¿Por qué tendríamos que creer en los medios en tiempos de elecciones?
Abundan razones para desconfiar de los medios cuando más se les necesita
Storybakers:
Es en tiempos de elecciones cuando más se necesita de los medios.
Pero es también en tiempos de elecciones cuando estos más se benefician de los ingresos provenientes del gobierno y otras fuerzas políticas.
Es una ironía.
Es una incongruencia.
Es, ante todo, una de las más profundas razones por las que para cualquiera puede resultar tentador dejar de confiar en los medios de comunicación.
Esa desconfianza está justificada.
A veces porque sin pretenderlo los medios toman partido a favor de uno u otro.
A veces porque con una autoridad moral que no les tendría que corresponder pretenden señalar quién es el bueno y quién es el malo.
Y otras tantas, muchas más de lo que pensamos, simple y sencillamente porque los medios se vendieron a determinada fuerza política.
El problema de los medios en tiempos de elecciones es que viven bajo sospecha.
Y lo peor, entre más viven bajo sospecha más se exponen a grado tal que terminan pareciendo (o siendo) culpables de lo que se les acusa.
No se ha de confundir la ideología o modelo editorial con el engaño.
Siempre ha sido válido e incluso necesario que los medios adopten un perfil editorial.
Mejor eso que un medio cuyo perfil editorial es la tendencia que dicta el algoritmo.
Algunos, con ese perfil editorial claro, publican contenido sesgado mas no por ello falso.
Latinus es un ejemplo en México.
Todos saben que de ahí muy rara vez, casi nunca, saldrán investigaciones de corrupción contra la oposición.
Pero también saben, a la luz de los hechos, que ninguno de sus reportajes frente al gobierno han podido ser desmentidos.
Tiene, por tanto, un modelo editorial definido.
Su modelo de negocio, eso sí, parece no tener más explicación que la propia financiación de una fuerza política.
El gobierno mexicano también tiene un ejército de youtubers de los que no se puede esperar ni una sola crítica al sistema ni un solo aplauso a la oposición.
En ese caso, reconociendo con ello un sesgo personal, lo que hacen no es ni siquiera periodismo.
Es abiertamente propaganda.
Pero al menos para la audiencia resulta evidente qué es lo que está consumiendo.
El mayor peligro para la industria de los medios no está en esos extremos, está en los medios que históricamente se manejan como imparciales.
En los medios que resultan emblemáticos por su valor de marca y por su especialización y que aún así toman decisiones cuestionables.
Como que El Universal decidiera desde hace varias semanas que en first fold siempre estuviera Claudia Sheinbaum.
Lo está en web y en móvil.
Nada ha movido a Claudia Sheinbaum de ese lugar privilegiado que es visto por la audiencia en cuanto entra al sitio de El Universal.
Aunque no haya nota.
Como la que El Universal en México destaca en los momentos en que escribo en este newsletter.
Y como esa, muchas más.
Todas las que se necesiten para que Claudia Sheinbaum esté en first fold.
Como primera nota de uno de los dos medios legacy más grandes de México.
No se ha tratado en ninguno de los casos de reportajes a profundidad.
Se trata de alimentar las declaraciones de la candidata del sistema sin profundizar en ellas.
Vamos, que lo útil sería analizar si de verdad este gobierno y el que ella promete han generado avances en los derechos de la comunidad LGBT.
Para ser justos, El Universal también le ha dado un lugar fijo a Xóchitl Gálvez.
Pero siempre después de Sheinbaum en web.
Como se muestra en esta imagen.
O abajo de Sheinbaum en móvil.
Como se muestra en esta otra imagen.
El Universal podría alimentar que el acomodo lo hizo en orden alfabético.
Pero carece de sentido hacerlo así en un contexto en el que la sociedad duda tanto de los medios.
Y también habría que cuestionarse si dos candidatas que en campaña no harán más que dedicarse a lanzar las promesas típicas de los políticos merecen el lugar más importante de uno de los dos medios legacy más grandes y reconocidos de México.
