Premios son amores… y sobre todo suscriptores
El periodismo de calidad cuesta. Lo tienen claro todos los que algún día han pretendido competir con el New York Times, que tras recibir dos premios Pulitzer en la edición de este año alcanzó 127 reconocimientos, a gran distancia de los 67 del Washington Post, los 53 de AP, los 47 del Los Angeles Times y los 38 del Wall Street Journal.
Solo tres publishers pudieron llevarse dos premios. Además del NYT, que se llevó la categoría de reporte explicativo con su investigación de 18 meses sobre el origen de la fortuna de Donald Trump, y la de “Editorial Writing” por el trabajo de Brent Staples, el Washington Post (en las categorías de “Criticism” y “Feature Photograpy”); y Reuters, por sus triunfos en “Breaking News” e “International Reporting” , fueron lo más destacado de la edición 103 de los Pulitzer.
Para Reuters se trató de un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que se lleva dos reconocimientos en un mismo año.
Invertir en buen periodismo tiene sus recompensas. Atestiguan los más de 4.3 millones de suscriptores con que el NYT cerró el 2018 y los 10 millones que proyecta tener para 2025.