Periodicidad intensiva y el Google del audio: las oportunidades perdidas del podcasting
Y por qué lo que ha triunfado en video no se construye para el audio
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El audio necesita más respuestas que el video.
El audio puede tener futuro como protagonista independiente.
El audio puede no estar destinado sólo a encontrar relevancia acotada dentro de YouTube.
Pero hay dos oportunidades clave que estamos dejando pasar.
Dos oportunidades que en realidad están conectadas entre sí.
Dos oportunidades que al depender una de otra han entrado a la dinámica del huevo-gallina que lleva a la procrastinación enterna.
La problemática aplica al mundo de los podcasts, pero aún más a la realidad del podcasting hispanoparlante.
Hace tiempo escuché a Bill Simmons asegurando que la periodicidad de los podcasts en The Ringer se había modificado.
Que así como en su momento habían tenido suficiente con publicaciones semanales, el contexto demandaba un mayor ritmo de publicación.
Mencionaba que ya no podían limitarse, por ejemplo, a analizar semanalmente a determinado equipo de la NFL.
Que tenían que publicar un episodio en cuanto algo relevante ocurriera con ese equipo.
Comentaba lo mismo sobre una gran serie como House of the Dragon o como ahora sería Last of Us.
Hablaba de acompañar al oyente en sus necesidades y curiosidades.
A título personal he sentido esa necesidad.
Lo he hecho no sobre lo que los medios consideran información general, sino sobre temáticas de nicho que me arrojan como resultado en Spotify episodios o de hace varios días o de varias semanas o meses.
El audio aún no está ahí como una solución a las curiosidades momentáneas que un oyente quiere atender.
Si surge la Kings League, por ejemplo, la oferta es tan escasa que tiende a inexistente.
Así se ve el resultado de mi búsqueda en Spotify:
Si me voy a una búsqueda especifica, el resultado es aún más pobre.
Me consta, porque fui a los episodios de los shows que me aparecieron como resultado, que uno de ellos incluía un análisis sobre la decepcionante aparición de Enigma 69.
Para quienes no sepan, Enigma 69 es un jugador enmascarado que se presentó como refuerzo estelar de uno de los equipos de la competencia.
Un jugador con experiencia en Primera División que nunca pudo acostumbrarse a jugar con máscara.
Sin duda un highlight de la competencia.
Pero el buscador de Spotify no atina a responderme esa búsqueda.
Aquí el resultado de mi búsqueda
Aquí el contenido de uno de los episodios:
Se entiende que el creador del podcast cometió un error al no incluir el “69” en la descripción de su episodio.
Pero mientras YouTube asegura que los hashtags tienen poca relevancia al momento de catalogar tu contenido, Spotify muestra escasa capacidad para detectar por sí mismo cuando un contenido puede ser el resultado que un usuario está buscando.
En el podcasting falta oferta que atienda necesidades inmediatas de los usuarios.
Pero también un motor de búsqueda que las muestre cuando las hay.
Si lo que hoy mejor viaja de los podcasts son los fragmentos con frases relevantes o con consejos que la gente quiere llevar para su vida, es negligente que el posicionamiento de los podcasts en Spotify dependa de su descripción general.
Para algunos esto que estoy pidiendo convierte al podcast en la radio.
Respondo que no en el sentido de que lo que hace falta es análisis profundo y especialización temática.
Para la Kings League, para la Streaming Wars, para analizar las sesiones de Bizarrap y para casi cualquier industria.
El podcast, a diferencia de la radio, puede dedicar el tiempo que quiera al análisis y debate sobre un nicho o industria.
Pero la mayoría nos hemos limitado a poner a dos personas a hablar cada cierto tiempo (casi siempre una vez por semana).
Esos análisis, aunque útiles, satisfacen especialización que no necesariamente está vinculada al contexto.
Vamos, que siempre he sido un gran defensor del contenido evergreen.
Y no estoy diciendo que un amplio porcentaje de esa producción no deba entrar en esa categoría.
Pero sí que desatendiendo ese impulso que la gente tiene por saber más a partir del contexto se pierde la oportunidad de que el podcast esté más vivo como protagonista.
Son muchas las verdades e informaciones que se han dicho en podcasts que sólo se hacen visibles y mediáticas a partir de su publicación como un video corto en TikTok o en YouTube.
Son muchas las cifras y exclusivas que nacen en podcasts pero que terminan dándole validación a TikTok o a YouTube por ser ahí donde el usuario descubrió esa información.
En el funnel de consumo, el podcast es el último eslabón.
Un eslabón, además, muchas veces innecesario dado que lo más importante ha sido revelado como fragmento corto en plataformas de video.
El texto tiene su forma efectiva de ser descubierto a través de Google.
El video tiene su forma viral de ser descubierto en YouTube o en TikTok.
Pero el audio no contempla en realidad la oportunidad del contexto como uno de los más grandes eslabones para ser relevante y para atraer audiencia.
Los streamers en Twitch, por ejemplo, alcanzan números de alto impacto montándose a las tendencias.
Su poder es tanto que los propios artistas permiten que los streamers utilicen su obra para que el ruido en torno a la misma sea mayor.
Pasa, por ejemplo, con Bizarrap deshabilitando la protección de sus derechos para que Ibai, TheGrefg, Auronplay y muchos más con millones de seguidores graben videos reaccionando a sus Music Sessions.
Los newsletters son cada vez más espacios que dan respuesta a lo que está ocurriendo en un sector.
Si Microsoft compra Open AI, este newsletter y otros tendrían información a fondo apenas unos minutos u horas después de que ocurriera.
Aún no termina el episodio de Last of Us y ya es posible encontrar reseñas de creadores en YouTube o en TikTok.
Pero el audio se ha creído demasiado eso del periodismo lento y ha dejado pasar la oportunidad de estar presente.
Por contenido contextual y oportuno no me refiero a improvisar o a sacar lo que sea.
Sí me refiero a que el audio, por sus escasas barreras de entrada, tendría que ser un espacio para que observadores profundos, punzantes, críticos y entretenidos tuvieran más oportunidad de mostrar su trabajo justo cuando lo están buscando.
Spotify no ha hecho lo suyo.
En audio, los creadores tampoco.
Me gusta pensar que en algún punto cuando algo pase, tendré opciones para escuchar donde sea que me encuentre.
No todo es un interés relajado por saber más.
Hay también curiosidades y pasiones que se encienden en un minuto que tendrían que encontrar respuesta desde el podcasting.
Si tienen curiosidad por cómo ha construido su obra Bizarrap, ese psicológico de la música que lo mismo ha hecho que Shakira despotrique contra Piqué que Residente se lance contra J Balvin, aquí mi análisis en video.
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