PRISA pone el audio como prioridad y Diario AS lanza su división de podcasts

Además: las enseñanzas del minimalismo de Axios, Gimlet tiene una vida extra y los tips para mejores portadas de podcast

Storybakers,

Aquí nuestro tradicional envío de The Muffin para iniciar la semana con las mejores historias y puntos de partida para reflexionar acerca del futuro de los medios y la Creator Economy.

¡Disfruten!

La Creator Economy: ligas, historias y conversaciones sobre la economía de los creadores

Cheat Media Links and Talks: todo lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo

La Podcastería: el punto de reunión para los obsesivos del audio


Diario AS presenta AS Audio, su división de podcasts

Dentro de la reciente reorganización de PRISA, la matriz corporativa de medios como El País, As, El HuffPost y plataformas como Podium Studios o La Ser, se dio un énfasis al futuro digital de la compañía y como uno de los principales pilares se encuentra el audio.

Dicha iniciativa ha quedado a cargo de María Jesús Espinosa de los Monteros, quien pasó de dirigir Podium Studios a coordinar toda actividad de audio dentro de la parte de medios del corporativo.

Ahora, empiezan a surgir avances al respecto en una de las áreas más exitosas de PRISA: el diario deportivo AS. Con una oferta pensada podcast-first, el medio da formalidad a lo iniciado en junio con Los Últimos de La Lista (enfocado en la Eurocopa 2020).

Este 20 de Septiembre iniciarán Hooligans Podcast ya formalmente con producción de Podium Studios y KO.

Bajo el slogan de contarte cómo suena el deporte, la nueva división de audio de AS ha abierto canales sociales enfocados en clips de sus contenidos.

Sobre la reorganización en PRISA

Así ha quedado el nuevo cuerpo directivo con los anuncios de la semana pasada:

Son siete “plataformas transversales”: Comercial, Digital y Tecnología, Audio, Operaciones, Recursos Humanos y Talento, Legal y Marketing y Audiencias.

Habrá un nuevo comité de dirección á encabezado por el presidente ejecutivo, Carlos Núñez y formado por los responsables de las siete plataformas transversales: Marisa Manzano (Comercial), José Gutiérrez (Digital y Tecnología), Vanessa Hernández (Operaciones), Marta Bretos (Recursos Humanos y Talento), Javier Muñoz (Legal), María Jesús Espinosa de los Monteros (Audio) y el nuevo responsable de Marketing y Audiencias, aún sin nombrar, además de Pilar Gil (Jefa de Staff de la presidencia).


Lo que podemos aprender del Jefe de Diseño de Axios: noticias cortas no quiere decir superficiales

Al Lucca es Vicepresidente de Diseño en Axios, la empresa de medios estadounidense que se formó por ex trabajadores de Politico y cuyo diferenciador es una manera breve de informar temas complejos como finanzas, futuros y política.

En un hilo reciente en Twitter compartió algunos de los principales puntos necesarios para entender la manera de comunicar con brevedad en un escaparate moderno y móvil. A continuación, algunos de los aprendizajes principales:

  • Para Axios fue necesario deshacerse de todo el ruido como anuncios no necesarios (aunque no tienen publicidad programática por su manera de fondearse), pop-ups y demás distracciones visuales que arruinen la experiencia de consumo.

  • Noticias eficientes: la famosa brevedad inteligente.

  • 80% de los lectores no pasan de “la primera página” de una nota. ¿Qué quiere decir eso? 490 palabras (en inglés).

  • Dejar de perder el tiempo: noticias cortas no necesariamente son superficiales. Es respetar al lector.

Dicho principio también es usado en los visuales generados por el equipo de Lucca: sólo lo necesario.

