Ocho medios demandan a OpenAI y Microsoft: la guerra de los medios por crear una nueva fuente de monetización
Chilango Radio presume crecimiento; editora hace historia en The Athletic; TikTok y Universal Music firman la paz; Substack quiere que te pongas a chatear; Roblox lanza anuncios en video
Storybakers:
Son lo mismo, aunque parezcan diferentes caminos.
Si Axel Springer, Prisa Media, AP, Le Monde y El Financial Times han optado por cerrar acuerdos con OpenAI, una serie de medios encabezada por el New York Times ha optado por la vía legal.
Los primeros optaron por el acuerdo amistoso.
Los segundos por los tribunales.
Pero en el fondo lo que buscan ambas partes es lo mismo: crear una fuente de ingresos para su negocio.
Lo positivo es que a diferencia de la era Facebook, donde el contenido de los medios fue protagónico durante sus días de gloria sin que hubiera una compensación económica por ello, aquí se están sentando las bases de una colaboración más equitativa.
Lo negativo es que esa compensación llegará sólo para unos cuantos.
Porque ya desde ante de la inteligencia artificial existía esa sensación de que teníamos más medios de lo necesarios.
Pero con la IA como ese nuevo gran buscador capaz de sumarizar lo que dictan distintas fuentes, ese exceso de medios será aún menos necesario.
Importará hacia delante, como ocurre desde ahora en las negociaciones que han cerrado OpenAI y otras desarrolladoras de inteligencia artificial con los medios, el valor de las cabeceras.
Se tratará, en la gran mayoría de los casos, de pagar por los contados medios que aún tienen un valor de marca significativo.
El resto, ese que está entregado a la generación de contenido en gran volumen para alimentar a los buscadores, se verá fuertemente debilitado en su poder de negociación ante OpenAI y semejantes.
La batalla de fondo pasa por exigir un lugar en la mesa de los que reciben compensaciones por parte de las tecnológicas.
Habrá espacios para medios generalistas, para medios especializados y para medios locales.
¿Para cuántos?
Dependerá del criterio de cada tecnológica en el desarrollo de sus propios servicios.
Más temprano que tarde el NYT estará entre los que han firmado acuerdo con OpenAI.
Más temprano que tarde el Washington Post será parte de los medios que han establecido alianzas estratégicas.
Y más temprano que tarde estos ocho diarios estadounidenses que han demandado a OpenAI y Microsoft por el uso indebido de su contenido para entrenar a sus herramientas de IA y por responder peticiones de los usuarios sin citar debidamente a los autores de dichos contenidos cerrarán un acuerdo con OpenAI.
Los ocho diarios que han interpuesto la demanda (The New York Daily News, The Chicago Tribune, The Orlando Sentinel, The South Florida Sun Sentinel, The San Jose Mercury News, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press), son parte de Tribune Publishing o MediaNews Group, ambos propiedad de Alden Global Capital.
Se buscará, en este caso, un acuerdo corporativo que para el grupo de medios represente un nuevo ingreso y para OpenAI y Microsoft la llegada en masa de una serie de medios que podrían apuntalar su oferta en materia de periodismo local en Estados Unidos.
Detrás de esa batalla por hacerse con nuevos ingresos, está una más en la que las capacidades de negociación de los medios serán puestas aún más a prueba.
La del clic que se queda o se va para ir a mayor detalle con respecto a la respuesta generada por la inteligencia artificial.
Ahí es donde está la mayor amenaza de la búsqueda conversacional.
En definir cuándo sí y cuándo no será necesario incluir un link hacia la o las notas originales en que se ha basado la IA para generar sus respuestas.
Y, sobre todo, en definir cómo introducir ese recurso de tal modo que para la audiencia resulte lo suficientemente atractivo para tener que ir a un sitio en vez de resolverlo todo desde la ventana conversacional.
La IA puede ser ese gran filtro entre los medios que necesitamos y los que no.
Una especie de nuevo gran editor que visibilice lo que debemos saber e invisibilice lo que no considera relevante para nosotros.
