NFL: El kickoff oficial del desplome de la tv tradicional en favor del streaming
La NFL acude a creadores y plataformas digitales para reinventarse entre las nuevas generaciones
Storybakers:
Los tiempos se están acelerando.
El deporte se transforma sin que exista opción de retorno.
La MLS encontró en Apple a ese aliado estratégico que necesitaba para convertirse en objeto de atención global.
No fue sólo el acuerdo por 2 mil 500 millones de dólares por 10 años de transmitir la liga.
No fue sólo el acuerdo sin precedentes en que Messi se beneficia de los suscriptores generados por el MLS Season Pass de Apple TV+.
Fue también la creación de un torneo entre todos los equipos de la MLS y la Liga MX.
Fue también que la Leagues Cup no aceptaba empates.
Siempre había un ganador.
Y ya desde la MLS han dicho que además de enfrentarse cada año a la Liga MX esperan concretar un formato semejante con la liga brasileña o la argentina.
Así es el nuevo deporte.
Nuevas competencias, nuevas reglas, nuevas rivalidades, nuevos modelos de distribución.
LaLiga también ha puesto manos a la obra.
Se ha planteado reinventarse para encajar con las nuevas generaciones.
Lo hacen tanto por una necesidad de audiencia como para impactar con nuevos anunciantes.
Ahora que el naming right de la Liga es de EA Sports, existe un deseo por llevar la misma sensación del EA FC próximo a lanzarse a la vida real.
Aunque a los técnicos no les ha gustado, se ha abierto el acceso a cámaras y micrófonos en espacios que antes estaban prohibidos.
Es la era del deporte visto y entendido como reality.
Los creadores, mientras tanto, continúan apoderándose de nuevos espacios.
A veces a partir del deporte tradicional.
Como lo han hecho Ryan Reynolds y RobMcElhenney creando una serie de televisión antes de comprar un equipo de la quinta división inglesa para así poder financiarlo.
Welcome to Wrexham es en muchos sentidos un template llamado a ser replicado tanto por las propias plataformas de streaming como por grandes celebridades con ganas de escribir su propia historia en el deporte.
Cuando el camino no pasa por montarse a lo ya establecido en el deporte, emergen creadores que se convierten en boxeadores profesionales como los hermanos Logan y Jake Paul.
Competencias entre creadores que son vistas por más de 3.4 millones de personas como La Velada del Año 3.
O ligas enteras como la Kings League que a partir de creadores pretenden construir una base lo suficientemente sólida para que el valor de los equipos y la competencia en general puedan perdurar en el tiempo.
Pero hasta ahora ningún indicio de transformación había sido tan contundente como el de la NFL dando pasos decididos hacia su consolidación en plataformas digitales.
El kickoff de la nueva temporada de la NFL abre diversos frentes que apuntan a la transformación definitiva del deporte como producto televisivo.
La mezcla de ingredientes representa el peor escenario posible para la televisión de cable.
1.- Ruptura entre Charter Spectrum y Disney:
Al momento de escribir este newsletter, Disney y Charter Spectrum siguen sin llegar a un acuerdo de renovación que permita a los suscriptores de Charter recibir la señal del bundle de canales de Disney, incluido ESPN.
La ruptura ocurre en un momento de presión extrema para Charter dado que se combinó tanto la imposibilidad de seguir viendo el US Open como el comienzo de la NFL.
Disney pretende un aumento en el pago que recibe por parte de Charter Spectrum.
Charter Spectrum, a su vez, argumenta que salvo por los eventos deportivos en vivo de ESPN, el resto de canales de Disney ha dejado de representar una audiencia significativa.
Aunque reportes periodísticos apuntan a que Disney y Charter Spectrum llegarán a un acuerdo, el tablero se seguirá moviendo ante la urgencia de ESPN por moverse a un modelo de streaming con sus productos estelares.
El principal problema para Disney, como también para Warner Bros. Discovery con Max, pasa por lograr que el streaming sea tan redituable como las tarifas que aún se cobran en la tv de cable.
Disney, por ejemplo, recibe 9 dólares por suscriptor a sistemas de cable, de acuerdo al LA Times.
Esa cifra no está ligada al performance real de sus canales.
En plataformas de streaming, en cambio, el ingreso depende enteramente de que la audiencia elija suscribirse y mantener esa suscripción a lo largo del tiempo.
2.- Acuerdo de 14 mil millones de dólares entre YouTube y la NFL por 7 años del Sunday Ticket.
La alianza estratégica entre la NFL y YouTube marcó el segundo acuerdo de la liga más popular de Estados Unidos con una plataforma tecnológica.
Para dimensionar, la NFL en Estados Unidos tuvo 82 de los 100 programas más vistos durante el 2022.
Primero fue Amazon adquiriendo el Thursday Night Football.
Después YouTube poniendo sobre la mesa algo más que miles de millones de dólares.
El acuerdo contempla la creación de campañas e integraciones con creadores para acercar la audiencia de YouTube a la NFL.
El objetivo no sólo pasa por lograr que a las nuevas generaciones les interese la NFL.
También, y sobre todo, porque esas nuevas generaciones estén dispuestas a ver partidos completos en vez de concentrarse únicamente en consumir clips con lo más relevante.
El argumento es poderoso.
Cada domingo más de 2 mil millones de personas están en YouTube.
La NFL aspira a tener una parte de esa audiencia.
3.- Creator of the Week:
El acuerdo entre YouTube y la NFL pone en el centro a los creadores.
Cada semana habrá creadores de distintas categorías con acceso a momentos estelares de la NFL.
De acuerdo a Lucas Shaw, Casey Neistat estará en el New York Jets contra Buffalo Bills de este lunes en el Metlife Stadium.
Serán 12.6 millones de suscriptores los que Neistat pondrá sobre la mesa para que la NFL expongan su producto.
Está por verse si ese tipo de aproximación en verdad es suficiente para que más fans se conviertan en seguidores de la liga.
4.- Tuesday Night Gaming:
La NFL también impulsa que sus figuras entretengan más allá del campo.
Esta temporada será la segunda que se lleve a cabo el Tuesday Night Gaming.
Una competencia entre gamers y deportistas en desafíos que van desde Rocket League y Fortnite hasta desafíos en exteriores.
Aquí el teaser de la primera temporada.
Sin el deporte en vivo la televisión de cable tendrá muy poco que ofrecer.
Es cuestión de tiempo para que se produzca ese paso definitivo hacia la nueva televisión.
La NFL ya está haciendo lo suyo.
Es el kickoff de una nueva era para la televisión.
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