No todo es felicidad en el líder mundial en deportes
Además: bulos, El Chavo y la relevancia de Twitter en América Latina
El escándalo de racismo y espionaje dentro de ESPN
Este fin de semana el New York Times trae una exclusiva respecto a las razones que llevarían a una de sus presentadoras estrellas, especialista en la NBA, a dejar la cadena debido a un problema sistemático de racismo y algo de espionaje interno.
Se trata de Maria Taylor, titular de NBA Countdown y quien además es afromericana, que ha tenido un ascenso meteórico en el canal. Si bien públicamente ha sido bien recibido el avance en su carrera, en secreto ha causado molestias por una conjunción de problemas históricos de diversidad para el líder mundial en deportes.
Su compañera Rachel Nichols (otra especialista en NBA y con bastantes espacios en el canal, pero de raza blanca) fue captada en vídeo charlando por teléfono con un asesor de LeBron James acerca de cómo la toma de espacios por Taylor estaba siendo detrimento directo a su propia carrera.
¿Su principal argumento? Que la gerencia estaba desesperada por mostrar más diversidad racial en pantalla cuando al mismo tiempo tenían otra deuda histórica con mujeres en puestos de liderazgo y como titulares. Mala combinación, explicó a su amigo Adam Mendelsohn (el consultor de James), ya que una de las dos estaba perdiendo.
¿Cómo se entera Deadspin hace un año de la llamada y hoy el New York Times a todo detalle?
La comunicación fue durante la temporada de confinamiento de la NBA en Florida, y Nichols tenía que estar la mayor parte del tiempo en su habitación de hotel dentro del complejo que Disney habilitó para periodistas.
Desde ahí, realizaba enlaces o grabaciones, pero no se dio cuenta que nunca apagó su cámara en esa ocasión.
Su feed quedó en vivo con al central de ESPN en Bristol.
Alguien, que luego se supo que fue una editora de vídeo, encontró y difundió la grabación.
Se suspendió a dicha editora por dos semanas, y ha decidido salir del canal.
La filtración empoderó aún más a Taylor en una búsqueda de diversidad dentro de ESPN mientras que Nichols no fue formalmente castigada por sus comentarios racialmente polémicos. Sin embargo, Taylor -apunta el reporte del NYT- no aceptó las disculpas profesionales de Nichols e incluso prohibió tener enlaces en vivo con ella dentro de NBA Countdown.
Su contrato vence en tres semanas y se asume que Taylor no seguirá más en ESPN por la falta de justicia hacia Nichols (que tiene enlaces pregrabados para su show).
La lectura completa, que es indispensable para los fans del deporte y los medios, aquí.
WhatsApp es más importante que Twitter para medios en Colombia
Vamos con algo latinoamericano: WhatsApp es más relevante que Twitter, para noticias o en general, para el consumo de noticias en Colombia.
Como buena caja de Petri a la realidad del continente, los datos de Colombia (vía el Digital News Report 2021 del Reuters Institute) reafirman lo que otras gráficas nos han indicado: Twitter funciona bien para algunos casos y vive libre de renta en la cabeza de los periodistas pero no es ni la tercera plataforma más relevante -en general- para los publishers.
Otros datos colombianos relevantes:
Acorde a la tendencia mundial, es poquísimo el porcentaje de usuarios que leen en tablet (7%)
87% se informan en internet, 58% por televisión.
El líder en alcance online es El Tiempo, a pesar de su muro de pago.
Semana.com en medio de su polémica renovación, llega al 22% de los encuestados.
El nativo digital Pulzo está en los mismos 22% y superando a CNN (12%) y Yahoo! News (10%).
Un podcast sobre el Chavo del Ocho (a propósito del bulo de Disney+)
Una línea de pensamiento recurrente en México es que si bien El Chavo del Ocho fue un fenómeno que trascendió generaciones e incluso al mismo Chespirito (por el relativo éxito de El Chavo Animado, sin los actores y con otros guionistas), en su país de origen no es tan bien recordado por la generación que hoy encumbra a los standuperos y se le tiene en mejor estima en el Sudamérica.
En dicho ánimo, en Story Baker (editado en México) encontramos con gusto un pequeño tributo por parte de Félix Riaño (@LocutorCo) desde Colombia en relación al Chavo y el bulo de la compra de sus derechos por parte de Disney+, que nunca fue comprobado.
Partiendo de esa polémica, Félix presenta un episodio de el podcast El Siglo 21 es hoy (de Caracol Podcast) que parte de dicho interés reciente por el serial creado por Roberto Gómez Bolaños para hablar de la necesidad de dichos conceptos internacionales en los tiempos de los streamers.
Es decir, Univisión o quien sea que busque un servicio competitivo en español debe repetir la hazaña de los 70-2000’s de Televisa: hablarle a todo el continente.
Hay que recordar también que Félix ya estuvo por los micrófonos de The Coffee por Story Baker para hablarnos un poco del estado actual de los podcasts en español, desde las radiodifusoras gigantes en la región.
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¿Los medios? No hemos entendido nada
Hablando de bulos y fake news, durante la semana lanzamos un episodio de The Coffee con Diego Salazar, autor de No hemos entendido nada y crítico de medios que se suma a las voces a favor de medios congruentes y con identidad, en el ánimo de que la carrera por el #1 de Comscore está generando máquinas de tráfico pero no marcas con las que los usuarios puedan fidelizar.
Mientras los Super Follows no serán para todos en un principio, Twitter comienza a probar en beta su implementación de una idea añeja de Google Plus: los círculos de amigos.
De momento se habla de Trusted Friends o Mejores amigos, lo que con pagos privados o transacciones externas podría derivar en un mercado informal atractivo para contenido exclusivo por parte de creadores.
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