Como lo han hecho ya Google y Facebook desde hace tiempo.
Como lo hace el algoritmo de TikTok.
Sólo que esta vez aún más poderoso.
Serán varios los medios necesarios para OpenAI y Microsoft.
Pero ninguno imprescindible.
Y muchos, la gran mayoría, francamente desechables.
Ahí la importancia de los acuerdos por las buenas y por las malas que se están cerrando en estos momentos.
Más información:
-8 Daily Newspapers Sue OpenAI and Microsoft Over A.I. (NYT)
-Major U.S. newspapers sue OpenAI, Microsoft for copyright infringement (Axios)
Más sobre el uso de la IA en la industria de los contenidos
-El Financial Times firma acuerdo con OpenAI: ¿La IA concentrará el poder en unos cuantos medios?
-La estrategia de Axios en la era de la IA: extremar las conversaciones humanas
-BuzzFeed en la era de la IA: ¿en verdad puede volver a sus mejores tiempos?
Shots para llevar
-En México, Radio Chilango ha celebrado su crecimiento en números de acuerdo a las mediciones oficiales de INRA. A menos de un año, señala Mael Vallejo, director de la marca Chilango, han crecido un 78% en rating para llegar a 2.5 millones de personas al mes en sus plataformas digitales y analógicas. Aquí la imagen que compartió en su perfil de Linkedin.
Chilango es una plataforma 360, propiedad de Capital Digital, que tiene Más Chilango (Diario impreso de circulación gratuita), Radio Chilango y Chilango.com, con la intención de convertirse en la marca líder en cobertura de la Ciudad de México.
-Substack está dejando de ser una plataforma de newsletters para convertirse en una herramienta conversacional. Ha anunciado una serie de modificaciones que permiten a los autores cerrar su chat como una funcionalidad exclusiva para suscriptores.
De acuerdo a cifras de Substack, los usuarios activos de chat son 12% más propensos a renovar o mantener sus suscripciones a newsletters pagos.
Entre los anuncios hechos por Substack se incluyen nuevas funcionalidades de búsqueda, mejoras en usabilidad y en la capacidad de crear conversaciones en tiempo real.
Más de la estrategia de Chilango:
-Chilango lanza estación de radio
-The Athletic continúa incrementando sus ambiciones por convertirse en el nuevo gran medio deportivo global al realizar una serie de anuncios respecto a su estructura directiva.
Laura Williamson fue designada como nueva editora en jefe de The Athletic en el Reino Unido y Europa. Se convierte desde ya en la primera mujer responsable de una publicación deportiva diaria en el Reino Unido.
David Jordan se convierte en Head of Global Soccer. Sus responsabilidades pasan por definir la cobertura y estrategia de The Athletic tanto en las distintas ligas a las que dan cobertura como también sobre los grandes eventos como la Euro, la Copa América y el Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
-Como se esperaba tras el regreso de la música de Taylor Swift a TikTok, Universal Music y TikTok han llegado a un acuerdo para que regrese la música que forma parte de su catálogo a la plataforma.
El acuerdo no especifica detalles pero sí habla de una mejora en las percepciones por parte de los artistas y de nuevas formas de promocionar su música.
Se dio a conocer también que una de las principales avenidas de exploración será el uso de las herramientas de e-commerce desarrolladas por TikTok para conocer a los fans con sus artistas favoritos.
-Roblox anunció que a partir de ahora los anuncios en video están disponibles para cualquier anunciante.
Los anuncios en video no requieren generación de contenido en 3D, con lo que se facilita el proceso para las distintas empresas que quieren explorar oportunidades de conexión con las generaciones Z y Alpha dentro de Roblox.
Aquí la frase de Stephanie Latham, VP de Global Brand Partnerships de Roblox:
“By advertising on Roblox, brands can create deeper connections and engage tens of millions of Gen Z users who represent our top-spending demographic and spend millions of hours here daily connecting and exploring immersive experiences.”
Y aquí el video
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