Premios Ondas Globales: el podcast vive más allá de la conversación
Y la experiencia de haber sido jurado para reconocer a lo mejor del podcasting
Storybakers:
La televisión de ahora se parece cada vez más a la de antes.
Ibai lo ha entendido como ningún otro creador en el mundo.
Con La Velada del Año 3 apunta a volver a imponer una marca mundial de audiencia en Twitch.
Fueron 3.3 millones de personas en su momento pico durante la Velada del Año 2.
Auronplay pronostica que para ésta Ibai alcanzará 4 millones.
Pero no solo eso, también empieza a vislumbrarse un escenario en el que televisoras tradicionales adquieren los derechos del evento.
De eso platicamos en el nuevo episodio de Upload Inc.
El de ayer fue un día especial para mí.
Se dieron a conocer los Premios Ondas Globales del Podcast en los que tuve el honor de haber sido miembro del jurado.
Aquí la imagen que va directo a las memorias que se atesoran.
Y aquí la lista completa de ganadores, que son lo importante.
Digo que fue especial porque siempre entusiasma poner una sonrisa en la cara de quienes construyen el presente y futuro de una industria.
La del podcast en particular es una que con frecuencia recibe llamados a la depresión.
A dejar de creer porque no se da con la tecla en lo que respecta a monetización,
A dejar de creer porque las propias plataformas parecen augurarle al audio más futuro como video que como audio.
A dejar de creer porque es tentador reducir su éxito a la presencia de grandes figuras para entregar grandes números.
Fue especial porque cuando lo cualitativo se pone antes que lo cuantitativo se entiende que más allá de la frivolidad de los rankings hay un esfuerzo humano por seguir contando grandes historias aún frente a la abundancia de contenido en la que vivimos.
Cada uno de los premiados decidió no hacer lo fácil, como señala el nombre del podcast de Juanpa Zurita en Spotify.
Todos son más que dos personas platicando frente a un micrófono.
Todos representan un paso hacia el frente en una industria que de no tener este tipo de propuestas estaría reducida a los clips que vemos en TikTok, en Shorts o en Reels.
Se Regalan Dudas, por ejemplo, es un conversacional que sirvió como punto de partida para crear una de las empresas de podcasts más ejemplares de Latinoamérica.
Dudas Media representa la historia de dos creadoras que de la mano de Pau Herrera, su socia en este emprendimiento, han comprendido cómo desarrollar nuevos tentáculos para contar historias y para hacer negocio.
Dudas Media ha publicado libros que de inmediato se han ido a la lista de los más vendidos.
Lo hicieron con Se Regalan Dudas y con Despertando.
Este último, junto a Durmiendo, generó tanto éxito que llevó a que Spotify los imitará con Despercast y Dormicast.
Hace unos días Dudas Media dio su siguiente paso.
Presentó 10 Mujeres en Amazon Music.
Su primer true-crime, aunque ellas no le llaman oficialmente así.
Pero no es el típico true crime que procurando el morbo se concentra en hacer protagonistas a los asesinos.
Es un true-crime con perspectiva de género.
Un true-crime que visibiliza los altos niveles de feminicios en México.
Diez episodios, diez historias de mujeres que fueron asesinadas.
La producción es también una combinación de alta literatura con Alma Delia Murillo, el periodismo de Daniela Rea y la participación de actrices que con su voz retratan la que es quizás la mayor problemática social que vive México en estos días.
Una conversación entre Ashley Frangie y Lety Sahagún con sus invitados evolucionó a una empresa de medios transmedia.
Y eso tiene que reconocerse.
Como también ha de reconocerse la aportación que los podcasts diarios de los principales medios españoles al ecosistema.
Han sido ellos los que por fin hackearon el éxito del Daily del New York Times en Estados Unidos.
Y en un sentido más amplio el éxito del daily como formato.
Hoy en El País, además, goza de un impacto internacional sin precedentes para el público hispanoparlante.
