Pictoline: el medio latinoamericano que (de verdad) se hizo marca
Lanza nuevo libro en alianza con Editorial Planeta
Storybakers:
Este fin de semana tendré el honor de ser parte de Vidcon México.
Participaré en 3 sesiones distintas.
Dos el viernes para hablar del futuro de los contenidos deportivos y la producción de historias a partir de datos.
Y una más el domingo para hablar de cómo crear historias que atrapen a las audiencias.
Me daría gusto verlos por allá.
Aquí más detalles de mi participación en Vidcon México.
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Cada quince días un nuevo vistazo a todas esas historias que construyen nuestro futuro desde el presente.
Pictoline se sale del molde.
Lo hace desde el primer día.
Si Axios logró patentar la Smart Brevity como eje central de su identidad, Pictoline lo hizo con la ilustración y el diseño de información.
Es tan único que por eso la industria le presta poca atención.
Su modelo no pasa ni por las páginas vistas ni por la optimización de buscadores.
A Pictoline, de hecho, no le interesa que vayas a su sitio.
Lo que funciona para ellos no es una receta que se pueda replicar.
Al menos no el resultado de su producto.
Aunque sí que tendrían que replicarse los fundamentos bajo los que ha desarrollado su propuesta de marca.
Vuelvo a escribir de Pictoline porque han lanzado “Podría ser peor”.
Un libro que va de errores épicos y absurdos “para sentirse un poquito mejor”.
Lo hace en sociedad con Editorial Planeta.
Me cuenta Jack Ades, General Manager de Capital Digital, que será el primero de una serie de esfuerzos editoriales que se suman a los anuarios que ya se han convertido en tradición.
En “Podría ser peor” se cuenta la historia del productor que rechazó a los Beatles.
Aparecen también los errores que dieron paso a la plastilina, el microondas y la penicilina.
Todo bajo el estilo ilustrado y narrativo que ya conocemos.
Todo bajo ese estilo que definieron desde su primera publicación en redes.
Porque ahí empezaron.
Con Twitter y Facebook como plataformas estratégicas.
Sin un sitio y sin expectativas de tráfico.
Con una publicación por día.
A esas publicaciones las llamaron bacons.
Y esos bacons evolucionaron en juegos, bienales de ilustración, libros y próximamente una serie de televisión para HBO Max.
La historia la hemos ido contando en este newsletter.
Hablamos con el propio Jack para tener en exclusiva la información sobre su llegada a las plataformas de streaming.
Nos contó también sobre el lanzamiento de Dilemo.
Ese juego a lo Tinder que ha superado las 500 mil descargas en dispositivos móviles.
Vuelvo a escribir de ellos, ya lo decía, por el lanzamiento de “Podría ser peor”.
Pero lo hago más bien como un pretexto para poner en el escaparate la demostración de que los medios sí pueden ser distintos a lo que la industria piensa que deben ser.
Pictoline maneja información y conocimiento.
Esa información y conocimiento lo mismo pueden estar relacionados a un breaking news que a un evergreen.
Pictoline, por tanto, cumple con la función de informar.
Pero a la vez entretiene.
Lo consigue a través de juegos en que un usuario pone a prueba sus conocimientos en una dinámica de verdadero/falso.
Lo consigue con una serie de libros que no rehuyen del humor sino que lo hacen parte de la narrativa para que el contenido más duro permee en la gente.
Pictoline es de los contados casos hispanoparlantes de un medio que entiende que su propósito no está encadenado a una plataforma.
Ahí donde hay una oportunidad para diseñar información, Pictoline se atreve a estar.
Impacta, como pocos en dos comunidades.
En la audiencia general que disfruta sentir que se informa teniendo una experiencia entretenida y en la de los ilustradores que ven en Pictoline una referencia de lo que se puede hacer cuando se combina estilo con narrativa.
Pictoline, aunque no parezca, también educa.
Entre más medios comprendan que su labor no pasa sólo por informar, mejor estaremos.
Los dejo con uno de los contenidos de “Podría ser peor”.
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