Números y tendencias de medios mexicanos frente al Coronavirus
El Coronavirus ha trastocado el día a día de todos. Pero a pocos ha puesto tan en modo de urgencia como a los medios de comunicación que para estos días ya registran algunos cambios en cuanto a visitas y comportamiento de los usuarios tras la cobertura dada a esta emergencia sanitaria. Para saber cómo se está comportando el usuario mexicano y qué reportan los medios mexicanos platiqué rápidamente con varios de ellos. Aquí les comparto los insights principales:
1.- Grupo Expansión registra un incremento del 40% en sus sitios a partir de la llegada del Coronavirus a México. Su apuesta se ha centrado, de acuerdo a lo que me cuenta Alberto Bello, su Editor General, en información de servicio en capitalizar el prestigio de sus marcas para posicionarse en en esta cobertura como generadores líderes en materia de información económica y política.
Para Grupo Expansión, la pandemia de Coronavirus no sólo representó una oportunidad de mostrar su valía periodística, sino también un desafío económico que al menos en su caso ya representó un recorte al 70% de su presupuesto variable, contemplando desde la no contratación de colaboradores, columnistas y freelancers hasta la reducción en materiales de oficina.
2.- Organización Editorial Mexicana, en información que me comparte su Directora Editorial, Martha Ramos, presenta un incremento con respecto al último mes de 23.81% en usuarios únicos, 25.49% en usuarios nuevos, 24.17% en páginas vistas, 3.73% en duración media de la sesión, un 10.08% en tráfico orgánico y un 50.83% más en tráfico proveniente de redes sociales.
3.- Alejandro Fuentes, Director Editorial de MSN en México, menciona que registran un 10% de crecimiento con respecto al mes anterior, pero asegura que ellos, dado el funcionamiento de su plataforma, van trasladando tráfico de una vertical a otra según lo que resulte prioritario en ese momento, es decir, entre entretenimiento, noticias que en estas fechas es lo más visitado, y estilo de vida, que son sus tres categorías principales. Además, dice tener data que valida que un alto porcentaje de sus usuarios solamente leen los encabezados. Si concuerdan con sus creencias, los comparten en automático, aunque ni siquiera sean leídos.
4.- Jorge Taboada, Director Digital de Editorial Televisa, señala un 15% de incremento en tráfico a nivel general frente a Febrero del 2020. Las propiedades con mayor crecimiento son NatGeo con un 84%, TVyNovelas con un 36% y Caras con un 42%. En lo que respecta al comparativo directo entre una semana sin aislamiento y una con estas medidas activadas, registró un 35% de visitas adicionales.
5.- Tania Soto, Directora Editorial de Nación 321, advierte crecimientos del 13% en la primera semana de aislamiento con respecto a periodos anteriores, y de un 20% durante la semana en curso. Menciona como detonantes de tráfico los servicios de verificación de información como respuesta a lo que los usuarios les preguntan a través de redes sociales.
6.- Agustín Martínez, Director de Producto de Medio Tiempo, reconoce una caída en tráfico del 12%, aunque dice estar solventando mejor ese vacío deportivo ante el hecho de haber abierto su propuesta de contenidos, tal como lo explicó en un episodio anterior de The Coffee. Asegura que ha tenido días superiores al millón y medio de visitas, pero también días en que el tráfico es mucho más bajo de lo acostumbrado. ¿Qué han hecho para esos días de 1.5 millones de visitas? Dar con alguna historia que relaciona al Coronavirus con el deporte.
7.- Diana Pérez, Editora General del Diario Récord, dice registrar un declive mínimo, de apenas un 1% con respecto al mes anterior debido a que el comienzo del mes había sido muy positivo. Señala que para ellos ha sido clave que el tráfico proveniente de Facebook se mantenga en un 40%.
En lo que respecta a Comscore, publicó un ranking que muestra el top 10 de publishers en México con mayor volumen e interacción del tema Coronavirus. En este reporte, que tuvo como base el Top 2000 de contenidos con la palabra Coronavirus o Covid-19 con mayor volumen de interacción entre y y el 18 de marzo, colocó a Noticieros Televisa en primer lugar con 655,093, a El Universal en segundo con 557,051 y a Forbes en tercero con 327,124.
Por su parte, Havas, tras valerse de Similar Web y el propio Comscore, señaló que la semana del 9 al 15 de marzo fue la semana más alta en sitios de noticias en este 2020 con 52 millones, superiores a los 44 y 46 millones que en promedio se registraban en semanas anteriores