¿Por qué los medios mexicanos no conquistan el mundo?

Las fronteras no dejan de caer en lo que a consumo de contenido se refiere. Hoy los publishers españoles pisan con fuerza en Latinoamérica, particularmente en México. Los argentinos presentan números que se cuentan en millones en España y que compiten en lo más alto en el mercado mexicano. ¿Y los mexicanos? Estos libran una batalla interna que sumada al escaso atractivo comercial que ven en otras regiones no les ha dado el ancho de banda suficiente para competir en mercados internacionales

España repite la conquista de México

Ya se hizo común verlos ahí. Llevándose la primera posición en deportes y compitiendo en el top 10 como grupo en lo que respecta a noticias e información general.

En el más reciente ranking de Comscore en la categoría de deportes, correspondiente a agosto de este 2020, Marca y As repitieron en primer y segundo lugar con 16.4 millones de usuarios únicos en su conjunto, con 9.6 millones de usuarios para Marca y 6.8 millones para As.

En lo que respecta a grupos editoriales dentro de la categoría de noticias e información, Prisa ocupó la octava posición con 15 millones de usuarios únicos, lo que lo sitúa por arriba de grupos tan poderosos como El Heraldo Media Group y Televisa, que marcó 13.6 millones de usuarios únicos.

Ver a los medios españoles ocupando lugares de privilegio en el mercado mexicano no representa novedad alguna. Desde marzo de este año, cuando recién comenzaban las semanas más duras de la pandemia, Marca y As se hicieron del 1-2 que no han soltado desde entonces, marcando cifras que en su conjunto llegaron a superar los 18 millones de usuarios únicos, como ocurriera en mayo cuando Marca registró 10.3 millones y As 8.3 millones, o en julio, donde Marca alcanzó 10 millones y As 7.1 millones.

Para dimensionar la fuerza de As y Marca ha de señalarse que la suma de audiencias de dos medios de Milenio, ubicados en el top 10, como Medio Tiempo (5.8 millones) y La Afición (3.4 millones), representan poco más del 50% de la audiencia que logra la suma de la audiencia de los medios españoles en la categoría.

Prisa, por su parte, ha oscilado entre el quinto y el noveno lugar durante los últimos seis meses, alcanzando un pico de 17.4 millones en marzo y un mínimo de 14.3 millones apenas en julio pasado.

Argentina se mete a las primeras posiciones en México

El podio en la categoría de deportes es ya una aspiración compleja de alcanzar para los medios de origen mexicano. Hace tres meses que ninguno aparece en las tres posiciones principales, dominadas, como ya lo he mencionado, por los españoles As y Marca en los dos primeros lugares, y por Futbol Sites Network, de origen argentino, y Depor.com, de Perú, en terceros.

Si extendemos el análisis a los últimos seis meses, solo Medio Tiempo ha podido colocarse entre los tres primeros en un par de ocasiones. En marzo con con 5.6 millones de usuarios, frente a los 9.7 millones de Marca y los 5.1 de As y en mayo con 5.2 millones frente a los 10.3 de Marca y los 8.3 de As.

En la categoría de noticias e información general, Infobae se ha ubicado entre la séptima posición que obtuvo el pasado marzo y la cuarta posición que ocupó tanto en el ranking de agosto, el más reciente, como en mayo, cuando alcanzó 19.9 millones de usuarios, su cifra más alta de los últimos meses.

Infobae, el medio en español más leído del mundo

Si de un referente en materia de expansión internacional debe hablarse es de Infobae, que lleva meses convertido en el medio de noticias en español más leído del mundo, como lo constatan las cifras en Comscore.

En agosto, Infobae se colocó en las tres primeras posiciones en lo que respecta a visitantes únicos, donde alcanzó a 55.6 millones de usuarios frente a los 42.5 millones de El Clarín y los 41.5 de El País.

En la categoría de views totales cambian dos de las tres primeras posiciones, pero In fobae se mantiene ahí con 693.4 millones, seguido por La Vanguardia con 429.2 y por El Mundo con 410.4.

La de minutos totales es también una métrica con victoria para Infobae, que marcó mil 275 millones de minutos totales, frente a los 544 millones de El País y los 534 millones de la Vanguardia de España.

La pandemia, detonante del crecimiento de medios internacionales

Ante la llegada de la llamada nueva normalidad, que se ha producido en distintos momentos acorde a las emergencias sanitarias de cada país, debe esperarse un reacomodo en las cifras; sin embargo, ha de decirse que Infobae es de los medios que más creció durante la pandemia, lo que se hizo evidente en particular con el salto significativo que dio en España donde alcanzó un tope de 7.3 millones de usuarios en marzo frente a los 3 millones que solía registrar, un crecimiento del 139%.

En México, la hegemonía de Marca y As, en particular de este último, y las súbitas apariciones de Depor.com refieren en gran medida a contenido generado en torno a la pandemia, lo que queda ejemplificado con la salida de Depor.com del top 10 de medios después de haber alcanzado el tercer lugar en la categoría de deportes con 5.6 millones de usuarios únicos y ahora ni siquiera aparecer en el top 10 de la misma.

As, aunque se mantiene en la segunda posición, es también muestra del desafío que tendrán los publishers internacionales para conservar su audiencia en México. Durante marzo y abril, los meses pico de la crisis sanitaria, marcó 9.1 y 9.2 millones de usuarios, respectivamente, cifras que han ido descendiendo mes a mes hasta llegar a los 6.8 millones de usuarios únicos en agosto.

¿Y los medios mexicanos cómo rankean en Argentina?

La inquietud la tengo desde hace tiempo. Si bien se entiende que el mercado mexicano es más atractivo en términos comerciales que el resto de Latinoamérica y que por ende es natural que desde el sur vean en México una oportunidad para crecer su negocio, como hace el propio Infobae que tiene apenas un 36% de sus usuarios en Argentina, es notoria la escasa presencia mexicana en mercados internacionales.

Como parte de la alianza de Story Baker con Comscore, tuve acceso al ranking de mayo en las categorías de deportes e información general. En ambos casos es El Debate de Sinaloa el mejor posicionado.

En la categoría de información, Grupo El Debate ocupa el lugar 49 con 1.8 millones de usuarios únicos en Argentina. El segundo grupo mexicano mejor ubicado fue Milenio/Multimedios con 1.5 millones de usuarios en el lugar 61; seguido por Noticieros Televisa en el 68 con 1.3 millones; El Universal con 900 mil usuarios únicos y Grupo SDP con 658 mil.

Con respecto a sus audiencias en la misma categoría en México durante el mes de mayo, El Debate tiene un 10.9% de usuarios en Argentina, mientras que Milenio/Multimedios marca un 5.7%.

En deportes, los medios mexicanos mejor colocados son el propio Debate en el lugar 22 con 201 mil usuarios únicos, un 6.9% en comparación a su audiencia en México; Medio Tiempo en el 32 con 121 mil, un 2.3% en el comparativo; y Televisa Deportes en el trenta y cinco con 111 mil; El Universal en el 66 con 21 mil y Récord.com.mx con 19 mil.