OpenAI: el editor que devuelve el protagonismo al buen periodismo
Storybakers:
Los medios a la orden de la inteligencia artificial.
Más vale así que quedarse sin un lugar en la mesa.
The Atlantic y Vox se han sumado a la ya extensa lista de medios que optan por un acuerdo con OpenAI antes que por un litigio.
En todos los casos se habla de atribución, de la liga correspondiente y de experimentación.
En el fondo, la aguja que mueve el interés de los medios pasa por la generación de un ingreso económico en tiempos turbulentos para la industria.
No habrá para todos.
El presupuesto, aunque vasto, se terminará yendo a unos cuantos.
Pero quizás sea mejor así.
Porque hace rato ya que tenemos un exceso de información.
Hace rato ya que habitamos en un exceso de medios que deriva en un exceso de contenido basura.
Si OpenAI fuera un periódico o una revista, hoy luciría bastante prometedor.
Ha firmado acuerdos con el mejor periodismo explicativo del mundo a través de Vox.
Ha firmado acuerdos con uno de los mejores medios para efectos de profundidad con The Atlantic.
Ha cerrado acuerdos con el referente indiscutible del periodismo en España a través de Prisa Media.
Ha cerrado acuerdos con la empresa propietaria del Wall Street Journal.
Aquella es una selección de medios que me interesa.
Le sumaría el NYT, el Washington Post y algún otro.
Pero con eso sería más que suficiente para estar convencido de que estoy ante una plataforma que me entregará una gran oferta de contenido informativo y de valor.
Como lector no echaría de menos a centenares de medios que viven del algoritmo.
Hasta ahora la industria de los medios ha basado su optimismo y pesimismo en señales que no por fuerza son las correctas.
El éxito en Comscore puede no ser sinónimo de negocio.
El cierre de medios, por más cruel que parezca, puede no ser una mala noticia.
Porque más vale tener un centenar de grandes medios que miles que no apuntan a nada.
Habrá recortes en el camino.
Habrá desempleo y sueldos escasos.
Pero con el tiempo esas organizaciones que se sostengan habrán de invertir en las nuevas áreas de oportunidad que se habiliten para los medios.
A la industria le duele que el mundo digital no sea el que se construyó en su momento.
Que no esté Facebook dando un alcance hasta entonces inimaginable.
Que no esté Google en esa posición de liderazgo tan indiscutible como para seguir perpetuando el ya obsoleto sistema de búsqueda.
Pero a la larga esta relación con la inteligencia artificial podría ser más positiva que negativa.
Aunque muchos se mueran en el camino.
Porque más vale unos cuantos con propósitos, modelos, ideales y estándares que muchos persiguiendo los dólares antes que la atención.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.