Pinterest, el arma secreta de Buzzfeed México en tiempos de Coronavirus

¿Hasta qué punto el Coronavirus modificó nuestro modo de consumir? Muchos hemos pasado más tiempo en la cocina que antes. A veces para cocinar. Muchas otras, para lavar trastes. Algunas más para ver videos que desafiaran nuestras capacidades culinarias. Pero la de la cocina no es la única actividad agregada a nuestra vida en cuarentena, también la jardinería, tanto si tienes jardín o terraza como dentro de tu apartamento. Buzzfeed México lo atestigua con crecimientos del doscientos al seiscientos por ciento tanto en tráfico referido a su sitio como en reproducciones de Pinterest.

-Desde la segunda quincena de marzo (cuando se realiza la declaración de emergencia sanitaria en México), el tráfico generado por Pinterest a Buzzfeed México creció un 200% de manera orgánica, según me cuenta Gustavo Serrano, International Social Strategy Lead de Buzzfeed.

-En abril, por citar un ejemplo, Pinterest pasó del 10% habitual como generador de tráfico para Buzzfeed a un 16%, teniendo como principales motores las categorías de recetas, quizzes y nostalgia.

-En lo que respecta a video, sin que hubiera algún tipo de cambio en la estrategia de publicación, que contempla el posteo tanto de los videos de Buzzfeed como de Bien Tasty, se registró un crecimiento en consumo de video dentro de Pinterest de alrededor del 600%

-El boom no tiene otra explicación que el interés por videos de manualidades, en particular relacionados a jardinería. Ocho de los videos más vistos, me dice Gustavo, eran de dicha temática.

-El impacto llevó a Buzzfeed México a tener un promedio de 1.5 millones de impresiones por video, con jardinería como la categoría más vista, seguida por comida y manualidades de todo tipo.

-Parte de este incremento se fundamenta en la participación de Buzzfeed México en “Inspírate desde casa”, iniciativa creada por Pinterest Latinoamérica que contempla tanto a publishers, como el propio Buzzfeed México (que suma 63 mil 800 seguidores a su canal con 15 millones de visitas al mes en tiempos de Coronavirus y 47 mil 700 a su tablero dedicado a “Inspirate en Casa) y Cultura Colectiva (con 788 mil seguidores a su tablero enfocado en esta iniciativa y 799 mil followers en su cuenta principal), como a creadores de contenido independientes, como Las recetas de Laura, que cuenta con 99 mil seguidores en la plataforma y cuyo tablero dedicado a “Inspírate en Casa” cuenta con 92.1 mil seguidores.

-”Inspírate en casa” contempla tanto la realización de tableros específicos como mayor exposición a partir de posiciones estratégicas activadas por Pinterest en la sección “Hoy”, con lo que se garantizan mejores resultados para los publishers que participan en la iniciativa.

Buzzfeed México, a salvo de despidos y furloughs

-Hasta ahora, de acuerdo a lo que me comenta Gustavo Serrano, la edición mexicana no se ha visto afectada por las decisiones de recorte y furloughs que se han presentado en Estados Unidos y en otras ediciones alrededor del mundo, tal como se los comenté en una edición anterior de The Muffin.

-Si bien en Estados Unidos se ha puesto pausa a los acuerdos que Buzzfeed sostenía con Wal Mart y Amazon, en México se mantiene vigente la alianza mediante la cual Buzzfeed México genera ingresos a partir de la recomendación de productos que terminen siendo adquiridos por los usuarios.

-En lo que respecta a sus marcas, siguen operando de manera habitual, salvo Bring Me, su vertical de viajes, que si bien mantiene su actividad los fines de semana a través de Facebook ha dejado de publicar como un acto de sensibilidad ante la pandemia del Coronavirus

-En lo que respecta a las métricas del sitio durante el Coronavirus, Buzzfeed México registró 12.9 millones de usuarios únicos en abril y 50.5 millones de páginas vistas en Google Analytics.

-Su top 5 de contenidos fue:

1) Si sacas menos de 10 en este examen de expresiones chilangas, te falta barrio

2) Te apuesto a que no sacas ni 8 en este quiz de educación sexual

3) Las comidas que amas y odias nos dicen tu edad exacta

4) Si no puedes pasar este quiz, no debiste haberte graduado de la prepa

5) Si eres chilango y no has ido a 52 de estos 64 lugares, te falta barrio

Los hombres de 25 a 34 aprenden a cocinar

Con videos, con recetas de la abuela o como sea. El Coronavirus trajo como principal insight en Bien Tasty el crecimiento de la audiencia de hombres de entre 25 y 34 años, la que más subió en tiempos de cuarentena. Si la jardinería se convirtió en el éxito del momento en Pinterest, la cocina para este demográfico se convirtió en la nueva tendencia.

-Abril, de acuerdo a data de Facebook Creator Studio que me comparte Gustavo, registró un incremento de 47% en Watch Time para Bien Tasty, un 31% de interacciones y un 20% en seguidores.

-El top 3 de videos fue: 1) 5 recetas de comida esponjosa, 2)Empanadas de plátano, 3) Pan Blanco Casero

-Como clave para su crecimiento, además de las condiciones obvias para que la gente se interese más por la cocina, Gustavo menciona el foco en personas buscando de forma orgánica recetas sencillas para realizar en casa.

Si les interesa saber más sobre la visión de Buzzfeed en México, les recomiendo escuchar las pláticas que sostuve con el propio Gustavo Serrano y posteriormente con Bibi Barud, Content Lead de Buzzfeed México