PWC ubica a los eSports como el deporte más atractivo como negocio para el futuro

PricewaterhouseCoopers publicó su estudio 2019 donde detalla cuáles son las oportunidades de negocio en la industria deportiva y cómo se comportará el mercado en los próximos años. La encuesta realizada es a 590 especialistas de 49 países alrededor del mundo.

Para comenzar, ¿cuáles son los deportes donde está el futuro de los ingresos?

El top 10 es el siguiente:

1.- eSports

2.- Futbol

3.- Basquetbol

4.- Deportes urbanos

5.- Tenis

6.- Rugby

7.- Golf

8.- Ciclismo

9.- Futbol americano

10.- Criquet

De acuerdo con el informe, los eSports son la gran oportunidad de negocio, incluso recomienda a los deportes tradicionales aliarse con las empresas que ya son dueñas de equipos de esta nuevo deporte para potencializar sus ingresos.

Sobre el camino para desarrollar más recursos financieros PwC apunta tres oportunidades y tres amenazas para la industria. Entre las opciones para tener un mejor posicionamiento destaca el compromiso con los aficionados, un mejor producto con mejor calidad en todos los sentidos; el segundo es tener una oferta de medios mejorada, no basta con transmitir los juegos o partidos sino cómo se hace, con contenido diferenciado y detrás de cámaras; por último está mejorar la experiencia en vivo.

Las 8 oportunidades para la industria:

-Desarrollo del fan engagement

-Mejorar la oferta de medios (interactividad, OTT’s)

-Mejorar la experiencia en vivo

-Sinergias con apuestas y eSports

-Revisar y analizar los formatos de la competencia

-Atender los mercados emergentes

-Atención al deporte amateur y el turismo deportivo.

Entre las amenazas destaca: alejarse del consumo de la televisión tradicional, exageración en los formatos de entretenimiento alternativos; y que se permita que las principales empresas de tecnología controlen los accesos y el contenido que se genera al 100%. Creo que este último punto a todos los que estamos en la industria de medios de comunicación nos sonó muy conocido con lo que ocurrió con Facebook.

Otra de las grandes conclusiones del informe es que el 94% de los encuestados consideran que el concepto de “innovación” debe ser aplicado para mejorar los ingresos de los equipos, torneos, ligas o entidades deportivas. Sin este concepto se estancarían o incluso perderían participación de mercado.

Pero para todos los encargados de hacer negocio en el deporte hay buenas noticias… bueno, había mejores expectativas, pero el documento detalla que todavía habrá crecimiento. Se espera que el mercado deportivo en general aumente a una tasa anual saludable de 6.4% en el los próximos 3-5 años, aunque por debajo del 7.4% visto en los últimos 3-5 años.

Lo que resulta interesante es cuáles son las previsiones de ingresos para el futuro inmediato y ahí el gran vencedor son los derechos digitales quienes tendrán un mayor crecimiento para el deporte.

Concepto Incremento (%)

Derechos digitales 9.7

Publicidad y anuncios 4.5

Licensing y merchandising 4.1

Venta de boletos y hospitality 3.2

Medios tradicionales 1.9