Compartimos citas sobre su ideal de diseño:

  • “Queríamos algo super normal

  • “Un sistema elegante y limpio que permitiera a nuestros lectores concentrarse en cualquier plataforma o situación”

  • (Lo anterior es en referencia a la coherencia visual de Axios en Twitter, newsletters, sitio web o vídeos)

  • “Usabilidad y honestidad primero”

  • “No saturamos con no esenciales”


Así se crea un podcast cover de impacto para destacar entre el mar de producciones

Hablando de diseño, en la semana también captó nuestra atención otro hilo sobre visuales. El autor es Alban Brooke, titular de Marketing en Buzzsprout, quien ofreció algunos tips acerca de los secretos de las portadas de podcasts más destacadas.

Normalmente vistas como un complemento de marketing, casi ajeno a los locutores y diseñadores sonoros, las portada de podcasts suelen ser puesta en segundo o tercer plano por los creadores cuando en realidad son uno de los pocos puntos de conexión con las grandes audiencias.

Es por eso, que en sinergia con buenos diseñadores o artistas, es esencial crear una portada de impacto. A continuación algunos consejos recopilados por Brooke:

  • Lo técnico: 3000x3000 pixeles para no mantener problemas con Apple en relación a calidad, además del mínimo de 72 dpi.

  • No saturar el diseño: dicho arte en formato cuadrado puede verse en un pequeño ícono, en un carrusel de Spotify o Apple, en una miniatura de baja calidad en el menú de un auto o tablet y todavía más chico en un grid de destacados. Debe ser legible en todas las posibilidades.

  • De hecho existe una herramienta para “previos” de portadas.

  • “Para los podcasts sobre aficiones, integra elementos directamente para hablarle a los superfans

  • “Para los podcasts sobre una marca o negocio, guíate por sus colores ya reconocidos y existentes”

  • Esta es muy sencilla: ¿Si el podcast tiene su ancla absoluta en un famoso o personalidad, debe de ir su cara destacada? Sin pensarlo, en definitivo.

  • Algunas obviedades no tan obvias para todos: evitar contenido explícito u obsceno, y evitar poner demasiadas palabras en ese cuadrado que eventualmente será consumido como una miniatura en un mar de shows.

  • Por favor: no uses un audífono en el cover a menos que tu podcast sea sobre podcasts.

  • Usa la selección de color a tu favor, en coherencia con tu marca. Intenta realizar contraste entre letras y fondo. Si no estás seguro puedes consultar paletas de colores en línea ;-)

Encontrarás más tips y detalles en el hilo de Brooke.


Un win para Gimlet: es la productora oficial del podcast del WSJ sobre las recientes revelaciones de Facebook

Durante los últimos días, el Wall Street Journal ha marcado el ritmo noticiosos en relación a plataformas sociales y su efecto en la sociedad, revelando que Facebook sabía de investigaciones científicas internas sobre el efecto de Instagram en los adolescentes y el equipo de Mark Zuckerberg decidió ignorarlas.

Dicho contenido periodístico está bajo muro de pago, si bien ha sido agregado por múltiples medios pero una oportunidad de primera mano para conocer más al respecto es el podcast oficial de The Facebook Files realizado por el WSJ en colaboración con Gimlet Media, la casa productora de Spotify enfocada en contenidos premium de audio.

Esta serie es parte de la colaboración regular de ambas marcas en The Journal y es de acceso gratuito dentro de Spotify, sin ser suscriptor del WSJ.

Dicho fichaje son buenas noticias para Gimlet, que necesitaba oxígeno con urgencia ya que su compra por $230mdd por parte de los suecos más bien estaba en el terreno de lo decepcionante si se compara con The Ringer (que principalmente son conversaciones sin mayor costo de postproducción), Parcast (más populista y económico, enfocado en terror) y especialmente Joe Rogan (¡un sólo show!).

Así lo revela un gráfico conseguido por Insider:

Un lado positivo: Spotify afirma que el consumo de audios de Gimlet (dentro de su app, claro) creció 600% desde la adquisición.


BONUS: Noticias y TikTok

Atención medios de comunicación: los usuarios mayores de edad más jóvenes buscan ligeramente más información noticiosa en TikTok.

Aquí el gráfico del informe reciente del Reuters Institute:


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