómo la audiencia joven valora mucho más la experiencia propia y la especialización práctica antes que los méritos académicos, los premios y el potencial prestigio de pertenecer a un medio.
De ahí que sea clave cómo establecer un vínculo con los usuarios.
Cómo convertirlos en seguidores de lo que somos.
Cómo documentar nuestro propio día a día.
Cómo humanizarnos en una profesión que durante décadas nos programó para no compartir nada más que información.
-Entendimiento de las noticias a través del discurso digital: las opiniones de terceros permean en los usuarios más jóvenes. Para aquellas historias que les interesan, la formación de su propio criterio está influenciada principalmente por las distintas fuentes digitales a las que se encuentran expuestos.
-Búsqueda sofisticada: En el mismo contexto de la especialización, los jóvenes han creado sus propios mecanismos para buscar y contrastar información. Para ellos la experiencia no termina en una búsqueda de Google o de TikTok. Acuden también a espacios comunitarios como Discord, Telegram o WhatsApp para profundizar en el entendimiento de la información que más les interesa.
De acuerdo al Next Gen News Report estos son los inputs que reciben los usuarios más jóvenes y los modos de consumo que tienen al momento de encarar una información.
El tercer rubro resulta particularmente relevante.
Porque es ese el que se conecta también con la creación de contenido.
Hasta antes de las redes sociales, los usuarios se enfrentaban al contenido como consumidores pasivos.
La socialización no consistía más que en un envío de un link para compartir una historia.
Pero ahora esa socialización puede exigir de ellos la creación de contenido específico.
Que a su vez provocará que otros usuarios pasen por el mismo proceso.
Uno en el que una pieza de contenido es de nueva cuenta analizada, estudiada, socializada y construida con la perspectiva de cada uno de los usuarios que deciden montarse a crear su propia historia.
De acuerdo al reporte, para los jóvenes hay tres factores fundamentales en lo que refiere a la información que desean consumir.
Los tres campos representan un desafío para los medios.
El primero porque la audiencia, como hemos establecido, prefiere consumir contenido de fuentes en las que confía antes que en grandes medios generalistas.
De nuevo, las marcas personales más propensas a conectar que las marcas corporativas.
El segundo, porque exige un enfoque en necesidades de las personas antes que de las grandes masas de audiencias.
Este campo en particular explica por qué el generalismo enfrenta grandes desafíos para mantenerse vigente.
A las nuevas audiencias no les interesa “la información”.
Les interesa aquello que impacta de forma directo en su vida, en sus gustos y en sus aspiraciones.
Y el tercero, porque deja claro que lo que los usuarios buscan no es el método de los medios para informarse.
Lo que buscan es que esa fuente que les informe, ya sea un medio o un creador, sepa comunicarse con ellos.
Los entienda
Les explique.
Les contextualice.
Y ,sobre todo, que conecte con ellos.
El Next Gen News Report cierra con una serie de objetivos o acciones que deben perseguir los medios para impactar con mayor solidez en las nuevas audiencias.
Coincido en todos.
a) Construir afinidad con las audiencias: Se lee fácil pero para los medios será complicado.
Durante años percibimos a la audiencia como un número más en un dashboard, ahora debemos percibir a cada persona como un individuo con necesidades específicas.
Y eso sólo se logra siendo más empático que algorítmico.
Más humano que matemático.
b) Experiencia personalizada: los jóvenes quieren información para ellos. No la información que se supone que es para todos.
Por eso TikTok es tan poderoso.
Por tener un algoritmo que pone frente a los ojos de los usuarios precisamente eso que está buscando.
Y que lo hace además colocando al creador con el estilo, la narrativa y el enfoque que atrapa a ese mismo usuario.
c) Desarrollo de contenido socially-friendly: Que el contenido informativo esté donde están las audiencias.
Que se reduzca la fricción.
Que el contenido periodístico esté listo para ser compartido con usuarios en un modo menos frío que un link.
O con un formato final menos genérico que una típica nota informativa.
d) Modernización de lenguaje:
Por favor, no más vital líquido para referirnos al agua.
No más hombres de pantalón largo para hablar de directivos del futbol.
Esta frase sirve como ejemplo.
Una joven con título universitario que asegura no sentirse al nivel intelectual que demanda el New York Times.
-Desarrollo de contenido para diferentes tipos y momentos de consumo:
Pueden llamarle funnel de consumo.
Pueden también pensarlo como las distintas cadencias de una historia.
O cómo los distintos niveles de interés que una audiencia pueda tener en un contenido.
Va de cómo los medios han de saber generar contenido corto, contenido largo y, sobre todo, contenido conversacional para poder estar y atender las necesidades de las nuevas audiencias.
Tomo ahora esta frase del board del reporte para que quede claro.
-Dar esperanza y llamar a la acción:
Lo platicaba el otro día en un podcast con Carlos Fernández de Lara, la audiencia hoy no busca a ese periodista “vampiro” que sangra a sus entrevistados.
Busca información más positiva.
Más constructiva.
Más humana.
Y más utilitaria.
El periodismo ha estado más acostumbrado al caos que a las alegrías.
Pero las nuevas audiencias quieren un poco de ese otro mundo que también está ahí.
Ese que podría pintar un mejor futuro.
Ese que, pese a todo, nos haría crecer como humanidad.
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