"Otro" proyecto que fracasa con todo y Messi

A Messi no solo le falta ganar un Mundial, también alcanzar el éxito con Otro, plataforma deportiva que a seis meses de su lanzamiento ha tenido que dar marcha atrás a sus intenciones de fundamentar su negocio en suscripciones.

¿Qué es Otro?

-En sus inicios, en diciembre del 2018, se vendía como una app que transformaría la comunicación entre aficionados y deportistas al generar contenido exclusivo de sus 17 “fundadores”, entre los que se encuentran el propio Messi, Neymar, Zinedine Zidane, James Rodríguez y David Beckham

-Para juntar a semejante talento e inundar de publicidad las redes sociales, Otro levantó 64 millones de dólares de 23 Capital

-Pretendía construir un negocio ofreciendo suscripciones mensuales por 4.86 dólares a cambio de ver producciones exclusivas con los deportistas y así competir en un terreno cada vez más poblado, en el que ya se encuentran ESPN+, DAZN en algunos mercados y The Athletic, que recientemente anunciara haber llegado a 500 mil suscriptores y su próximo aterizaje en el Reino Unido

-Como producto estelar presentaba videos y documentales de entre 7 y 11 minutos

¿Qué logró Otro?

-Un total de 262 mil instalaciones de su app, con un 16% de Estados Unidos y un 11% del Reino Unido

-Brasil, a partir de la presencia de Neymar, representó un 19% del total de instalaciones

-Alcanzó más de 750 mil seguidores en Instagram, aunque a la luz de los hechos, su tasa de conversión resultó tan pobre que ha debido dar marcha atrás a ese modelo de negocio.

¿Qué hará para buscar sobrevivir?

-Se olvidará del esquema de suscripción. A aquellos que hayan pagado la suscripción anual les reembolsará el dinero.

-Aprovechará el talento que tiene a su disposición para convertirse en un estudio digital , o lo que es lo mismo, replicará la estrategia de The Player’s Tribune para ofrecer contenido premier con deportistas a marcas interesadas en ellos

-Monetizará los documentales y producciones que ya ha realizado a través de la publicación de los mismos en las distintas redes sociales

-Con ese objetivo en la mente, abrirá un canal de YouTube, que se convertirá en plataforma estelar para presentar los contenidos que antes eran el activo más valioso para sus suscriptores

-Además de presentar videos de larga duración, aprovechará para ganar fuerza en redes sociales con videos cortos que muestren la vida de los atletas

El fracaso de Otro sirve como muestra de lo complicado que resulta entregar contenido de alto valor en deportes para los aficionados. Si bien se estima que hay cerca de 3 mil 500 millones de aficionados al futbol en el mundo, el porcentaje de gente dispuesta a pagar por contenido que no sea referente a derechos de transmisión es mucho menor.