¿Por qué los creadores digitales polarizan en plataformas tradicionales?
El caso Javier Ibarreche con TV Azteca en los Premios Óscar
Storybakers:
Llevo tiempo dándole vueltas al concepto de terapeuta de contenidos.
A veces me siento convencido de su significado.
Otras tantas me incomoda la posibilidad de verme como un charlatán.
Pero entre más tiempo pasa más me convenzo de que nuestro consumo de contenidos merece atención.
Que debe ser equiparable a la atención que prestamos a lo que comemos o a lo que pensamos.
Que si vamos al nutriólogo o al psicólogo, también podemos recurrir a apoyos creativos que nos guíen en el camino.
Por eso en Upload Inc. abrimos un espacio dedicado a la terapia creativa.
A resolver dudas que tenemos como consumidores y como creadores de contenido.
Aquí la primera consulta:
TikTok también tiene creadores de verdad.
Al menos uno que ha servido como muestra de lo que un creador puede hacer de la mano de su comunidad
Por fin en México se rompió el paradigma de los creadores que fracasan en medios tradicionales.
Esta vez no se les pidió que fueran lo mismo de siempre pero sin aquello que los hace únicos, como le ocurrió a La Cotorrisa descafeinada durante el Mundial en TV Azteca.
Esta vez no se trató de creadores invitados a un evento en el que no encajaban ni por temática ni por ideología, como ocurrió con Diego Ruzzarin en Televisa.
Esta vez no se trató de hacer de jurado en un reality como lo ha hecho con acierto Juanpa Zurita en Quién es la Máscara.
Tampoco de hacer de actor cuando en realidad no lo eres, como lo hizo sin éxito Juanpa Zurita durante la serie de Luis Miguel.
Esta vez fue Javier Ibarreche cubriendo los Premios Oscar para TV Azteca.
Su historia es de esas que funcionan como insignia para la Creator Economy.
Javier hace dos años era profesor de español y teatro en una escuela secundaria.
En el tedio de la pandemia comienzó a crear videos sobre las series y películas que le gustan.
Desde entonces ha reunido una comunidad de más de 9.2 millones de seguidores y 520 millones de likes en TikTok.
A partir de esa comunidad ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades como James Cameron y Jamie Lee Curtís, quien incluso lo reconoció durante la alfombra roja de los Premios Óscar.
También, en parte por su popularidad y en parte por su preparación actoral, Ibarreche fue la voz en español de Maurice, el gato protagonista de Las Aventuras de Maurice.
La presencia de Ibarreche en TV Azteca gozó de la aprobación que nunca antes había tenido un creador en un medio tradicional.
Generó expectativa antes, durante y después.
Se habló de él tanto en medios tradicionales como en redes sociales
A la luz de la conversación en redes, Ibarreche fue un acierto para TV Azteca.
Fue clave la narrativa del propio Ibarreche.
Desde que supo que participaría en televisión convirtió a su comunidad en protagonista.
Le agradeció por permitirle llegar a cumplir su sueño de participar en los Oscares.
Reconoció que sin sus millones de seguidores no hubiera sido posible.
Nunca se concentró en su salto a televisión, como en cierto modo tienden a hacerlo la mayoría de los creadores.
Se centró en el sueño cumplido producto de su pasión por contar historias sobre series y películas.
Pero ese éxito ha traído sus consecuencias.
El triunfo no ha sido absoluto para TV Azteca.
A diferencia de lo que ocurre con las colaboraciones entre creadores digitales, la comunidad de Ibarreche percibió al resto como competidores del creador al que ellos apoyan.
Abundan en TikTok y en redes videos y comentarios asegurando que los presentadores que lo acompañaron no lo dejaron hablar.
Que estuvieron molestos con su presencia.
Que se esmeraron en hacer ver sus errores.
Va más allá de los hechos.
Los creadores digitales se hicieron con sus comunidades.
Ganaron trascendencia a partir de sus comunidades.
Crecieron al tiempo que contaban sus historias.
Las figuras de medios tradicionales primero alcanzaron relevancia jerárquica y después tuvieron seguidores.
Por eso el análisis a lo que hacen es menos apasionado tanto en su defensa como en su contra.
Por eso es natural que palidezcan ante figuras abrazadas por sus comunidades.
Si los medios tienen audiencias y los creadores comunidades, ocurre lo mismo con la mayoría de personalidades televisivas frente a los creadores digitales.
Esta nueva construcción social de los creadores planteará nuevos desafíos en su intersección con figuras tradicionales.
La colaboración entre creadores es vista como natural.
La colaboración de creadores con figuras televisivas, en cambio, pasa bajo la lupa de una comunidad que va a exigir para su creador el mismo rol protagónico que ocupa en plataformas digitales.
No por fuerza tendría que ser así.
El que es referente en TikTok puede ser secundario en televisión.
O al revés.
Pero para una comunidad centrada en su creador aquello siempre será difícil de comprender.
Durante la transmisión de los Óscar en TV Azteca hubo dos tipos de audiencia.
La que en verdad quería ver el evento.
Y la que estuvo concentrada en ver cómo lo hacía Ibarreche en los Óscar.
No hubo una audiencia significativa específica para el resto de presentadores.
No la hubo para Ricardo Casares pese a sus años de trayectoria.
No la hubo para Pamela Cortés.
No la hubo para nadie más de TV Azteca.
Y con esas luchas comunitarias y de ego tendrán que luchar los productores de medios tradicionales cuando lleguen este tipo de figuras a interactuar en sus plataformas.
Si hubo o no descortesías durante la transmisión es en realidad subjetivo, lo que sí hubo es un discurso comunitario que tomó partido por un creador en detrimento del resto.
Consolidar un ecosistema de co-creación en plataformas tradicionales con creadores digitales es una tarea pendiente.
No es sólo Ibarreche.
Ocurrirá con cualquier creador que llegue con éxito a plataformas tradicionales.
Cuando eso ocurra, sus comunidades compararán lo viejo con lo nuevo.
Lo digital con lo análogo.
El nuevo discurso contra el viejo discurso.
Encontrar el lugar de una estrella en solitario dentro de una producción colectiva será más complicado de lo que pase.
En un mundo tan individualízalo como el de los creadores, trabajar en equipo se presenta incluso como una utopía.
No tanto por el creador como por sus comunidades.
No tanto por los hechos como por las percepciones sesgadas que idolatran a uno en detrimento de los demás.
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Muy bien analizado Mauricio. Estamos ya en una convergencia de contenidos multiplataforma, la clave? El propio imfluencer, su personalidad, credibilidad y empatía con sus audiencias que lo seguirá en cualquier pantalla. No, no será para todos los influencers.
Bien por llamar al premio en singular, como se debe.
Saludos,