PIC: La fórmula de los medios que sí pueden ser negocio
Y la urgencia de la industria por hacer algo más que noticias
Storybakers:
Somos ya 500 creadores y periodistas los que compartimos opiniones en el servidor en Discord de Story Baker.
Si aún no son parte, los invito a unirse ya mismo para continuar consolidando la mayor comunidad de pensadores, arquitectos y analistas de la nueva era de la industria de los contenidos.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
Para tener un mejor negocio es necesario hacer un mejor producto.
Uno más variado, único y monetizable.
El estancamiento de los medios es tan grande que ni siquiera fondos e iniciativas creadas por organizaciones de medios apuntan a invertir en nuevos medios.
Se prefiere antes invertir en la enésima propuesta por construir el Linktree latinoamericano para creadores.
O hacerlo para apoyar el crecimiento de plataformas cuya principal innovación pasa por ofrecer en español lo que ya se ofrece en inglés.
Pero es que sobre la Creator Economy impera el optimismo tanto como el escepticismo domina el juicio sobre los medios.
Ni siquiera la venta de Axios a Cox Enterprises por 525 millones de dólares ha sido suficiente para cambiar esa perspectiva.
Los medios, si bien les va, se venden, a cinco veces ventas.
Así pasó con Axios.
Así pasó con Politico.
Salvo excepciones, entre más reciente sea la adquisición, más a la baja el múltiplo de las negociaciones.
En el 2015, Business Insider fue adquirido a 10.3 veces ventas.
En el 2021 y 2022, solo la adquisición de The Athletic por parte del New York Times supera las 5 veces ventas con un múltiplo de 8.5
En esta tabla podemos ver dos realidades.
La primera ya mencionada.
La falta de apetito por invertir en medios dada la excesiva competencia y la comoditización del contenido informativo.
La segunda, que este tipo de transacciones están mucho más enfocados en medios especializados y de nicho antes que en los generalistas.
Va siendo hora de entender que los generalistas conforman el ecosistema legacy aún en digital.
Que sobre ellos se seguirá hablando de su dependencia a Google, del muro de pago que implementan y de las posturas que puedan tomar a favor o en contra de un político determinado.
Pero las verdaderas conversaciones sobre innovación, aunque la industria viva obsesionada con las grandes marcas mediáticas, ocurre en medios de nueva generación.
Por familiaridad y apego aplaudimos todo lo que se dice del New York Times o el Washington Post.
Por conservadurismo y falta de visión estratégica dejamos en visto que un medio como Pictoline pueda lanzar una serie de HBO Max y un juego siendo en estricto sentido un medio.
Pero para que ese múltiplo se incrementa.
O si lo que se pretende no es una venta pero sí alinear el modelo de negocio al propósito por el que un medio fue creado, es necesaria esa amplitud de pilares de las nuevas organizaciones de medios.
A esa estructura la he bautizado como PIC.
Producto, Idea y Contenido.
Producto:
Axios, The Information, Front Office Sports y Pictoline coinciden en la creación de producto más allá del contenido mismo para poder monetizar.
Axios lo hace a través de Axios HQ.
The Information se encuentra desarrollando cada vez más su propio ecosistema comunitario para fomentar verdadera conversación entre sus lectores.
No es una plataforma de consumo pasivo, procura ser un detonante de conversación activa.
Front Office Sports se ha montado un directorio de inversionistas, un tracker de los distintos acuerdos que se van generando en la industria y una plataforma educativa para preparar a los nuevos grandes ejecutivos del deporte profesional.
Pictoline nunca ha publicado una nota que se pierda en la infinidad de piezas publicadas por el resto.
Hace historietas bautizadas como bacons.
Y eso le ha permitido tener una distinción lo suficientemente icónica como para que se le aceptara como una empresa dedicada al diseño de información.
Y cuando no eres un medio sino una empresa dedicada al diseño de información, lo mismo puedes desarrollar juegos que producir series para una plataforma de streaming.
Si se quiere incrementar el valor de un medio, el desarrollo de producto es clave.
No sólo pasa por mejorar la experiencia del usuario al consumir nuestro contenido, también por diversificar la forma en que entregamos las historias.
E incluso por desarrollar nuevas formas de crear contenido que puedan escalarse a otros publishers o incluso a creadores.
Idea (Propiedad Intelectual):
Los nuevos medios se especializan en un rubro no sólo para saciar el apetito informativo de sus usuarios, sino también para desarrollar conceptos que vayan más allá de lo visto como propio para un medio de comunicación.
Esa originalidad es la que le permite a Vox con su red de podcasts lanzar Land of The Giants.
Esa misma originalidad es la que le permitió a un legacy como el New York Times terminar convirtiendo Modern Love en un producto que encajara tanto en podcast como en streaming tras haber sido una franquicia creada en texto.
Pero este tipo de acciones, que podrían incluso desarrollar productos de ficción, como ya ocurre en distintas productoras de podcasts, tendrían que ser parte del día a día de los medios.
Tener gente específica para ello dedicada 24/7 a entender cómo generar ideas valiosas que apuntalen el tipo de periodismo e historias que pueden ser creadas por sus marcas y equipos.
Contenido:
Este parece el más elemental, pero también donde muchos pierden cualquier posibilidad de hacer algo que después trascienda como producto o propiedad intelectual.
¿A qué me refiero?
A que no es lo mismo pretender lanzar documentales o series cuando la audiencia ya te percibe como un buen storyteller que cuando la has habituado a no hacer más que la típica nota informativa.
Si eres una marca volcada a redactar contenido bajo la estructura de pirámide invertida, la gente no esperará de ti que lances un documental o un gran podcast de investigación.
Tampoco esperará que seas capaz de desarrollar un juego que le permite aprender mientras ingresa a un entorno competitivo.
Si queremos ir más allá, el modelo PIC tendría que ser PICCC.
Contenido, conversado y compartido.
Cuando tu contenido se conversa y se comparte es cuando tienes oportunidades de poner los pies en los otros dos rubros.
En muchos sentidos, el contenido es el aparador o la puerta de entrada para que sobre él y a partir de él desarrolles productos e ideas.
Los tres pilares Producto, Idea y Contenido son primordiales.
Los tres deberían tener un lugar en todo medio que de verdad apunte a marcar diferencia entre sus usuarios y a ser un buen negocio.
El obstáculo para que ocurra es que la mayoría de las redacciones no fueron conformadas así.
En ellas escasean los grandes contadores de historias, los desarrolladores de producto e incluso los vendedores y directores comerciales con visiones que vayan más allá del beneficio inmediata, aunque priorizar el mediano y largo plazo sea lo mejor para todos, comenzando por el periodismo.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital