Playground apuesta por la audiencia latinoamericana

Cualquiera se ha encontrado con un video de PlayGround en Facebook. Fue de los primeros en comprender cómo el video corto, con subtítulos podía generar millones de reproducciones. Pero pocos conocen su origen y aún menos saben que durante el último trimestre del 2019 instaló su primera operación latinoamericana en toda forma o que, ellos, como la mayoría de medios de comunicación que adoptaron FB como plataforma principal, luchan por sobrevivir al golpe que significó el cambio de algoritmo para privilegiar las llamadas interacciones significativas a principios del 2018.

Primero, ¿qué es Playground?

-Se creó en Barcelona en 2008 como un blog de música

-A comienzos del 2019, en paralelo con el anuncio del recorte mundial en Buzzfeed y el cierre definitivo de su edición española, PlayGround despidió a más de 70 personas, casi la mitad de su plantilla en aquel momento, argumentando que su único año de ganancia había sido el 2016

-Por esas mismas fechas se reportaba un decremento en tráfico de 13 a 3 millones de usuarios únicos, producto de los ya mencionados cambios al algoritmo.

-De acuerdo a Similar Web, el tráfico de Playground no supera el millón de visitas en la actualidad, sin embargo cuenta aún con una comunidad digital de cerca de 30 millones de personas

-Sus plataformas principales son Facebook (16.7 millones) e Instagram (1.4 millones).

-Tiene 555 mil suscriptores en YouTube y más de 110 mil followers en Twitter.

¿Qué planea Playground en Latinoamérica?

-Durante el último tercio del año nombró a Pablo León, ex director editorial del extinto mexico.com, como Editorial Manager

-Desde México coordina un equipo editorial con sede en la propia Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires

-Brasil, por cuestiones de idioma, mantiene independencia en su operación editorial

-Este movimiento no fue el primero en la región. A mediados del 2018, Playground estableció oficinas comerciales en México, Brasil, Colombia y Argentina de la mano de Ole Communications.

-De acuerdo a Pablo León, Latinoamérica y México en particular es clave para PG al representar más de 6 millones de seguidores de los 16 con que cuentan en Facebook

-El manta de Playground en Latinoamérica, según me cuenta Pablo, es generar contenido relevante desde sus propias realidades, que buscan reflejar nuevas identidades, nuevas conciencias, nuevas políticas, nuevas músicas y artes

Aquí una selección que el mismo Pablo León realizó sobre el trabajo que ha ido generando Playground Latam en los últimos meses:

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