Polls MX, la plataforma de encuestas mexicanas que alcanzó 75 mil registros y prueba el modelo de suscripciones
Un caso de innovación en las elecciones mexicanas
Un medio sobre encuestas con 75 mil suscriptores
La situación no podría ser más diferente en México a la de hace seis años. Un país que define su vida pública por sexenios y el peso de sus figuras más públicas: los políticos, servidores públicos y/o gobernantes. En 2015, año de la fundación de Político Mx, se tenía un gobierno federal que sólo en casos de emergencia usaba la señal nacional para enlaces y a un mandatario que rara vez daba una conferencia de prensa.
El peso de las encuestas dentro de las campañas electorales, ya en el año 2021, se ha recuperado luego de su descalabro en 2012 y 2018. Hoy vuelven a ser fundamentales para los diversos equipos políticos y pueden hacer o romper a un candidato.
Incluso en lo local, es complicado seguir y comparar el avance de la historia reciente de las preferencias electorales, pero desde Político Mx previnieron la necesidad de un concentrador rumbo a la elección más grande la historia de México y lanzaron Polls MX a finales de 2020.
Así tuvimos la exclusiva en diciembre del año pasado con Alfonso Basilio y Juan Pablo de Leo, directors de Político Mx:
Con Polls MX podemos hablar de la apuesta de Político en un esquema que se acerca al B2B, ya que sus suscriptores más naturales serían los integrantes de distintas fuerzas políticas y los representantes de gobierno, aunque no descartan, e incluso expresan sus deseos de que así sea, que haya una buena cantidad de ciudadanos tan interesados en lo que ocurre con el proceso electoral que decidan suscribirse a la plataforma.
La estrategia ha funcionado y a días de la elección, Polls MX cuenta (con corte al 2 de junio, 2021) con 75 mil abonados y, de acuerdo a los también fundadores de Político Mx, cerca de un tercio serían de pago.
¿Qué hay detrás del éxito de un producto político de nicho en América Latina? Ese es el caso de estudio que traemos ahora.
La política explicada
Polls MX es un producto pensado en la clase política (operadores, consultores, candidatos) y en la practicidad: combinando las encuestas estatales de casas encuestadoras serias, llegando a todos los partidos políticos nacionales y mexicanos, además de un análisis único en sociedad con UPAX, otra encuestadora de renombre y especialista en investigaciones de mercado, incursionando ahora en política.
Si bien la apuesta de Polls MX por el nicho se ha distinguido este 2021 por la lealtad de clientes que dan un uso profesional servicio, la misión de Político Mx sigue siendo la política explicada y con objetivos de llegar a una gran público, cuidando la presentación y formatos para mayor impacto.
Es explicar la política a un nivel de por qué te afecta, por qué te es relevante, y en dos niveles: el llamado círculo verde y los grillos u operadores políticos
Esta definición de público objetivo se da en el marco de un México altamente politizado debido a un presidente con presencia diaria en medios, a diferencia de su antecesor, y a la par de un rebranding suave, pasa de Politico.mx a Político Mx para reflejar la vocación amplia del proyecto: información política de vanguardia pero accesible incluso para aquellos ajenos al tópico.
Es en esta convergencia donde un producto lateral, como Polls MX, encuentra 75 mil usuarios registrados totales. De acuerdo a Alfonso y Juan Pablo, son insider y operadores políticos que agregan valor a su día a día con dicha información a la mano.
¿Qué encuentran los suscriptores de Polls MX?
Plataforma de contenido sobre encuestas
Encuestas sobre las elecciones en 15 estados durante 2021 con elecciones a gobernador, Cámara de Diputados, 16 alcaldías de CDMX (capital CDMX), y aprobación presidencial.
Registro histórico de cada casa encuestadora
No levanta encuestas, pero sus aliados UPAX sí, y además agregan las encuestas más serias de México en los estados.
Junto a UPAX [y sus especialistas en estadística y encuestas] están trabajando este 2021 la metodología de Encuesta de Encuestas, ejercicio que han realizado desde hace cuatro años, “una herramienta realmente poderosa que asigna puntajes a las encuestas serias y que va eliminando las poco confiables”.
"Saca una tendencia histórica, mucha más cercana a la realidad y uno es adivinar el resultado pero es la herramienta más poderosa de Polls MX ya que permite ver la tendencia histórica en un solo lugar. Es el gran diferenciador”.
Polls MX en mayo logró más de 1 millón de visitas a la plataforma, de acuerdo a información revelada por los fundadores de Político MX a Story Baker.