Actuando así, El Universal deja de comportarse como plataforma periodística para servir de herramienta propagandística.
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 10 mil 800 miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.
La labor de los medios no pasa por difundir promesas o declaraciones de los políticos.
Pasa por analizarlos a fondo hasta encontrar incongruencias, aciertos, metodologías e irregularidades de los mismos.
Un acto de campaña más no tendría que ser la nota principal de un medio de comunicación.
Para difundir declaraciones en campaña están los distintos aparatos de las propias fuerzas políticas.
No los medios de comunicación.
Hace no mucho un propietario de un grupo de medios me reconocía que había comenzado a aceptar inversión gubernamental.
Y me dijo, a la letra, una frase que cala hondo en la industria.
Pero que es una realidad.
Cito a la letra.
“Ya no podía no aceptar inversión de gobierno. No puedo ser el único pendejo que no acepta ese dinero. Lo único que me queda es hacerlo lo mejor cuidado”.
En Argentina, El País Audio y Anfibia Podcast lanzaron una serie de episodios para entender a profundidad a Javier Milei.
Me devoré en un solo día los 4 episodios de Sin Control. El universo de Javier Milei.
Me ha gustado la producción, la investigación y la narración.
Como siempre ocurre con las producciones de El País Audio.
Pero también me ha llamado la atención la demonización que hacen en torno a la figura de Javier Milei.
A mucha más gente también.
Se puede percibir en los comentarios de cada episodio.
Con muchos pidiendo en su momento que hubiera un podcast igual de profundo e incisivo sobre Sergio Massa.
Es una cuestión subjetiva que yo además consigno a la distancia, pero el guión del podcast me pareció incitar al miedo, a destruir la imagen de un personaje que puede gustar o no pero que se convirtió en la opción de millones de argentinos en las urnas.
Le pregunté entonces a un par de amigos argentinos.
Ambos neutrales.
Cuando menos lo suficiente para que confíe en sus opiniones.
Ambos con respuesta semejante.
"Es muy bueno como podcast pero absolutamente sesgado. Y salió durante las elecciones de balotaje. Ni antes ni después”.
Se entiende que Javier Milei es una anomalía en el sistema político argentino.
Que es él quien más posibilidades tiene de atraer audiencia como ha quedado demostrado con su victoria electoral.
Que personajes como él, como López Obrador en México o Bukele en El Salvador o como Trump en Estados Unidos representan oportunidades y tentaciones narrativas extraordinarias.
Pero también se entiende que haya gente que desconfíe de la objetividad o rectitud con la que están actuando los medios.
Mientras escuchaba El Universo de Javier Milei, recordé una portada que tampoco ayuda a la supuesta imparcialidad de los medios.
Muestra en El País Semanal a Claudia Sheinbaum como la mujer que cambiará a México.
Ocurrió en noviembre del 2021.
Hace unos días volvió a ocurrir.
Sólo que ahora en forma de cobertura sobre su campaña en TikTok.
La sospecha no viene de su cobertura sobre lo que hacen los candidatos en TikTok.
Sí del modo en que se promueve la nota.
Sobre todo porque construye sobre una de las máximas debilidades de la candidata del sistema.
A ella se le señala por no ser divertida y por no ser simpática.
Pero para El País sí que lo es.
La elección de la imagen, sin duda, parece más de campaña política que de una cobertura imparcial sobre lo que hacen los candidatos en redes.
El problema de los medios es que viven bajo sospecha.
Y que aún estando bajo sospecha, no cuidan ni las formas ni los fondos.
El dinero de los políticos viene y va.
Pero la credibilidad o la falta de ella se mantiene.
Y en realidad, nadie se salva de esa sospecha.
Como cuando la revista Time le dedicó una portada de superhéroe a Enrique Peña Nieto.
A veces parece que no sólo todos los políticos son iguales.
También los medios.
Un problema que golpea a toda la industria en su relación con el poder.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tenerque buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital