Perplexity y ChatGPT 4.0: la batalla de los buscadores conversacionales que Google sí puede perder
Reportes internos de Google reconocen superioridad de Perplexity y ChatGPT en resultados de hechos recientes.
Storybakers:
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Y sobre todo, estoy preparando nuevos productos para poder sumergirme aún más en los temas del futuro de los que tanto hemos hablado a últimas fechas.
Como parte de ese proceso, les quiero hacer una pregunta en forma de encuesta.
Es muy sencilla.
¿Prefieren el newsletter monotemático de lunes a jueves o el compilado de información que se envía los viernes?
Ambos seguirán.
Lo que quiero es comprender la recurrencia debida de uno sobre otro desde la perspectiva de ustedes.
Como siempre se los digo, lo que aquí comparto es resultado de los pensamientos, ideas e inspiraciones de la comunidad que juntos hemos formado.
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El tiempo es por mucho la métrica más valiosa para los seres humanos.
Es el que no se recupera.
Es el que tarde o temprano se nos acabará..
Y es también el que rige nuestra percepción sobre aquello a lo que damos importancia y a lo que no.
Ese tiempo está cada vez más disputado por múltiples plataformas y alternativas.
En lo que refiere a búsquedas, pasamos dos décadas sin que en verdad nos preguntáramos en qué buscador pasábamos más tiempo.
Google resultaba una respuesta tan obvia que incluso se convirtió en verbo.
Googlear significaba buscar.
Googlear significaba la potencial respuesta a todo.
Era un monopolio del 89.95% que en los últimos 3 años ha caído a un 83.8%.
Bing no ha logrado más que pasar de 3.99% a 8.88%.
En ese sentido Google sigue fungiendo como monopolio en la guerra de los buscadores.
Pero la era de la inteligencia artificial ha hecho válidos los pronósticos de que a Google le vendrían mayores dolores de cabeza.
Es, sin duda, un líder que parece imbatible.
Pero el tiempo, ese que durante tanto tiempo le entregamos con devoción, empieza a diversificarse.
Hay cada vez más gente haciendo búsquedas en motores conversacionales.
Cuando todo se resume a una caja, el negocio de Google entra en crisis existencial.
Tras el éxito viral de ChatGPT con su llegada a la escena mainstream, apunté que el tablero de las búsquedas cambiaría para siempre.
Unos días más tarde, apurado por ese primer gran momento de ChatGPT en alianza con Bing, Google reaccionó anunciándole Bard al mundo.
Para muchos ese movimiento fue suficiente para que todo volviera a su cauce natural.
Ese en el que Google siempre resultaba imbatible.
Pero conforme más evolucionan los motores de búsqueda conversacionales, más se arraiga la idea de que es posible migrar de plataforma.
Las búsquedas no son ya una actividad independiente al resto de nuestras actividades en el smartphone u ordenador.
Son parte integral de la misma conversación en que le pedimos a ChatGPT que nos genere ideas y propuestas para lanzar un nuevo producto en video.
Son parte integral de todo lo demás que le queremos pedir a nuestro copiloto digital.
Hasta hace unos días, ChatGPT no era tan entendido como un buscador dado que su información no se encontraba actualizada sino hasta enero del 2022.
Pero ahora que ya incluye la posibilidad de activar Bing dentro del propio ChatGPT 4.0 esa percepción se ha modificado.
A través de los plugins activables en la modalidad paga, ChatGPT 4.0 funciona como una especie de App Store.
En los últimos días instalé tanto la extensión que le permite conectarse con Bing como AI PDF para el análisis y búsqueda dentro de cualquier documento PDF que se le comparta.
En el mismo sentido, dado que ya es posible navegar desde ChatGPT 4.0, es posible pedirle transcripciones de videos con sólo compartirle el url correspondiente de YouTube o de cualquier otra plataforma.
El tiempo que he pasado en ChatGPT 4.0 a últimas fechas es más que el tiempo que he pasado haciendo búsquedas en Google o Bard.
Pero la percepción no es el único elemento para comenzar a hablar de un nuevo ecosistema en la guerra de los buscadores.
De acuerdo a un reporte del propio Google, Perplexity y ChatGPT superan a Bard en el “fresh prompt”.
El fresh prompt refiere a la capacidad de dar resultados precisos sobre hechos recientes.
Al momento del reporte, Perplexity cruzaba los resultados de sus búsquedas tanto con ChatGPT 3.5 como con Bing.
Cuando le pedí al propio ChatGPT 4.0 que me mostrara sus propias conclusiones tras comentar entre ambos el reporte, esto fue lo que me entregó.
ChatGPT:
ChatGPT, especially GPT-4, demonstrates superior accuracies compared to many other models. Under the STRICT evaluation mode, ChatGPT achieves an accuracy of 42.7%, and under the RELAXED mode, it reaches up to 66.9%.
ChatGPT and GPT-4 have been exposed to data containing information beyond their knowledge cutoff date, making them aware of recent events.
Despite its capabilities, ChatGPT sometimes produces "outdated" answers, especially for fast-changing knowledge.
Perplexity.AI (PPLX.AI):
Perplexity.AI is an answer engine that combines a LLM with a search engine (specifically, GPT-3.5 and Bing Search at the time of the study).
The method provides significant gains in accuracy across various question types compared to vanilla GPT-3.5 and GPT-4.
However, Perplexity.AI contains a significant amount of "hallucination," especially when dealing with false-premise questions. Despite this, it offers substantial improvements in accuracy across various question types.
Overall, Perplexity.AI and models combined with FRESH PROMPT (like GPT-3.5/GPT-4) outperform Google Search in many aspects.
Google Search:
Google Search generally provides better results than both GPT-3.5 and GPT-4, especially for questions with false premises.
However, it lags behind Perplexity.AI and models combined with FRESH PROMPT across various question types.
Perplexity, a diferencia de ChatGPT 4.0, se presenta a sí mismo como un asistente de investigación y búsqueda.
Si bien cuenta también con una modalidad de pago de 20 dólares al mes, las búsquedas pueden realizarse de forma gratuita.
Presenta funcionalidades que permiten especificar qué tipo de foco estamos buscando en los resultados.
Por ejemplo, le pregunté por qué los servicios de inteligencia israelíes no pudieron contener los ataques terroristas de Hamas y me entregó las siguientes opciones:
En sus resultados, muestra el enlace y el thumbnail a las distintas fuentes que consultó.
Un compendio de esa información, como lo hace Bard.
Y una serie de preguntas relacionadas para ayudarle al usuario a profundizar en ello.
En la guerra de los buscadores conversacionales todos tienen su grado de alucinación.
Todos tienen ventajas y desventajas.
Todos tienen debilidades y fortalezas.
Lo que es innegable es que la inteligencia artificial reconfiguró esa batalla.
Lo hizo primero con TikTok transformándose en el buscador preferido de la generación Z.
Lo hace ahora poniéndonos a reflexionar sobre el tiempo que pasamos en Google, en ChatGPT o en Perplexity.
Una reflexión que durante mucho tiempo no consideramos necesaria.
La respuesta siempre había sido obvia.
Hasta ahora.
Aquí un envío reciente para seguir analizando los efectos de la IA en el modo en que nos relacionamos.
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