Plataformas FAST: el encuentro definitivo entre creadores y plataformas de streaming
Y por qué YouTube y las plataformas de streaming están cada vez más cerca
Storybakers:
Antes de ir al envío quiero compartirles el más reciente episodio de Upload Inc.
Va sobre la estrategia de Televisa con Vix.
Sobre cómo La Casa de los Famosos se ha convertido en el gancho al hígado que necesitaba para después combinarlo con una docuserie.
Y si a eso se le suma la alternativa siempre confiable del futbol, el resultado es más sólido de lo que hubiéramos imaginado cuando anunció el lanzamiento de la plataforma.
Ya en un envío reciente se los había mencionado, ahora pueden ver mi opinión platicando con César Fajardo en Upload Inc.
Únete a los canales de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter
StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Si no puedes con el enemigo, únete a él.
Eso es a lo que parecen estar llegando las plataformas de streaming frente a las verdaderas amenazas que les representan YouTube y TikTok.
Hasta ahora, por la arraigada visión de concebir las plataformas de streaming como exhibidoras de producciones premium, el cruce entre creadores y empresas como Netflix, HBO Max o Apple TV+ ha sido escaso y con resultados cuando menos irrelevantes.
JuanPa Zurita con Juanpa + Chef en HBO Max pasó sin pena ni gloria.
Casey Neistat, aún sin estar hablando en específico de una plataforma de streaming, terminó fracasando con BEME en su alianza con CNN.
Ni siquiera Mr. Beast, pese a la obviedad de la oportunidad tras haber replicado con éxito Los Juegos del Calamar en la vida real, ha dado con la tecla sobre cómo aterrizar con éxito en plataformas de streaming.
Existen múltiples razones por las que ocurre que los creadores surgidos de la era de las redes sociales no encajan en la televisión premium.
Puede ser que eso que hacen funcione mejor en el ecosistema de formato corto y de descubrimiento sofisticado de YouTube y TikTok.
Puede ser que aunque la unión de fuerzas resulte evidente las matemáticas no den para trabajar de forma recurrente con un creador que siempre se estará preguntando para qué hacerlo en un ecosistema cerrado cuando puede tener alcance masivo en sus propias redes.
Puede ser que la magia del creador se pierda cuando se le exige adaptarse a un formato que no es con el que se siente más cómodo.
Puede ser, incluso, que su comunidad ya tenga suficiente de él en los espacios personales con los que cuenta.
Esta relación, sin embargo, se hace cada vez más necesaria para las plataformas de streaming.
Lo es conforme pasamos de la televisión premium pensada para que el usuario pague por producciones de alto nivel a la nueva televisión por cable.
Las plataformas de streaming basadas en publicidad han encontrado en los creadores una forma de garantizarse algo de viralidad en un contexto en el que la expectativa sobre el tipo de producciones no es tan alto como solía ser.
Estamos viviendo las primeras etapas de ese encuentro.
Para los creadores se convertirá en una alternativa más de ingresos justo donde YouTube y TikTok son cada vez más cuestionados.
Las FAST, además, presentan a los creadores la posibilidad de tener sus propios canales.
Muy a lo YouTube, muy a lo TikTok.
Roku es el más avanzado en esa propuesta.
En febrero de este año firmó un acuerdo con JellySmack para lanzar 2 canales con shows de 17 de sus creadores más relevantes.
Hello Inspo, dedicado al contenido de estilo de vida, y Mysteria, dedicado al true crime y a los misterios sin resolver cubiertos por sus creadores.
Sus esfuerzos también se dan en español.
En abril se hizo oficial que Roku producirá seis nuevas series en español.
Carpe DM será una de ellas.
Juanpa Zurita protagonizará los minidocumentales que ha llevado desde hace tiempo a YouTube pero ahora acompañado por Jaime Camil.
Además, Jennifer López producirá la tercera temporada de Un Millón de Gracias.
Por su show se pasaran figuras como Pau Gasol, Sofía Reyes, Michelle Rodríguez y Chicharito Hernández.
La reflexión me ha surgido después de leer sobre el estreno de Bedtime Stories with Ryan Reynolds.
Si bien Ryan es mucho más una figura de Hollywood que un creador de contenido fundamentado en su crecimiento en redes, sus proyectos se han hecho tan personales que puede tratársele como tal.
Lo ha hecho contando la historia de cómo adquirió el Wrexham para intentar llevarlo a los máximos niveles.
Lo ha hecho convirtiéndose en uno de los actores de Hollywood más respetados en su faceta de empresario.
Y lo hace ahora con el lanzamiento de su propio canal dentro de FuboTV.
Ha comenzado su programación con Bedtime Stories, donde lee historias nuevas y conocidas para enviar a la gente a dormir.
Pero lo ha hecho con su sello.
Vestido en pijama, con dos ovejas preparándose para ir a dormir.
“From an anxious mind comes a restful show”, se lee en el trailer.
Pero no se queda ahí.
Se permite también jugar con la publicidad.
Ha creado los Whisper Ads para conectar con el mood en que busca tener a su audiencia durante los programas.
Así se ven y se escuchan los anuncios en susurros.
Ya después vendrán otros shows y películas para el canal de Maximum Effort.
Por ahora lo que queda claro es que la televisión de autor o de creador será cada vez más tendencia.
Como podría decirse que también lo ha hecho Eugenio Derbez con Prime Video y Vix.
LO curioso, además, es que ha podido hacerlo con las dos, al mismo tiempo y con el mismo programa.
Mientras que Prime Video presenta “De Viaje con los Derbez”, Vix presenta Desde los Celulares de los Derbez, imágenes inéditas de esos viajes que documenta con Prime Video.
Hasta ahora no se había visto como una alternativa seria que iniciativas como la Kings League se vieran en plataformas de streaming antes que en Twitch.
Tampoco ha ocurrido que las series de Twitch como SquidCraft Games sean vistos como oportunidades.
Pero esa perspectiva podría estar por cambiar frente al arraigo que podrán cobrar los canales de las FAST vistos como espacios personales, de un solo estudio o de un colectivo.
Sigue pendiente cómo hacer que el contenido pueda hacerse tan viral como el de las redes.
Pero en las FAST la fricción se ha ido reduciendo.
Algunas no piden ni siquiera inicio de sesión.
Algunas pueden no ser masivas pero sí pueden atrapar audiencias con mayor facilidad frente a la facilidad de uso.
Uno de los grandes dolores de cabeza de las plataformas de streaming pasa por el tiempo que la gente pasa viendo contenido de baja calidad en TikTok y YouTube.
Por más que se quiebren la cabeza, la solución más cercana podría ser la de acercar a los creadores una noción de canal muy cercano al de la televisión de siempre pero con la personalización de los nuevos tiempos.