¿Puede Elon Musk crear el nuevo gran espacio global y sustentable para los periodistas?
Con interés en búsqueda, texto largo, monetización y verificación, Twitter podría ser más competencia que nunca del NYT
Storybakers:
Sigo con atención desde Buenos Aires el culebrón de Elon Musk y su compra de Twitter.
Reconozco que me genera un ir y venir contrastante de reacciones.
De pronto me domina el revolucionario que repudia que un solo hombre pueda tener el control absoluto de una plataforma con 238 millones de usuarios.
He escrito al respecto cuando hablo de lo que representa ver a Elon como el dueño del gran medio global.
Después pienso que en realidad Twitter hace tiempo que estaba dañado.
Que más vale una reacción furiosa como la de Musk que seguir con una plataforma nociva, tóxica y corrompida por ejércitos de bots que la utilizan como campo de batalla.
Lo que sí que me ha atrapado es que Musk no rehuya al concepto de información y medios de comunicación.
Que ahí donde Meta, Google y hasta TikTok han hecho lo imposible por asegurar que ellos no son medios de comunicación ni pretenden serlo, Musk se ubica a sí mismo en el centro de la conversación sobre la generación de información, la libre expresión y el periodismo.
Elon no construye un discurso en el que habla de observar a los medios como aliados.
No se desgasta en asegurar que su equipo de moderación hará lo posible por evitar lo que otros provocan.
Hasta ahora tampoco ha mencionado programas de apoyo a los medios como sí que los tienen Meta y Google.
No ve a los medios como una solución a la desinformación, los ve como parte del problema.
No le importa tampoco, cuando menos hasta la fecha, estar cerca de los medios y el periodismo como un ejercicio de relaciones públicas.
Se ha puesto como primera gran meta una que podría compartir con cualquier medio de comunicación que se precie de serlo.
Vamos que esto que postea bien podría aplicar para el New York Times, el Washington Post o CNN.
Como parte de ese mismo hilo, Musk concluye que si lo consiguen, más gente lo usará.
Y no lo menciona, pero podemos añadir también que potencialmente pagará por el contenido.
La confianza, antes que cualquier otro valor cualitativo que se le puede adjudicar a un medio, es la punta de lanza para lograr que una persona se suscriba a un medio.
Musk pretende que la autenticación de los usuarios sea también un negocio.
De lograr que los periodistas se sumen masivamente a su llamada de 8 dólares por verificación, Elon estaría creando la primera gran plataforma B2J (Business to Journalists) al mismo tiempo que impulsaría su negocio mientras se aleja de una oferta publicitaria que nunca funcionó.
Tiene sentido que los periodistas o aspirantes a periodismo sean sus primeros clientes.
Por periodistas hemos de incluir tanto a los que lo ejercen como a los que pretenden serlo.
A periodistas con título y a periodistas ciudadanos (aún con lo viejo que se escucha ese concepto)
Ya era de por sí habitual observar a periodistas independientes quejarse de los filtros utilizados por Twitter para otorgar o no la palomita azul.
Twitter, en la era del periodismo como creador independiente, dejaba en visto a la Creator Economy.
Yo mismo pasé por el rechazo de Twitter como periodista independiente.
Elon en cambio habla de democratizar ese rol.
De entregar a todos la posibilidad de hacer periodismo con una verificación de por medio.
Twitter históricamente ha tenido la atención y el tiempo de periodistas.
Los ha tenido sin tener que pagarles un solo dólar.
No ha requerido más que darles directo en el ego.
La eterna competencia periodística por ser los primeros o por ser los más respetados ha encontrado en Twitter su plataforma perfecta.
Si a esos ingredientes que van más allá del negocio se le suman recursos de producción y de monetización, el periodismo podría terminar abrazando Twitter como su gran plataforma.
En su momento, Jonah Peretti habló de por qué adquirir el Huffington Post tenía sentido.
Mencionaba que ahí donde todos estaban bajo muro de pago, ellos podían ser la alternativa gratuita que funcionara a partir de la publicidad.
Jonah ha fracasado rotundamente en esa misión.
Pero su fracaso no por fuerza tendría que ser el de Twitter.
La verificación fungirá como mínimo como una forma de responsabilizar a los usuarios de lo que digan y hagan.
Y eso ya es mucho en una plataforma que se especula que tiene un 11% de bots.
Algo así como 26 millones de usuarios falsos.
Elon se ha planteado que Twitter se convierta en The Everything App.
Pero quizás su primera parada sea que Twitter se convierta en The Everything Media.
Twitter tiene la atención y el interés de periodistas de todo el mundo.
Los tiene tanto que CNN y el NYT encabezan una cruzada para que sus periodistas dejen de prestarle atención.
Twitter tiene pocos usuarios para competir frente a las grandes plataformas, pero tiene muchos usuarios para ser el gran referente de la industria de los medios.
En cierto modo ya lo es.
El concepto de plaza pública es también el soñado por un gran medio de comunicación.
Hasta ahora Twitter ha sido el gran generador de información inicial.
Es donde se dan los reportes en vivo.
Es donde estallan las noticias.
Y aunque el texto va perdiendo relevancia, la distancia entre el momento en que algo ocurre y se consiga es siempre menor a partir del texto dada su escasa fricción.
Si Twitter logra que no sólo el breaking, sino también el consumo decidido de noticias se ejecute en su plataforma, podría poner a temblar a los más grandes medios.
A ese respecto hay dos factores clave que Elon ha dejado ver en sus posteos.
Apuesta por mejorar la búsqueda y por impulsar la creación de texto largo sin necesidad de hacer screen de otra aplicación.
El texto largo es oro puro para las búsquedas.
El propio TikTok está intentando hacerlo frente a su tentación de ser el nuevo gran buscador.
Si Twitter tiene a los periodistas y estos crean contenido que además es fácilmente identificable gracias a un mejor buscador, Elon tendrá un gran medio global.
Sí, por ahora solo en texto.
Pero ya también se anticipa el regreso de Vine.
Periodistas verificados.
Texto largo y corto en una misma plataforma.
Lectores de noticias que además conversan.
Una batalla por ser la plataforma más confiable en información.
El lugar en el que los políticos se comunican con la sociedad.
Periodistas de todos los medios, periodistas independientes y columnistas en un mismo lugar.
Twitter puede ser The Everything Media.
Y así como escribo que este puede ser el momento para abandonar Twitter, puede ser que este sea el momento en que Twitter se convierte en el gran espacio para que los periodistas hagan lo suyo sin pasar por los medios.
No sería sorpresa dado que hace tiempo que lo hacen sin tener beneficios tangibles de por medio.