¿Por qué los medios de negocios tienen todo para ser los nuevos grandes referentes generalistas?
Y cómo en un contexto como el actual la cobertura económica da certeza a lo que están consumiendo los usuarios
Storybakers:
Hace unos meses les había anticipado el lanzamiento de Upload Inc.
La apuesta enfocada en Creator Economy y cultura pop de Story Baker.
Tardó más de lo debido en convertirse en realidad.
Pero ahora sí va la buena. (Lo importante no es que todo salga perfecto a la primera, es que te mantengas firme en lo que sueñas y en lo que quieres hacer)
Aquí el primer episodio de cuatro que podrán ver a lo largo de la semana.
Si lo suyo son las letras, ya saben que pueden descargar Tendencias 2023: de los algoritmos a los humanos.
Conoce las ideas de 23 autores de 8 países distintos en una obra única para el mercado hispanoparlante de la industria de los contenidos.
Brainstorm: el espacio para que tú construyas la conversación
Me gustó tanto la respuesta a la dinámica de ayer para que me compartieran sus temores y visiones sobre el rol de la inteligencia artificial en la industria de los medios, los creadores y los contenidos, que incluiré de manera cotidiana esta sección para leerlos.
Pueden dejar su comentario aquí mismo.
O hacerlo en nuestro servidor de Discord con más de 817 periodistas y creadores de todo el mundo.
El trigger (pregunta) de hoy: ¿Por qué en los medios hispanoparlantes no se entiende el potencial de los medios B2B?
La idea me vino a la cabeza en cuanto leí que Robinhood creará su propia unidad de medios.
¿Por qué una empresa de trading se interesa por crear su propio medio?
La respuesta básica la hemos explorado en anteriores oportunidades.
Como cuando The Hustle fue adquirido por Hubspot.
O como cuando Mailchimp adquirió Courier Media.
Las empresas han comprendido que controlar su propio funnel y crear sus propias comunidades puede ser una mejor vía para convertir.
El gran caso mediático es el de Red Bull.
Una empresa que en vez de invertir en medios adquiere activos y construye historias que los medios sí o sí han de atender.
Como el salto de Felix Baumgartner desde la estratósfera.
Como el efecto que como marca tiene el contar con su propia escudería.
Como sus equipos que llegan a instancias decisivas en la Champions League.
Pero en realidad la idea ha estado siempre ahí.
La Guía Michelin comenzó como una estrategia para colocar recomendaciones que tentaran a las personas a recorrer distancias más largas.
Por tanto a que terminarán trasladándose en coche y así se viera beneficiado el negocio de las llantas.
Popeye fue una iniciativa de los Productores de Espinaca de Estados Unidos para promover que hubiera un mayor consumo de la misma.
Y Robinhood hace tiempo que lo entendió bien.
Primero con Snacks, a decir de ellos el newsletter más grande de Estados Unidos con más de 40 millones de usuarios registrados.
Y después con el podcast de Robinhood Snacks que alcanzara 11.5 millones de descargas durante el último trimestre del 2021.
Aunque en abril del 2022 se anunció que el podcast dejaría de ser parte de la empresa tras haberlo adquirido en el 2019, Robinhood ha tenido éxito en los dos productos mínimos viables más poderosos para crear un medio de nueva generación en la actualidad.
No sólo como una avenida de conversión hacia los servicios ofrecidos por Robinhood.
También como una plataforma que teniendo como eje central el dinero podría convertirse en una de las grandes referencias de información para el nuevo mundo en que vivimos.
La posibilidad es así de grande.
El nacimiento de Sherwood (llamado así en referencia al bosque en que ocurren los relatos de Robin Hood) presenta una combinación necesaria para catapultar aún más el poder del periodismo económico.
Lo menciono porque si a esos 40 millones de usuarios registrados a un newsletter con foco en negocios le sumas a un periodista especializado en tecnología y en sus derivados (criptomonedas, web 3, inteligencia artificial) puedes crear un medio con la credibilidad suficiente para convertirte en referencia.
El principal problema de los medios hoy es el de la confianza.
Los números vinculados al negocio representan un punto de partida altamente valioso para combatir esa falta de credibilidad.
Joshua Topolsky tiene credenciales probadas para ser el creador de un nuevo medio que trascienda.
Es cierto que viene de fallar.
Que en The Outline nunca encontró cómo monetizar una idea que a nivel visual y storytelling destacaba.
Es cierto también que nunca encajó su perfil con el que perseguía Bustle Media Group.
Pero ahí estarán siempre sus aportaciones como uno de los creadores de The Verge y de Vox Media.
El problema de Topolsky, como de muchos que pretenden hacer algo distinto a lo que todos ofrecen, ha estado en el modelo de negocios que prima en los medios.
El de la monetización de audiencias antes que de comunidades.
Y también en que en The Outline pretendió que una serie de historias y desarrollos vistosos fueran suficientes para sostener una nueva empresa de medios.
Pero en Robinhood tiene las condiciones dadas a partir de la comunidad que conforma su newsletter insignia.
El dinero con sus reportes financieros, sus verdades expuestas en ingresos y egresos y las gráficas que de ahí pueden surgir conforman un punto de partida de alto valor para crear un medio que explique el nuevo mundo.
En medio de la incertidumbre de lo que ocurrirá con la inteligencia artificial, de las preguntas que se ciernen sobre la Web 3, sobre el metaverso y hasta sobre el futuro del trabajo, los datos aparecen como el gran asidero para poder realizar una apuesta de ese tipo.
Sherwood puede ser una muestra más de que es posible crear un medio que no se concentra en cantidad sino en calidad.
Pero también un nuevo referente que podríamos mirar para entender lo mucho que tenemos que avanzar entre los medios hispanoparlantes para crear plataformas de vanguardia.
Lo necesitan los lectores ante un mundo convulso.
Lo necesitan los periodistas en un contexto de disrupción absoluta por el poder tecnológico.
Lo necesitan incluso los anunciantes para llegar a audiencias mucho más específicas.
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