Peter Kafka y el regreso de Futbol para todos, los periodistas como dueños de sus contenidos
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Storybakers:
Son buenos tiempos para los periodistas.
Son malos tiempos para los medios.
Pero puede haber un punto de intersección.
Ese mismo que ya se está explorando para conciliar los intereses de las marcas personales con los de las marcas corporativas.
Dos anuncios ilustran la realidad que vivimos como industria.
El primero apunta a la intersección entre el aporte individual de un periodista y la fortaleza instalada de un medio.
El segundo, a la independencia de grandes periodistas y presentadores que ante de acudir a una emisora para volver, crean un canal de YouTube con el que pretenden revivir sus momentos de gloria.
El primero tiene a Peter Kafka como protagonista.
Ya en el newsletter de ayer les conté que estaba de regreso en Vox para revivir Recode Media bajo el nombre de Channels.
La diferencia en su regreso es que vuelve como propietario del concepto.
Vox es sólo un aliado en distribución, producción y comercialización.
Destaca también que Kafka trabaja para un competidor directo de Vox.
Que mientras presenta un podcast de su propiedad en Vox, tiene una relación laboral con Business Insider.
La fórmula no es atípica en los grandes presentadores de televisión que colaboran con diarios o radiodifusoras que en estricto sentido compiten entre sí.
Pero sí es una novedad en el ecosistema del periodista entendido como un desarrollador de propiedad intelectual.
El digital es y ha sido un campo propicio para que los periodistas de renombre adquieren un nivel mayor de relevancia.
Por eso digo que son buenos tiempos para el periodismo.
Aunque sea para los más destacados, dado que los de nivel medio-bajo tendrán cada vez más difícil conservar un sitio en organizaciones que se encogen hasta funcionar con lo mínimo indispensable.
El segundo anuncio va del regreso de Futbol para Todos en Argentina a través de un canal de YouTube.
Lo hará en Galácticos, un canal que ya de por sí prometía la presencia de los más grandes periodistas a través del streaming.
Galácticos se convierte en uno más de los actores que protagonizan la tendencia de los canales de streaming en Argentina.
Su anuncio sobre el próximo regreso de Futbol para Todos le ha garantizado una notable cobertura mediática cuando cuenta apenas con poco más de 6 mil suscriptores.
El retorno de Futbol para Todos no es menor.
Durante 10 años se convirtió en un espacio de referencia para los aficionados al futbol en Latinoamérica.
Fue, en muchos sentidos, un parteaguas de esa combinación de periodismo con entretenimiento que ha tendido a convertirse en la norma.
Germán Paoloski, Fernando Carlos, Walter Queijeiro.y Emiliano Pinsón transmitirán todos los sábados a la medianoche.
FPT, como ha sido renombrado, fortalece ese movimiento en que presentadores icónicos de televisión comienzan a trasladarse a YouTube para controlar sus propios espacios.
Para las televisoras, estas nuevas alternativas se convierten en pequeños grandes dolores de cabeza.
Si bien no comparten plataforma, sí compiten por la misma audiencia.
Una audiencia que ya adaptada a los usos y costumbres del streaming se convierte con mayor facilidad en una comunidad apasionada de los creadores o periodistas a los que siguen.
Los casos son ya demasiados para seguirlos ignorando.
El periodista reclama más que nunca la propiedad de su contenido.
Los medios han de abrirse a nuevos modelos.
Como el de Peter Kafka con Vox.
Si no lo hacen, habrá cada vez más casos como el de FPT.
Como el de Johnny Harris o Cleo Abram que prefirieron convertirse en youtubers y tiktokers antes que seguir en Vox.
Como el de Loret de Mola que a través de Latinus marca más agenda que cualquier noticiero televisivo.
O como los de Puck y Defector.
Medios nuevos en que los periodistas son los socios principales.
La tendencia es clara.
Si los viejos medios pretenden retener o atraer el máximo talento, tendrán que entender que los grandes periodistas hoy serán colaboradores o aliados antes que empleados.
Si se niegan a entenderlo, serán esos mismos periodistas los que creen los medios de nueva generación.
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