OpenAI y Mattel firman alianza: ¿qué puede salir mal en la era de los juguetes y el entretenimiento inteligente?
Creadores en YouTube aportan 55 mil millones de dólares al PIB de EE.UU.; RTVE Play estrenará MP4: Mesa Para 4; Kings Wolrd Cup Nations 2026 se jugará en Brasil; Crece Audiolibros Premium de Spotify
Storybakers:
Barbie será inteligente.
No es una promesa de Mattel para combatir a los que consideran que durante años Barbie estereotipó a la rubia boba y materialista.
Es una literalidad que se materializará a partir de la alianza anunciada entre Mattel y OpenAI.
El resultado puede ser tan bueno como imaginamos o potencialmente tan dañino como M3GAN.
Ese juguete inteligente que en su afán por proteger a su propietaria termina convirtiéndose en una muñeca diabólica y despiadada para crear una nueva franquicia cinematográfica de terror.
Dicho escenario está llevado al extremo.
Pero la realidad podría alcanzar a la ficción ante juguetes con la capacidad de sostener conversaciones con niños.
De contribuir a su formación y a la generación de conocimiento.
Pero también a adoctrinarlos.
A incorporar mensajes que configuren el pensamiento de los niños.
El anuncio oficial del acuerdo es más bien una generalidad.
Mattel y OpenAI hablan de desarrollar productos y experiencias impulsadas por inteligencia artificial basadas en las marcas de Mattel.
Mattel, Inc. (NASDAQ: MAT), a leading global toy and family entertainment company and owner of one of the most iconic brand portfolios in the world, and OpenAI, today announced a strategic collaboration to support AI-powered products and experiences based on Mattel’s brands.
Enfatizan que la privacidad y la seguridad serán una prioridad.
The agreement unites Mattel’s and OpenAI’s respective expertise to design, develop, and launch groundbreaking experiences for fans worldwide. By using OpenAI’s technology, Mattel will bring the magic of AI to age-appropriate play experiences with an emphasis on innovation, privacy, and safety.
El acuerdo contempla también el uso de ChatGPT Enterprise al interior de Mattel para acelerar la ideación de producto, la innovación y el engagement con la audiencia.
Si Mattel se reinventó a sí mismo con la creación de un universo cinematográfico a partir de los mil 400 millones de dólares que recaudó la película de Barbie en taquilla, la puerta que abre aliándose con OpenAI puede ser aún más grande.
Muy pronto M3GAN, al menos en su propuesta inicial, será una realidad.
Lo que venga después ya lo iremos comentando.
Pero como recuerdo queda Hello Barbie.
El primer intento serio de Mattel por darle voz e "inteligencia" a su icónica muñeca.
Lanzada en 2015, usaba reconocimiento de voz y conexión a internet para sostener conversaciones con niñas.
Fue duramente criticada por recolectar datos personales y por los riesgos de privacidad infantil, al punto que la apodaron "la muñeca espía".
Lo que hoy parece una innovación inevitable, entonces fue visto como una invasión.
A la “talking barbie” la calificaron como una “listening barbie”.
🧸 El primer juguete inteligente de OpenAI y Mattel saldrá a finales del 2025
Esa ha sido la fecha señalada por Mattel y OpenAI como el primer producto tangible de lo que producirá su alianza.
Mientras tanto, en The Neuron jugaron las posibilidades que se abren en la era de los juguetes inteligentes.
Por ejemplo, idearon una Barbie que habla 40 idiomas, que recuerda sus conversaciones y aplaude los gustos en moda y estilo de sus propietarias.
En el mismo sentido, se imaginaron el tradicional juego de UNO con tarjetas dinámicas que cambian las reglas en cualquier momento.
O un juego de roles personalizado que permita llevar al extremo experiencias como las de Calabazos y Dragones.
Cuenta Casey Newton que el primer juguete inteligente de Mattel estará dirigido a familias y usuarios mayores para evitar los riesgos reputacionales que representa caer en algún tipo de exceso en juguetes dirigidos a niños.
El antecedente: los juguetes inteligentes de Grimes
En diciembre del 2023, Grimes en colaboración con Curio, una startup de Silicon Valley, presentó a Grem, Grok y Gabbo.
Juguetes inteligentes diseñados, de acuerdo a la propia Grimes, para contribuir a que los niños se alejen de las pantallas.
Los fundadores de Curio señalan que el modo en que garantizan que los juguetes no emitan mensajes indeseados consiste en una aplicación para los padres que les permite customizar toda la experiencia y capacidades de los juguetes.
Los tres personajes se encuentran a la venta por 99 dólares, lo que incluye 60 días de suscripción a Curio Plus.
Porque, como todo en esta era, el mayor provecho para el juguete viene si pagas esa suscripción que desbloquea distintos usos y funcionalidades.
Shots para llevar:
El ecosistema de creadores de YouTube aportó $55 mil millones al producto interno bruto de Estados Unidos en 2024, según su más reciente Informe de Impacto elaborado junto a Oxford Economics.
La actividad vinculada a la plataforma también sostuvo el equivalente a 490 mil empleos de tiempo completo, incluyendo creadores, editores y colaboradores. La cifra marca un crecimiento sostenido: en 2021, el impacto fue de $25 mil millones; en 2022, $35 mil millones.
Además del negocio publicitario, el informe señala el papel de servicios como Patreon, Linktree y Spotter como fuentes complementarias de ingresos. También destaca el uso educativo de YouTube: el 90 % de los docentes la usan en clase.
RTVE Play estrenará el 19 de junio MP4: Mesa Para 4, un nuevo videopodcast musical producido junto a Urban Roosters y dirigido al público joven.
Cada episodio reunirá a dos artistas que conversarán por primera vez sobre música y cultura, con la conducción de Ptazeta y la periodista Miriam Martín.
El programa estará disponible en RTVE Play, YouTube, Spotify y RNE Audio, con contenido adicional en redes sociales. Entre los invitados figuran Recycled J, Villano Antillano, Nach, Guaynaa y Nia. MP4 se emitirá cada jueves, coincidiendo con la Semana de la Música.
La Kings League anunció que la segunda edición del Kings World Cup Nations se jugará en Brasil en enero de 2026.
El país anfitrión defenderá el título tras consagrarse campeón en la primera edición del torneo, celebrada en Turín en enero pasado. Además, el primer split de la Kings League Brasil se posicionó como el más visto en la historia del ecosistema.
La primera edición del Kings World Cup Nations fue vista por más de 100 millones de espectadores a través de los canales y plataformas de la liga, de los presidentes y de las cadenas con derechos de transmisión.
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