La tasa de apertura al newsletter es de 17%.
La madre de todas las elecciones
Si bien no es el objetivo principal, Polls MX tendrá un rol peculiar ya que para fines académicos y periodísticos será prácticamente la única plataforma con los resultados de encuestas de manera concentrada durante el domingo 6 de junio-
Además de los resultados en vivo, será el lugar con el registro histórico que validará la efectividad de cada casa encuestadora, en el marco de cientos de campañas electorales donde las encuestas recuperaron el rol primordial [para los equipos] que habían perdido desde 2012.
El medio, Polls MX, tendrá resultados en una sola página, de las 15 gubernaturas, y 16 alcaldías de cdmx, algunas de las capitales más relevantes del país, y la Cámara de Diputados, desde las 6 pm y será gratuito.
Debido a un ejercicio que pretende ajustar los tiempos electorales en México, siendo la culminación de un proceso que incluso vio gubernaturas de 1/3 de su duración convencional, se considera a la jornada del 6 de Junio de 2021 como la madre de todas las elecciones debido a que hay entidades (provincias) con elecciones a diputados locales, diputados federales, alcaldías y gubernaturas al mismo tiempo.
Equipo compacto pero eficiente
En Político Mx se consideran, de acuerdo a sus directores, en un medio de comunicación nacional que hoy se divide en dos marcas (Político y Polls) y está compitiendo en la misma cancha que los grandes medios político.
Somos un medio pequeño, muy efectivos y eficientes. Es un equipo que hace mucho con poco. Es una disyuntiva, no sólo es Político Mx y Polls MX como sitio web. Tenemos podcasts, canal de YouTube, redes sociales. No hay un espacio desocupado y lo logramos con menos de 10 personas.
Decidimos que como medio nacional iba ser un enfoque justo así: nacional. El enfoque que decíamos con las gubernaturas y Cámara de Diputados, junto a algunas capitales con ancla en Monterrey pero no nos daba el manpower y por eso principalmente el acercamiento es nacional más que local.
Es así como la cobertura que ofrecerá Político Mx en formato de información en posteos y avances al momento, junto a Polls Mx con su análisis y concentrador de encuestas, será una fotografía nacional más que local. El número de manos dictó el límite y enfoque para este 6 de Junio.
Contenido exclusivo
Lo que los suscriptores pagos de Polls MX encuentran es la experiencia completa en el sitio web o la app oficial, con el registro histórico por región cubierta y casa encuestadora, mientras que información inmediata es la oferta gratuita para los visitantes a polls.mx y/o los 75 mil abonados al newsletter o redes sociales.
Estamos hablando de un medio de comunicación con cinco meses de vida y ya llegamos a un crecimiento interesante en un crecimiento tan de nicho como las encuestas.
Más allá del 6 de Junio
Con inspiración en FiveThirtyEight, el proyecto seguirá rumbo a 2024 (la próxima elección presidencial) pero en medio de eso se ampliarán las coberturas dentro de Polls MX. ¿Cómo? más allá de la percepción editorial, yendo a otro tipo de temáticas para medición.
La medición de la opinión pública es algo muy importante, nos interesa la parte deportiva también y realmente las elecciones no se detienen. Siguen existiendo elecciones en 2022 de índole estatal y la presidencial de 2024. Parece chiste pero siempre hay otra elección en puerta. Un ciclo infinito.
BONUS: El medio político que mejor funciona en Instagram
En el ranking de redes sociales que realizamos mes con mes en Story Baker, Político Mx destaca especialmente en Instagram, donde son los líderes de la categoría.
Los números indican que -dentro de la categoría de Política- son la anomalía al ser prácticamente el único medio que sí atiende la plataforma en su mismo lenguaje, por lo que no podíamos dejar de preguntarles algunos generales sobre su acercamiento a dicha plataforma:
“En Instagram tenemos que entrarle, entender la plataforma como lo que es: pura imagen”
“Explicar la historia en varios vídeos o imágenes para una sola nota.
“Existen ejercicios con quizzes de verdadero o falso y demás dinámicas nativas de Stories”
“Es adaptar los productos a imagen. Nuestro Twitter es diferente a Instagram, no estamos subiendo lo mismo”
“Hay mucho cuidado en lo visual y eso resalta más en Instagram”
¿Interesado en las elecciones mexicanas? Este domingo 6 de Junio, Polls Mx será un concentrador de las encuestas en los territorios ya mencionados, “con un vistazo pero también con la profundidad necesaria”.