Piqué y creadores: el desafío nunca antes visto al futbol tal como lo entendemos
Y cómo se sigue construyendo un ecosistema de iniciativas alejado del deporte tradicional
Storybakers:
A falta de éxito de México en la Copa del Mundo, regreso a la cotidianidad.
Aunque acá también toque hablar de dolorosas derrotas.
No fue sólo el 2-0 frente a Argentina en Qatar 2022.
Son las goleadas que recibió la Selección Mexicana en la primera edición del Mundial de streamers.
O del Streamers World Championship, como oficialmente se llama el torneo creado por The Grefg.
México perdió 3-1 contra Colombia.
Y 5-0 contra Argentina.
No pasó de la primera ronda.
Como parece que ocurrirá en el Mundial de verdad.
Pero sirva esta entrada masoquista para hablar de lo que representa el Streamers World Championship.
O de lo que vendrá con la Kings League de Piqué.
Hasta ahora los creadores se han concentrado en crear competencias deportivas de corta duración.
Como la Velada del Año.
O como el Mundial de Globos.
Ambos de Ibai Llanos.
Sobre esas iniciativas hay siempre un reconocimiento a la notable capacidad de atraer gente que tienen los creadores.
Ya no como simples entertainers de lo que ocurre.
Ahora como los propios protagonistas.
Bajo ese entendido, los creadores son las estrellas, los comentaristas, los analistas y los organizadores de sus propias competencias.
A diferencia de los medios que viven de las competencias creadas por otros, los creadores construyen su propia agenda.
El éxito de los creadores como organizadores de un evento esporádico es contundente.
Ibai rompió el récord mundial de audiencia concurrente en Twitch con 3.3 millones de espectadores en la segunda edición de la Velada del Año.
El siguiente hito a superar es el de crear una competencia de larga duración que sea capaz de mantener la atención de la gente.
En cierto modo lo intentó el Streamers World Championship de The Grefg.
No tanto por la duración.
Fue sólo de 2 días.
Más bien por la convocatoria que hizo para que más de 100 creadores representaran a sus distintos países en un torneo exprés.
Ya no fue sólo un partido como los que organiza DJ Mariio.
Fue todo un torneo con patrocinadores y medios oficiales.
Como el propio Marca que al tiempo que cubre la Copa Mundial de la FIFA se hizo espacio para dar cobertura al Mundial de creadores.
Es futbol de verdad.
Aunque no necesariamente de calidad.
Ya incluso ha cobrado vida una polémica que involucra a streamers franceses y españoles.
Ibai terminó quejándose del trato irrespetuoso de los aficionados franceses.
Todo lo que podría ocurrir en el futbol de verdad, ha ocurrido en el de creadores.
Se ha formado una rivalidad que comenzó con el juego de DJ Mariio y que escaló al torneo de TheGrefg.
DJ Mariio reunió a más de 500 mil personas concurrentes en la transmisión en vivo a través de YouTube.
Y acumula más de 5.8 millones de views.
A las que se suman 3 millones de views más para el resumen.
Y 1.5 millones para el video en que DJ Mariio acusa a los franceses de haberle mentido en la conformación de los equipos.
Además de los 20 mil asistentes con boleto pagado en el estadio en París.
Lo que habría hecho que al menos ahí los franceses derrotaran 2-0 a los creadores españoles.
A nivel audiencia, aún frente al empalme calendario con la Copa del Mundo (aunque TheGrefg y los organizadores se encargaron de no colocar partidos a la misma hora), el Streamers World Championship alcanzó un pico de 305 mil viewers y tuvo una media de 160 mil en un stream de 6 horas y 51 minutos de las semifinales y la final.
El video de los partidos definitivos ya supera los 4 millones de reproducciones.
El de la fase de grupos (con el doloroso México-Argentina protagonizando) alcanza 6.3 millones de views.
Además de 1.2 millones para el video de la ceremonia de inauguración.
¿Qué sigue?
Que los creadores se demuestren a sí mismos que pueden construir una propiedad intelectual que se sostenga en el tiempo.
Que no se active y se desactive.
Que pueda tener temporadas.
No tanto como una Copa del Mundo.
Más bien como Big Brother.
