¿Por qué todos debemos leer el libro sobre la Smart Brevity de Axios?
El gran negocio de convertir tu método en producto
Storybakers:
Esta semana será la última para aplicar a participar en el libro colectivo de Story Baker que analizará las principales tendencias en la industria de contenidos durante el 2023.
Si están obsesionados y tienen especialización en un tema que atienda el futuro de lo que hacemos, súmense al servidor de Story Baker en Discord para conocer los tiempos y detalles de la segunda edición de este ejercicio único en su tipo en el ecosistema hispanoparlante.
Somos ya 602 creadores y periodistas analizando, construyendo y comentando nuestra industria.
Hoy se lanza oficialmente Smart Brevity.
Y todos deberíamos leerlo.
En algunos casos para aprender a ser breves en una industria plagada de estructuras rígidas y obsoletas.
En otros, quizás aún más importante, para comprender que el proceso es también parte de nuestro producto.
Y que si ese proceso es distinto al resto lo que llegará al público también tendrá una naturaleza diferente.
Axios es una rareza que llama al optimismo en medio de la desesperanza que abunda en los medios.
Es respetado por la industria, apreciado por los lectores y valorado por sus periodistas.
Es de nicho, pero la suma de esos segmentos lo convierte en un generalista especializado.
Si quieres información de política, Axios es una alternativa como punto de partida.
Si quieres información sobre medios, deportes o tecnología, Axios es una alternativa.
Si quieres información local, Axios es una solución clara y específica.
Es más, si quieres mandar un correo corporativo, Axios es una solución.
Axios es ejemplo tanto por cómo cuenta las historias como por lo que terminó siendo como empresa.
Se hizo de un método apenas comparable con el sello distintivo del periodismo explicativo de Vox.
Pero con la Smart Brevity más poderosa dado que es más sencilla de replicar en múltiples productos.
Mientras que Vox ha de invertir tiempo y recursos considerables para cada video, la brevedad inteligente de Axios funciona a partir del texto y sobre cualquier tema que se quiera abordar.
Y de esa sencillez con la que el método se convierte en producto surgió el primer medio de nicho que se hizo generalista.
Que es como todos los generalistas tendrían que ser en la actualidad.
Medios generalistas que no cubren temáticas a partir del oportunismo sino de la especialización.
En Axios puedo estar seguro de que la cobertura sobre el récord mundial de un streamer en Twitch está siendo realizada por un periodista especializado.
Lo mismo si una nueva pandemia comienza a gestarse.
Si un multimillonario adquiere un equipo de futbol.
O si un municipio aprueba una ley única en su tipo.
La base de todo va más allá del método.
Es la confianza.
A los generalistas sin periodistas especializados es fácil olerles la urgencia por ganar tráfico.
A los generalistas con periodistas especializados es natural tenerles la confianza de que me contarán la verdad en el tiempo y la forma correcta.
La Smart Brevity es poderosa porque permite ser eficiente.
No sólo con las palabras, meritorio de por sí.
También con la inversión de recursos.
Con el tiempo que se le demanda a la gente para consumir sus contenidos.
Y hasta con el periodista que así puede pasar más tiempo consumiendo todo aquello que necesita para después, en una historia breve pero precisa, entregarle ese acordeón a la audiencia.
El mejor producto es el que requiere mayor preproducción.
Que en el caso del periodismo y el storytelling en general puede catalogarse como preparación.
La Smart Brevity de Axios es transparente con anunciantes y usuarios.
Aunque breve en su manifestación, entrega a los anunciantes una certeza sobre la audiencia a la que estarían llegando que no se produce en los generalistas.
Ese es el valor del first party data.
Un anunciante de nicho se interesa por Axios a partir de un newsletter específico.
Otro puede interesarse o por el mismo o por algún otro de los que forman parte del catálogo de Axios.
Axios, por tanto, renueva las alternativas publicitarias que habitualmente tiene un medio generalista.
Y digo que Axios también es transparente con la audiencia porque siempre te abre la puerta a que vayas a fuentes originales.
A que puedas ir más allá de lo que están contándote, aunque ya no sea con ellos.
La de Axios no es una propuesta que pretende atraparte para no dejarte ir.
Es generosa dado que enmarca sus expectativas en la Smart Brevity y sirve como punto de partida y descubrimiento para que vayas a más.
Axios no es sólo lo que te cuenta, es también lo que te recomienda.
El deseo es que sigan existiendo los generalistas.
Pero que lo hagan desde el compromiso antes que desde el hambre.
Que lo hagan desde la calidad periodística antes que de las tendencias algorítmicas.
Que lo hagan creando método y producto antes que maquila.
A veces todo pasa por algo.
Todo empieza con un hecho que parece insignificante pero que en retrospectiva marca un antes y un después.
Quizás leer el libro sobre la Smart Brevity de Axios contribuya a que tengamos nuevos y mejores medios.
Así sea.
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