No hubo Centenario. Anuncian cierre de la edición impresa de El Gráfico
Los medios huelen a muerte. Algunos simplemente lo presienten a partir de los cambios al algoritmo de Facebook, pero otros han recibido sentencia.
La forma de morir fue la de siempre. Un comunicado. La historia de una crisis que antes de liquidar a los players digitales destruye a los emblemas del papel. El Gráfico no irá más. Aunque sus editores lo intentaron, sí que lo intentaron.
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de larevista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista...”, indica el comunicado para añadir que fueron muchas las estrategias que se exploraron pero ninguna dio con la tecla.
Muere una de las revistas más emblemáticas del periodismo deportivo en Argentina y Mundial. Queda intacto su archivo, ese que espera a que lo consultes para que recuerdes el trabajo que desde el 30 de mayo de 1919 apostó por el valor de las letras para contar las grandes historias del deporte y la sociedad.
Al deceso no le ha faltado épica. Si hoy ingresas a su sitio, leerás de inmediato “El Gráfico es inmortal” para enseguida visualizar imágenes y crónicas de sus casi cien años de existencia.
CON LA MUERTE DE EL GRÁFICO TAMBIÉN SE VA UN POCO DE MÉXICO
El Gráfico se lleva a México consigo. El Azteca hizo de cómplice de su grandeza. Esa misma cancha que coronó a Maradona como el soldado que Argentina necesitaba para liquidar a los ingleses, es la que con 690 mil 998 ejemplares representó la mayor venta de El Gráfico en toda su historia a partir de la obtención de la Copa del Mundo en la final ante Alemania.
Ni siquiera el Mundial en propia casa, el de Argentina 1978, alcanzó tal nivel de éxito en los kioscos. Se quedó segundo con 595 mil, 924 revistas vendidas.
Descanse en paz El Gráfico, como también descanse en paz la edición impresa dela revista Track and Field, que existía desde 1948.