NFTs, la nueva forma de monetizar de los creadores de contenido

O cómo se puede ser dueño de una pieza digital

Storybakers:

Detrás de las criptomonedas y blockchain puede estar no solo el futuro de la economía, sino también el porvenir de muchos de los problemas que aquejan a medios de comunicación y creadores de contenido. Para profundizar en tres formas distintas (NFTs, descentralización y adquisición de data de los usuarios) en que blockchain está siendo utilizado o podría ser utilizado en torno a publishers y creadores, platiqué con Renato Carregha, CEO de Tegger, plataforma que ofrece criptomonedas a cambio de compartir sus datos, y creador del primer fondo de inversión especializado en blockchain y en activos virtuales en México.

Durante la charla podremos complementar nuestro conocimiento de los NFTs, conocer cuáles serán sus usos potenciales en el futuro, y adentrarnos en por qué Jack Dorsey y Twitter se plantean blockchain como el modo en que su plataforma quedara fuera de todo duda al momento de tomar decisiones. Sin duda una Master class para entender el poder de las criptomonedas y blockchain en la creación, moderación y monetización del contenido en el futuro.

Los invito también a nuestro rooom en Clubhouse de 13:00 a 14:00 hrs. (Tiempo de México)

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El concepto de arte se expande. Si todos en algún punto nos hemos cuestionado por qué ciertas personas no paran de admirar un cuadro que no presenta más que figuras que a nosotros nos parecen inconexas entre sí, en el futuro serán muchos los que se preguntarán qué hay de arte detrás de un meme, o de una tarjeta Pokemón. De hecho, esas preguntas están ocurriendo ahora mismo a partir del crecimiento acelerado de los Non Fungible Tokens, o NFTs, por su abreviatura.

¿Qué son los Non Fungible Tokens?

-Copias oficiales de una pieza de contenido que pueden ser adquiridas a través del uso de blockchain

-Su valor está determinado por la escasez del número de ediciones que el creador de contenido decida lanzar, por su valor emocional y por su valor estético.

-Un NFT no suele entregar propiedad legal sobre el bien físico o tangible, es decir, que tiene como principal beneficio, por ahora, entregar al propietario la oportunidad de presumir con orgullo que es dueño de un momento o pieza digital vinculada a un creador de contenido al que admira.

-Para realizar la adquisición de un NFT, es necesario, en la mayoría de los casos, utlizar Ether, junto con bitcoin una de las dos criptomonedas más poderosas del mundo.

-Como pasa con el mundo de las criptomonedas en general, son muchos los que insisten en que se trata de una burbuja, pero Marc Andreessen, con fuertes inversiones en el sector desde Andreessen Horowitz, ya ha dejado claro que invertir por simple valor emocional no es ningún invento de los NFTs, sino que ha venido ocurriendo tanto a través del mundo de los coleccionables en general como también en una actividad tan simple como la compra de unos tenis: “Unos pares de tenis de 200 dólares son como 5 dólares en plástico. La gente compra un sentimiento”, advirtió en un room en Clubhouse, donde su fondo es el principal inversionista.


El concepto “fungible” refiere a aquello que puede ser intercambiado de forma unitaria sin que exista duda respecto al valor del mismo. Por ejemplo, un billete de 20 pesos tiene el mismo valor que otro billete de 20 pesos. Los Non Fungible Tokens son activos con valores que no son iguales entre sí, de ahí que sean no fungibles.


¿Por qué el meme animado del gatito volador puede ser subastado por 580 mil dólares?

Si lo pensamos, tiene sentido que la historia de Internet tenga su propio valor. Que su condición digital no impida que haya coleccionistas obsesionados con tener ese pedazo de historia, aunque sea intangible, aunque en realidad pueda ser consumido por otros una y otra vez, lo que por cierto resulta clave para que esa inversión un día pueda tener un notable retorno.