Hay algo de magia detrás de crear conversaciones que a la vez de escucharse naturales avancen con ritmo gracias a una estructura planeada con anterioridad.
Hay algo de magia detrás de acertar en temas lo suficientemente sólidos para que una audiencia saturada de alternativas se entregue a escuchar, comprender y aprender.
Latinoamérica, hay que decirlo como es, no ha alcanzado ese nivel de éxito.
No lo han conseguido los shows diarios de Spotify en México, Colombia, Argentina y Brasil.
No lo ha conseguido el daily de Grupo Expansión.
Los que lo han logrado no son en realidad de información general.
Como un Mundo Maravilloso en Argentina.
Un daily de humor que ha recibido una mención especial en los Ondas Globales por lo que fue y por lo que debió seguir siendo a pesar de ser cancelado por Spotify a partir de su cambio de estrategia.
O como La Estrategia del día, que al menos en su versión mexicana ha encontrado el éxito bajo la voz de Jimena Tolama.
El éxito de los podcasts diarios españoles tiene mucho que enseñar a Latinoamérica.
Lo primero es reconocerlo.
Después toca que la región se ponga a la altura de la oportunidad.
Reconozco también que me ha dado satisfacción particular compartir con el jurado la elección de Cristina Mitre como anfitriona del año.
Ella es también mucho más que una persona al micrófono conversando con invitados.
Es una periodista que ha construido su propio medio.
Que lo ha hecho, como hace tiempo me lo contó en The Coffee, al ritmo que la vida le permite.
Ella es ya una empresa de medios en sí misma.
Es ella la que presenta su podcast.
Es ella la que produce su podcast.
Es ella la que escribe su newsletter.
Es ella un ejemplo de cómo utilizar el audio como punto de partida para emprender como periodista sin tener que depender de un medio tradicional.
A nivel experimental hemos de atesorar lo hecho por Crímenes, El Musical.
Los algoritmos y los rankings nos han llevado a caer en las apuestas seguras.
A pensar que si no hacemos lo que ya funciona no tendremos oportunidad de destacar.
Pasa incluso como resultado de la Streaming Wars, donde las plataformas prefieren invertir sobre las franquicias conocidas antes que en mundos por descubrir.
Por eso el jurado ha quedado enganchado con la propuesta de El Extraordinario.
Crímenes el Musical juega con el morbo que siempre hemos tenido por conocer los detalles de los crímenes más escabrozos.
Nos plantea, como el podcast mismo lo señala en su primer episodio, un viaje a los Jeffrey Dahmer del siglo XIX.
Pero con música, con investigación y con humor.
Es un podcast que te llama a la acción.
A crear con libertad.
A jugar con los formatos.
A combinar elementos confiando en que aquello derivará en una obra de autor.
Esa línea entre un contenido más y una obra de autor es la que consiguen Los Papeles de El País y True Story.
Es periodismo de alta manufactura.
Periodismo con narrativa.
Periodismo que no depende únicamente de los hechos que está contando para ser memorable.
Cada uno de los ganadores nos deja una reflexión necesaria.
Un llamado a que pongamos manos a la obra para contar historias y para seguir construyendo la propia.
Como lo hizo Poncho Herrera al salir de sus terrenos habituales para convertirse en Batman.
Como lo volvió a hacer José Antonio Pérez Ledo con La Firma de Dios.
O como lo hace Teo Rodríguez obsesionado con los detalles de todas las historias en que participa como diseñador sonoro.
Los Ondas Globales del Podcast han cumplido su misión.
Lo sé porque como jurado me han quedado ganas de abandonar al jurado para ponerme del lado de los galardonados.
No tanto por el premio como por lo que representa entender el superpoder que tenemos los seres humanos de convertir nuestras ideas en historias con el potencial de ser recordadas por siempre.
Gracias a los creadores que nos inspiraron.
Gracias a María Jesús Espinosa de los Monteros y a Eugenio Viñas por la invitación.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital