NYT Audio, la apuesta del audio periodismo como hábito
Y por qué una apuesta periodística envía un mensaje a toda la industria del audio
Storybakers:
Me encuentro en Monterrey para participar en el Festival Mexicano del Podcast.
Han querido las coincidencias que estando aquí me tocara el lanzamiento oficial de NYT Audio.
Me da gusto que así fuera.
El movimiento que ha dado el NYT tiene el potencial de servir como referencia a toda la industria.
Se trata del primer medio que se considera lo suficientemente empoderado como para concentrar un destino de audio que apuesta por convertirse en hábito.
Lo hace además pensando en cómo crear ese gancho que lleve a sus suscriptores a cuando menos abrir la aplicación una vez al día.
Es la misma estrategia que utiliza con los desafíos diarios en crucigramas, Spelling Bee y el resto de sus juegos.
Es lo mismo que ha hecho con The Daily.
Pero no se ha quedado sólo con su show insignia para atraer la atención diaria.
Ha creado “The Headlines”.
Un show de hasta 10 minutos en que los reporteros del Times te cuenta cuáles son las historias que debes conocer.
Suena, en principio, a cualquier cosa.
A un podcast más en el que te leen los titulares.
En la práctica es más bien una pequeña versión de The Daily.
Tiene a su propia presentadora.
Incluye participaciones de periodistas del Times que te cuentan la historia con su propia voz.
Incluye extractos de las declaraciones y hechos que atrapan la atención de la audiencia.
Es un formato guionado al más puro estilo del NYT.
Para NYT Audio resulta vital que The Headlines funcione.
Es, digamos, el producto de consumo mínimo viable que marcará o no el éxito de la aplicación.
Si un usuario se pasa por la app de NYT Audio para escuchar los titulares por 10 minutos, será un gran paso.
Será un nuevo hábito construido.
Pero el Times también ha pensado en cómo extender ese consumo.
Lo hace, de nuevo, enviándote el mensaje de que hay algo específico para ti en un día particular.
A partir de The Headlines, el NYT Audio te presenta una parrilla de shows a escuchar durante el día.
Por ahora juega con las duraciones.
En esa lista diaria es posible encontrar tanto producciones de entre 5 y 10 minutos como shows de hasta 45 minutos.
Para el fin de semana, NYT Audio delega el protagonismo en This American Life.
La oferta incluye también la lectura de historias de The New York Times Magazine, de la New York Magazine y de Outside.
Concentra, como parte de su portafolio, la oferta en podcasts de The Athletic.
Para efectos de sentirse atendido en consumo de audio el NYT hace lo que ni siquiera Spotify ha hecho.
Hasta ahora la del podcasting ha sido una industria que demanda del oyente una decisión premeditada.
Por lo general, el usuario abre Spotify sabiendo qué podcast quiere escuchar.
El proceso de selección no es tan abierto como el del mismo usuario cuando pretende escuchar música.
Para los podcasters se trata fundamentalmente de estar en el top of mind.
Como hemos dicho, el descubrimiento no es el fuerte del audio.
No es el fuerte, en particular, del podcast.
Pero el Times acierta cuando habla de convertirse en la página principal del audio periodismo.
Por fin un medio que se escucha.
Por fin un espacio en el que el audio no es el icono de una bocina inserto en un ecosistema dominado por el texto.
A la industria le hacen falta más destinos así.
A Spotify le hace falta trabajar en una experiencia que sumerja al usuario en lo que está buscando.
Hasta ahora el audio periodismo no había tenido un hogar.
Si un usuario quiere informarse en audio hay mucho, pero a la vez nada.
No se trata sólo de tener un informativo diario, eso cualquiera.
Se trata de ser capaz de tener una programación constante en una plataforma dedicada.
Si no era el Times, no iba a ser nadie entre los medios.
Para el periodismo el desafío es grande al tratarse de contenido que ha de ser actualizado con recurrencia.
Pero es esa también su gran ventaja.
Es el periodismo el que mayor capacidad tiene de demandar recurrencia por parte de un usuario.
Es el periodismo el que puede tener un sentido de oportunidad que te lleva a escuchar en momentos específicos.
Es el periodismo el que puede servir como punto de entrada constante para que después un usuario decida irse a otro tipo de historias.
Puede ser una versión extendida de eso que ya le diste a conocer en un show corto.
Puede ser el análisis programado o especial de una tema particular, como ocurre con los grandes eventos deportivos.
Puede ser que profundices en el consumo de historias en audio publicadas por revistas a las que no has tenido acceso.
El NYT Audio tiene además otra oportunidad.
En el envío de ayer, por una coincidencia más, hablaba sobre cómo The Athletic está utilizando las salas de audio en vivo.
Esas salas de audio también pueden darle vida a NYT Audio.
Puede seguirse aplicando para deportes, pero también para los grandes hechos sociales.
El NYT no sólo concentró sus shows en un mismo lugar, creó un ecosistema que puede cobrar vida propia para por fin encontrarle un destino que no sea el de Apple y Spotify.
El armado del producto ha sido clave.
NYT Audio tiene el atractivo suficiente como para convertirse en uno de los beneficios más utilizados por los suscriptores del New York Times.
Las claves las tiene el Times.
En el anuncio oficial de su lanzamiento habla de tres factores indispensables para poder competir con éxito.
a) Original: el sello NYT
b) Urgente: escucha al momento lo que está ocurriendo en el mundo
c) Accesible: todo en un destino que aspira a convertirse en hábito.
Hará falta determinar los tiempos ideales.
Soy más de la idea de producciones cortas con alto nivel de producción.
Soy más de darle a la gente ese incentivo mental que representa terminar de escuchar un show en una misma sesión.
Pero eso puede irse descubriendo en el camino.
Lo más relevante es que el audio periodismo tiene un lugar.
¿Será posible en el futuro imaginar un medio periodístico nativo de audio?
Me gustaría que así fuera.
Que estuviera garantizado que las grandes historias se escuchan.
Que el audio por fin encontrara en digital esa evolución que lleva años buscando para el periodismo.
El NYT Audio tiene el potencial de revolucionar la industria de los medios.
O como mínimo de hacerle ver que vale la pena intentar algo distinto.
Tardó un año y medio el NYT en hacer el lanzamiento oficial.
El tiempo de espera ha valido la pena.
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