La historia se cuenta de la siguiente forma:

-El 2 de abril de 2011, Chris Torres se inspiró en su gato Marty para crear uno de los primeros memes virales de la historia. A la fecha, el video original en YouTube supera los 185 millones de reproducciones

-Casi diez años después, Chris decidió que había que celebrar el décimo aniversario de su creación con una remasterización que tuviera una copia única que fuera vendida como Non Fungible Token en Foundation, plataforma de subastas lanzada en mayo de 2020 que también cuenta con inversión de Andreessen Horowitz.

-La primera oferta recibida en la subasta fue de 3 Ethers, alrededor de 4 mil 576 dólares, pero acabó siendo ganada por un usuario solo identificable por su número de wallet a cambio de 300 Ethers, más de 580 mil dólares en su momento, y 455 mil 943 dólares al tipo de cambio de hoy

-Como propietario de un Non Fungible Token, el comprador ha recibido un certificado de propiedad semejante al que a continuación les presento:


3LAU lanza el primer álbum musical de la historia vendido como NFT y genera más de 11.6 millones de dólares

La industria musical ha sido también una de las más activas en la adopción de los Non Fungible Tokens. 3LAU, icono de la música electrónica, ha marcado un antes y un después en la historia de los NFTs mediante la “tokenización” de su álbum “Ultraviolet” que a través de 33 NFTs generara ventas por 11.7 millones de dólares, récord en términos de ventas totales, mientras que también supuso la transacción de mayor valor en la historia de los NFTs al haber tenido un bidder ganador por 3.3 millones de dólares.

-El usuario ganador recibió, además del álbum en NFT, un disco de vinilo de platino y una canción personalizada por el propio 3LAU, además de música exclusiva y la oportunidad de poder colaborar en la creación de nuevas canciones.

-De acuerdo a ONE37PM, hasta antes de los 3.3 millones de dólares pagados por el NFT de “Ultraviolet”, la transacción individual más elevada había sido de 1.6 millones de dólares.


De Logan Paul a Lindsay Lohan… los grandes creadores de contenido ya monetizan por medio de NFTs

Para ganar miles o millones de dólares no necesitas ocupar un lugar icónico en la historia de Internet. Es suficiente con que tengas a un grupo de seguidores apasionados que estén dispuestos a invertir lo que sea con tal de acercarse aún más a creador favorito, con tal de poder presumir que de uno u otro modo están vinculados a un creador de contenido.

-Lindsay Lohan, aún en plena decadencia, ha probado las bondades de los NFTs. Primero, lanzó un posteo hablando sobre su apoyo a la descentralización del poder económico. Después, puso a la venta una imagen de su cara bajo el nombre “Lindsay Lightning Lohan” que terminó siendo vendido por 10 ethers, es decir, 17 mil dólares.

-El NFT de Lohan no murió ahí. Unos minutos después de haber sido adquirida, la imagen fue revendida por 57 mil dólares, de los cuales, la propia Lohan recibirá el 17%

-Logan Paul, youtuber con más de 22.9 millones de seguidores, también ha aterrizado con éxito en el mundo de los NFTs. A través de la emisión de su propia tarjeta Pokemón, generó 5 millones de dólares producto de los 2 mil 586 NFTs que vendió por medio de Bondly.

-El impacto del primer NFT de Logan Paul fue tan grande que alcanzó a vender 1 millón de dólares en los primeros 30 minutos.

-Para Logan Paul no fue sino el primer ejercicio de varios más que vendrían para poner a la venta nuevos NFTs de paquetes de tarjetas abiertos por él como parte del aniversario 25 de Pokemón.

-Por su parte, el dueño de los Mavericks de Dallas, host de Shark Tank, y uno de los inversionistas convencidos de que aún hay espacio para competirle a Clubhouse a través de Fireside, plataforma que busca combinar el audio en vivo y on demand, generó mil dólares a través de la venta como NFT de un tuit.

-En términos creativos, Justin Roiland ha lanzado sus dos primeras colecciones “tokenizadas”, mientras que Deadmau5 ha tenido sold out en el lanzamiento de 4 mil ediciones de una serie de tarjetas y pines coleccionables.


