Pié de Página levanta más de 500 mil pesos vía crowdfunding

Cada vez más los medios mexicanos recurren a los usuarios para hacerse de ingresos. Mientras Cultura Colectiva ha ofrecido a sus lectores invertir un Cultura Colectiva con aportaciones desde 7 mil pesos a cambio de un porcentaje de las ventas generadas con la intención de levantar 20 millones de pesos, de los que llevan poco más de 6, Pié de Página lanzó con éxito su primera campaña de crowdfunding con un objetivo superado de 411 mil 200 pesos mexicanos para cerrar con 533 mil 157 pesos gracias a 752 patrocinadores (personas que aportaron dinero)

¿Qué es Pié de Página?

Un medio nativo digital creado hace 4 años que ha sobrevivido a partir de las aportaciones de organizaciones internacionales que apoyan el periodismo independiente. Opera como un colectivo de reporteros que buscan dar a conocer información a detalle sobre distintos estados de la República, donde de otro modo podrían ser víctimas de censura o incluso de actos de violencia en su contra.

En sus 4 años de vida ha ganado distintos reconocimientos, entre los que se encuentran 4 Premios Nacionales de Periodismo, 2 Premios Gabriel García Márquez y 2 Premios Nacionales Rostros de la Discriminación.

Pié de Página se ha convertido también en la cara principal de una serie de medios independientes en el interior de la república mexicana. Publishers como Lado Be, Chiapas Parelo, Zona Docs y Raíchali forman parte de ese colectivo de medios que también es apoyado por la Google News Initiative, de acuerdo a lo que pude ver en el primer evento organizado por dicha iniciativa en México.

¿Qué estrategia siguió para el levantamiento de recursos?

Como es habitual en estrategias de crowdfunding, Pié de Página ofreció distintas recompensas que iban evolucionando de acuerdo al monto aportado por los lectores. Las opciones iban desde la aportación sin recompensa alguna con un monto libre hasta la realización de un proyecto periodístico propio que incluye una beca de 40 días con el equipo de Pié de Página a cambio de 9 mil pesos o la aparición en créditos como coproductor de una investigación relacionada a los Derechos Humanos a cambio de aportaciones de 30 mil pesos.