Como Exatlón.
O como TortillaLand.
Pero en la vida real.
Y ahí Piqué es el que parece haberlo entendido mejor.
Comprende que la propiedad intelectual deportiva requiere de la fama de los creadores españoles.
Como Ibai, como TheGrefg, como Spursito y como DJ Mariio.
Pero también de creadores internacionales.
Como Juan Guarnizo y la Rivers.
De periodistas convertidos en streamers como Gerard Romero.
O de ídolos globales como el Kun Agüero e Iker Casillas.
Ellos serán el pilar de la Kings League.
Los máximos voceros, embajadores y presidentes de sus respectivos equipos.
Los responsables de transmitir en vivo los partidos que involucren a sus escuadras.
Pero no serán los protagonistas.
Al menos no serán los únicos protagonistas.
Apalancados por ellos y sus transmisiones, la King’s League pondrá el foco en los jugadores que formen parte de la King’s League.
Si antes los creadores recomendaban a creadores, ahora los creadores harán de promotores de futbolistas.
Mientras uno de los grandes magnates mexicanos acusa a periodistas deportivos de venderse para posicionar jugadores, acá los creadores que a su vez serán analistas, comentaristas y presidentes de sus equipos tendrán un interés por crecer el impacto de sus propios jugadores para en simultáneo crecer el valor de la King’s League.
La presencia del propio Piqué es clave.
En el Mundial en que el futbol se ha hecho más largo que nunca por el tiempo de compensación, Gerard apunta a la obsolescencia del juego en que él fue referente.
Habla de lo poco que ocurre en los noventa minutos de juego.
De la falta de dinámica.
De la urgencia de crear una comunidad más participativa en el antes, durante y después del juego.
De la presencia de cámaras y micrófonos en los espacios en que el deporte profesional excluye a los aficionados.
Todos guiños directos a la generación Z.
Guiños realizados desde el poder de creadores que suman millones de seguidores precisamente en esa generación.
La Kings League apuesta por el futbol 7.
Más rápido, más dinámico y con más acciones en la portería.
Lo hace, además, anticipando que habrá participación de algunos jugadores de máximo nivel.
Como Chicharito que ha expresado su interés por ser parte del equipo de Ibai.
Pero a ese factor de alto nivel se suma la selección de jugadores a través de redes sociales.
Según el último reporte, más de 11 mil 330 jugadores han enviado su video de 30 segundos con la intención de llegar al proceso de selección de 200 futbolistas para finalmente acceder al draft definitivo de 120.
El draft, por supuesto, también será patrocinado.
Todo forma parte de una estrategia para taladrar a los aficionados con el nacimiento de la Kings League.
Serán 11 jornadas que se jugarán en 11 domingos.
Después vendrán los playoffs.
Todos los partidos serán transmitidos de forma gratuita.
En TikTok y Twitch.
Con derechos compartidos.
A través de los canales de los propios creadores y de los de la competición oficial.
Ese mismo nivel de colaboración se ha dado en la construcción de las reglas.
Ya no sólo con los creadores.
También con la comunidad.
Así se decidió que los empates se rompan con tiros penales desde el mediocampo.
La Kings League plantea un desafío a nivel redes sociales para las otras competencias.
En TikTok, a menos de 20 días de haber abierto su cuenta, la Kings League ya supera a la Liga MX en número de seguidores.
Los siguientes datos los compartió Anna Tormo, Project Manager en Kosmos, en Linkedin.
La Kings League será más que un evento ocasional que muestre el poder de una comunidad.
Será, en realidad, el primer gran esfuerzo de la Creator Economy para crear una disrupción en el deporte profesional.
Lo hace con 12 grandes comunidades de creadores.
Lo hace con un gran referente del futbol que ahora dice que el juego tiene que cambiar.
Lo hace, también, en un momento en el que a todos nos queda claro que más allá del furor por el Mundial, es cada vez más difícil ver futbol sin pensar que podríamos estar mejor haciendo otra cosa.
Kings League será como mínimo una especie de reality de altísima trascendencia.
Un parteaguas que descentraliza el futbol.
La FIFA algo tendrá que hacer para entender las nuevas reglas del juego.
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