La NBA genera 228 millones de dólares a través de la venta de NFTs

Las oportunidades en el mercado de los Non Fungible Tokens no son exclusivas de los creadores de contenido independientes. La NBA, como suele ocurrir en el mundo del deporte, es la organización de avanzada, la que ha visto una oportunidad y la ha capitalizado al grado de generar 228 millones de dólares desde octubre, mes en que fuera anunciado el lanzamiento de NBA Top Shot, en la que los usuarios pueden adquirir momentos icónicos en la historia de la liga.

-El boom de la plataforma ha sido tal que 149 millones de los 228 reportados se produjeron en los últimos 7 días, de acuerdo a Ledger Insights

-Se estima que Dapper Labs, la startup que ha estado apoyando a la NBA en su entrada al mundo de los Non Fungible Tokens, se ha llevado entre 10 y 12 millones de dólares desde entonces

-Como ocurre en el llenado de un álbum convencional, en NBA Top Shot, los usuarios adquieren paquetes de cinco tarjetas, que muestran jugadas icónicas en movimiento de diversos momentos en la historia de la NBA. Los usuarios desconocen el contenido del paquete.

-Hasta la fecha se han emitido 25 mil unidades de cada paquete para alcanzar un total de 400 mil paquetes

-El costo de los mismos va de los 9 a los 230 dólares

-En el marketplace, los NBA Moments han sido valuados hasta en 100 mil dólares, mientras que la venta unitaria de tarjetas, es decir un solo momento, es posible encontrarla en dos dólares.

-Un tapón de Lebron James es hasta la fecha el producto estelar de NBA Moments tras haber sido vendido por 100 mil dólares en la plataforma


Dapper Labs, la empresa creadora de NBA Top Shot, resulta icónica para los NFTs al haber creado uno de los primeros grandes booms de la industria: los criptokitties, plataforma que te permitía comprar, alimentar y cuidar a tu propio gato virtual.


¿Son los NFTs aplicables para medios de comunicación y periodistas?

Los Non Fungible Tokens serán tan aplicable para medios y periodistas como para cualquier creador de contenido. Eso sí, como ocurre siempre en la era digital, habrá que explorar distintas avenidas para construir una clase media que pueda también beneficiarse de esta tendencia.

A continuación comparto algunas de las ideas que se me ocurren para medios/periodistas, algunas de ellas influenciadas en las predicciones o sugerencias que hace Mark Stenberg

-Portadas de los impresos que se fueron: las grandes cabeceras estarán en condiciones de crear NFTs de sus portadas más icónicas, ya sea de las que construyeron su historia en el impreso, como de aquellas que puedan realizarse sin que necesariamente siga existiendo la versión en papel.

Pensemos en algo reciente, por ejemplo, la toma violenta del Capitolio. En cincuenta años, aunque sea solo a través de la pieza digital, la persona propietaria de un NFT a ese respecto podría revender esa pertenencia por varios miles de dólares, o incluso millones, como lo hemos visto, depende del valor emocional que se tenga por él.

-Colaboraciones con artistas: los medios con fuerte carga gráfica podrían recurir a generar NFTs exclusivos realizados por ilustradores, diseñadores, pintores o infografistas para retratar un hecho.

Ante cada gran suceso, el medio en cuestión podría acudir a ellos para presentar mediante un trabajo exclusivo para NFT el modo en que cada uno de los artistas lo vivió desde su estilo. De ese modo un lector tendría una visión artística personal de un hecho histórico.

-Fotoperiodismo: imaginemos que de modo semejante a lo que pasa con NBA Top Shot, el New York Times lanza una colección con la que puedes ser dueño de las imágenes que reflejan su historia ya sea tanto de un evento futuro como de un evento pasado.

Cuando me refiero a un evento futuro, imaginemos lo siguiente: el lector paga por recibir un paquete con cinco imágenes coleccionables, no sabe cuáles serán, pero sí el evento en que ocurrirá, de modo que entre su portafolio de pertenencias estarán estas imágenes icónicas de un evento particular.