¿Por qué Warner Music compró una fábrica de memes por 85 millones de dólares?
Es para que quienes trabajan en medios vayan abriendo el bote de helado y se queden en casa por la depresión. O para que reconozcan cómo ha cambiado el modo de impactar a las audiencias. En tiempos de reducciones presupuestales producto de la pandemia, Warner Music Group realizó la adquisición de IMGN Media por 85 millonea de dólares.
¿Qué es IMGN Media?
-Para decirlo fácil, una fábrica de memes creada por Barak Shragai en 2015 en Israel. Durante sus dos primeros años operó como comedy.com para en 2017 renombrarse como IMGN Media
-Se especializa en generar memes, videos virales y animaciones en Instagram, Snapchat y Tik Tok
-Tiene más de 40 millones de followers/suscriptores que le generan más de 3 mil millones de reproducciones al mes a través de sus distintas marcas
-85% de su audiencia es Generación Z y la parte más joven de la generación millennial
-Su marca principal es Daquan, que cuenta con 15.5 millones de suscriptores en Instagram, entre los que se encuentran Drake, Justin Bieber y The Weekend
-Además de Daquan que está enfocado a la cultura de Internet (entiéndoase Grand Theft Auto, Fortnite, Drake, Pop Smoke y demás), IMGN cuenta con So Satisfying (ASMR), Try Hard (eSports y gaming), Bodyful (Fitness), Sarcasm Therapy (cultura femenina), Journal (Pop Culture) y Soccer Memes (futbol), entre otros.
-IMGN Media levantó 6 millones de dólares en 2018. Su equipo editorial está integrado por más de 30 personas y hasta antes de ser adquirido por Warner Music Group se mencionaba que tenía ofertas de hasta 180 millones de dólares de Snapchat y de 150 millones de dólares de Tik Tok, aunque esas cifras son menores a los 85 millones de dólares que invirtió Warner Music, de acuerdo a distintos reportes
-IMGN Media reportó crecimientos de un 350% en sus ingresos al término del 2018. Entre sus principales fuentes de monetización se encuentra el desarrollo de campañas y conceptos creativos para clientes como Microsoft, Electronic Arts y Netflix. Con este último, terminó ganando un shorty award por su trabajo con Tamborine, el especial de stand up de Chris Rock. Con 5 posteos publicados alcanzó más de 16 millones de impresiones, 9 millones de videoviews y 781 mil interacciones.
¿Por qué Warner Music adquiere una fábrica de memes?
-Las marcas necesitan entender a la generación Z y queda claro que la forma de lograrlo pasa por acercarse a quienes hoy, de forma orgánica, están generando contenido para ellas.
-Aunque Warner Music insiste en que no usará a IMGN de forma directa para impulsar a sus artistas, el negocio de la música, como el de los medios, ha cambiado. Si antes las audiencias descubrían a un cantante por sus apariciones en radio y TV, ahora son las redes sociales, en particular Tik Tok, y las plataformas tecnológicas, YouTube y Spotify, las que terminan posicionando lanzamientos.
-Tik Tok se ha convertido en la plataforma predilecta de descubrimiento, lo que se determina comprendiendo la correlación entre la aparición de una canción en Tik Tok y el boom que experimenta minutos después en YouTube y Spotify. Y vamos un paso más allá, no se trata tanto de la plataforma como de que las canciones sean utilizadas como parte de los posteos de los máximos referentes de Tik Tok, donde destaca Charly D´Amelio, la personalidad más seguida en la plataforma con 80 millones de followers.
-Un posteo de ella tiene el poder de generar millones de likes. Por ejemplo, dos posteos en los que Charlie D´Amelio utilizó “Savage” de Megan Thee Stallion alcanzaron más de 28 millones de likes; 16 para el que más tuvo y 12 millones para el segundo. A ese factor de consumo habría que sumar el hecho de que Tik Tok opera a partir de la reiteración en la música elegida, en los bailes, y en términos generales en la dinámica de los memes, donde una misma idea va viajando entre distintos creadores de contenido
-Por cierto, si se preguntan cómo exige Charlie D´Amelio las canciones que utiliza, existen dos versiones: la oficial es que ella va a Discover en Tik Tok o consume en su propio feed hasta encontrar una canción que le guste; la real es que cuenta con una manager que trabajó en Sony Music y en Warner Music que seguro algo tiene que ver con la música que impulsa Charlie en sus posteos.
-Con intérpretes como Ed Sheeran, Madonna y Linkin Park, la tentación de utilizar a IMGN Media para impulsar a sus artistas será una constante
-IMGN Media se mantendrá independiente y continuará contando con Barak Shragai al frente de sus operaciones